

Secciones
Servicios
Destacamos
Los equipos de fútbol son entes vivos. Nacen, crecen, se reproducen y alguno incluso ha llegado a morir por la mala gestión de algún irresponsable. ... Gimnástica y Racing, a pesar de los achaques, permanecen ahí, inasequibles al desaliento. Centenarios. Y cambian su fisonomía, su estilo, su atuendo... Así que, en una campaña intensa para ambos clubes cántabros, era de prever que en apenas unos meses se produjesen numerosos movimientos en sus plantillas. Torrelaveguenses y santanderinos empatan a caras nuevas que llegaron a sus respectivas plazas más allá del pasado 25 de noviembre, cuando ambos equipos se enfrentaron en Santander. Cinco por los de El Malecón. Otros tantos por los de El Sardinero.
La campaña ha sido más movida a orillas del Besaya, básicamente porque la entidad presidida por Tomás Bustamante se está jugando la vida desde el minuto uno. Y en esas circunstancias, el entrenador siempre es uno de los primeros en salir rebotado. La destitución de Pablo Lago a causa de los malos resultados gimnásticos trajo consigo la llegada de otro asturiano al banquillo de Mies de Vega:Dani Mori. Ha renovado los ánimos de la parroquia blanquiazul pese a los agobios y mañana se estrena en este derbi cántabro.
Y pese a la economía de guerra con la que convive la Gimnástica en su día a día, las urgencias, alguna salida inesperada e inoportunas lesiones graves han obligado al director deportivo, Carlos Bolado 'Chalana', a hacer malabarismos para reforzar la plantilla. Cuatro futbolistas han llegado en estos últimos meses: Ramiro Mayor, Leandro Martínez, Giovanni Navarro y Jaume Pol. Ninguno estuvo en los Campos de Sport, ahora el derbi les espera en su feudo, siempre y cuando Dani Mori considere oportuna su participación.
El derbi
En Santander este año no ha habido catarro a la hora de fichar, así que el director deportivo del Racing, Chuti Molina, encontró recovecos para reforzar aún más una plantilla de gran potencial, y se trajo hasta cuatro futbolistas en el mercado invernal:Alberto Noguera, David Barral, Redru y Mario Ortiz. A ellos hay que unirles al juvenil Rafa Tresaco, recién incorporado al primer equipo a causa de la lesión de larga duración de Jon Ander.
Aunque cambien las caras, Gimnástica y Racing siguen siendo los mismos. Y con sus armas, las que tienen a estas alturas de la temporada, batallarán mañana sobre el terreno de juego de El Malecón. Los blanquiazules, en su lucha por mantenerse con vida en esta Segunda División B. Los verdiblancos, por su ansia de sellar cuanto antes su título liguero para comenzar a preparar con toda la antelación posible el asalto al fútbol profesional.
Los nuevos integrantes de ambas plantillas, sean cántabros o no, saben de la importancia del choque. No sólo por lo que hay en juego, sino también por toda la parafernalia que le rodea: el honor, el pique y unas gradas de El Malecón que se llenarán por primera vez desde su inauguración. Ilusión, nervios, intensidad, responsabilidad, honor... Así lo viven los protagonistas, cuando cada vez quedan menos horas para que el balón comience a rodar en ese segundo capítulo del derbi cántabro entre Gimnástica y Racing. La suerte está echada y tanto blanquiazules como verdiblancos querrán llevarla a su terreno.
Dani Mori, entrenador
esde la llegada del entrenador asturiano la Gimnástica ha cambiado su gesto. De la tristeza, la parroquia blanquiazul ha pasado al optimismo, pese a que el equipo torrelaveguense sigue en aprietos en la lucha por la salvación. El técnico reconoce estar «ilusionado por un partido de estas características». «Vivir un encuentro en tu estadio lleno y ante el Racing... Ojalá podamos disfrutar todos de un ambiente maravilloso y que la afición de la Gimnástica vea ganar a su equipo», comenta Dani Mori.
El técnico local sabe de lo diferente del choque de mañana, pero también es consciente de que el rival y el entorno pasan a un segundo plano cuando lo perentorio es ganar. Da igual al Izarra, al Racing o al Calahorra. Tres puntos entre ceja y ceja. «Llevamos ya varias semanas teniendo que meter un plus en cada partido y el equipo está preparado para ello. Un derbi es un derbi y hay estímulos que hay que gestionar. Llevamos varias semanas jugando partidos trascendentales y este va a ser uno más», relativiza el técnico del conjunto torrelaveguense, que apuesta por «meternos en nuestra burbuja y que nos afecten lo menos posible los estímulos exteriores».
Ramiro Mayor, defensa
Importante.Así ve el central blanquiazul, con una gran experiencia enSegunda B, la cita frente alRacing. «Se nota que es un partido diferente. La intensidad que tienen los derbis no se vive en otros partidos», una circunstancia que Ramiro Mayor palpa cuando camina por Torrelavega: «La gente por la calle te anima». Por eso, insiste en que choques como el de mañana «son partidos especiales, por la motivación que llevas». Pero más allá de que el rival sea vecino, lo más importante para la Gimnástica es pensar en la lucha por la permanencia. Por salvar la vida. «Para nosotros el duelo contra el Racing es una final. Nos quedan seis y tenemos que salir a morir».
Los futbolistas de ambos equipos andan ya con ganas de que lleguen las cinco de la tarde del domingo para vivir el ambiente y que la pelota empiece a rodar. «Va a ser una tarde muy bonita de fútbol», augura Ramiro Mayor. El zaguero blanquiazul sabe que la grada de El Malecón jugará un papel fundamental: «La afición apretará con nosotros desde el primer momento. Debemos ser doce». El central es uno de los habituales en el once de Dani Mori desde la llegada del asturiano, y ha colaborado en la mejoría blanquiazul.
Leandro Martínez, Delantero
Al ser cántabro vivirá el choque con una intensidad diferente. Consciente de lo que es. «En el ambiente se palpa que es una semana de derbi. Hay mucha gente en los alrededores de El Malecón y en las redes sociales», explica el atacante blanquiazul, que no es ajeno a lo que se barrunta en el entorno. «Espero que en lo deportivo nos llevemos la victoria y que en las gradas puedan disfrutar», añade Leandro. El jugador gimnástico asume que se trata de «un partido vital. Ellos se juegan el título, pero nosotros necesitamos los tres puntos como el comer». De ahí la importancia del empuje de la grada para la consecución de los objetivos: «Las dos aficiones estarán de la mano en el campo y espero que el partido sea plácido para ellos».
Sobre el Racing, Leandro es consciente de que el Racing «tiene una gran plantilla» y Dani Mori ya les ha comunicado las virtudes y defectos del enemigo. «Nuestros entrenadores analizan a los rivales y nos plasman lo que quieren que hagamos sobre el césped». «En mi caso, como es mi exequipo, quiero jugar y llevo esa motivación extra, pero en el vestuario mis compañeros están igual. Siempre tiene algo de especial», concluye.
Giovanni Navarro, delantero
Durante toda la semana la palabra 'especial' se ha repetido una y otra vez entre los protagonistas del choque. «Al final, estas semanas son especiales. Son derbis que se viven en casa una vez al año y hay que disfrutarlo», dice el delantero canario, que espera tener su oportunidad en el once de Dani Mori de cara al partido de mañana. Porque «va a ser un partido muy bonito tanto para el jugador como para los aficionados». «El Malecón va a ser una caldera. Desde hace dos semanas se están vendiendo entradas», añade.
Por eso, los que salten al terreno de juego tendrán un plus. Pondrán el turbo. «Al pisar el césped, cuando salgamos a calentar, ya no necesitaremos buscar la motivación, porque se trata de un partido totalmente diferente a los demás de la temporada», afirma el delantero. Lo que tiene claro el vestuario gimnástico es que, más allá de que el contrario sea el Racing, «necesitamos los tres puntos» y considera que tanto la plantilla como el técnico, Dani Mori, «estamos planteando un buen partido». El conjunto torrelaveguense se juega la vida mañana y debe vencer en su estadio para seguir peleando con todas las garantías por la permanencia en Segunda División B.
Jaume Pol, defensa
Está recién llegado a Torrelavega, pero Jaume Pol no es ajeno al hecho de que esta sea «una semana especial. Se nota». Aunque para el lateral las sensaciones son distintas no tanto por el derbi, sino por lo que se juegan ambos equipos en la clasificación: «Ellos van lideres y nosotros nos jugamos la vida. Hay mucho movimiento de aficionados y prensa y eso hace que la semana sea bastante más intensa». Así que el balear insiste que lo importante no es lo que hay enfrente, sino el objetivo innegociable:«Tenemos que conseguir los tres puntos que hay en juego. No hay que mirar el rival, sino la circunstancia». El mallorquín tira de pragmatismo.
Pol, que podría jugar sus primeros minutos como gimnástico en el derbi, prevé «un partido igualado, en el que los pequeños detalles marcarán las diferencias. Al final, los derbis son partidos muy parejos». Por eso, para decantar la balanza, el zaguero pide el apoyo de la afición blanquiazul. «Tenemos que jugar 5.000 personas contra 11. El derbi se tiene que quedar en casa». «Nosotros salimos todas las semanas a morir, pero no podemos olvidar que es el derbi de Cantabria y que la expectación es la que es», concluye.
Alberto Noguera, centrocampista
Decir que la mediapunta racinguista es una de las zonas del campo donde se concentra a alguno de los mejores jugadores es una obviedad. Además, el cambio de sistema de Iván Ania del 4-2-3-1 al 4-3-3 ha dejado al madrileño en una situación más complicada. Aún así, Alberto Noguera quiere estar sobre el césped en el partido de mañana: «Son de ese tipo de partidos que todos los futbolistas queremos vivir».
En las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia han intentado mantenerse ajenos a todo lo del entorno, pero aún así no han podido aislarse por completo de lo que rodea al derbi. «Hemos preparado el partido como una semana más, pero he comprobado que se trata de un encuentro especial por todo lo que lo rodea». Y como es costumbre, el Racing no estará solo lejos de los Campos de Sport de El Sardinero y los jugadores verdiblancos son conscientes de que, una vez más, la afición racinguista tendrá un papel importante a la hora de empujar a su equipo hacia la victoria en el derbi:«Las entradas en Santander se acabaron muy pronto y la gente no habla de otra cosa por la calle». Así pues, antes de su primer derbi cántabro, Alberto Noguera ya ha notado que se trata de un choque diferente.
David Barral, Centrocampista
Es un hecho. A David Barral le gusta sentir el calor de la grada. Cuando tiene una ocasión y pasa por delante de La Gradona, le gusta mirar a la platea para testar el ambiente de la afición. Y tiene ganas de que llegue el paritdo de mañana. «Los dos equipos nos jugamos mucho. Además, los derbis son partidos muy especiales y estoy seguro de que en Cantabria no se va a hablar de otra cosa», afirma el delantero, quien cree que se vivirá un gran ambiente mañana en el estadio de El Malecón. El gaditano, que a priori parte como titular, aunque Ania le podría dar descanso para colocar en su lugar a Dani Segovia, dice que los futbolistas verdiblancos quieren «conseguir nuestros objetivos, así que iremos a ganar».
Curtido en mil batallas futbolísticas, sabe de lo importante de todo lo que rodea al choque, pero insiste en que la grada y el ambiente es lo que más le gusta:«Estoy seguro de que El Malecón va a llenarse y eso nos dará una motivación extra a todos los futbolistas». La de Torrelavega será una buena oportunidad para David Barral de seguir sumando minutos de cara al play off, donde debe ser uno de los hombres importantes del equipo verdiblanco.
Redru, defensa
Redru, canterano del Betis, sabe de sobra de qué van los duelos entre vecinos. El lateral zurdo cree que en este tipo de encuentros las diferencias se reducen:«En los derbis no importa mucho la clasificación. Se suelen igualar las fuerzas, por eso tenemos que salir a por todas para ganar». Nada de relajaciones o de dejarse ir, porque el Racing quiere cerrar cuanto antes el título liguero para comenzar a preparar el play off con el mayor tiempo de antelación posible. «He visto cómo se viven estos partidos en Sevilla y está claro que son diferentes al resto», insiste Redru. Con todos estos ingredientes, el zaguero andaluz desea que mañana se viva una fantástica jornada de fútbol y cree que el Racing debe compensar sobre el terreno de juego una nueva demostración de fuerzas de la afición verdiblanca. «Espero que se vea un buen encuentro y que salgamos victoriosos, porque va a haber más de 1.000 racinguistas en El Malecón». Redru, después de su buena actuación el pasado domingo frente al Calahorra y con las bajas de Figueras y Olaortua en la defensa del equipo de Iván Ania, se postula como lateral izquierdo titular a orillas del río Besaya.
Mario Ortiz, centrocampista
Bien sabe, como cántabro, lo que significa este partido, y es muy probable que Iván Ania le coloque en su once inicial. Hasta ahora, desde su llegada a Santander en el mercado invernal, ha sido un fijo en las alineaciones del entrenador asturiano. Mario Ortiz se ha enfrentado unas cuantas veces a la Gimnástica con la camiseta verdiblanca, y también en Segunda División B, aunque siempre fue defendiendo los intereses del filial racinguista. Esto ya es otra cosa, pero el centrocampista ve similitudes entre unos choques y otros, porque los escudos son los mismos. Y el pique, también. «Este es un partido que he vivido en muchas ocasiones. Siempre son duros, de mucha intensidad, de mucho contacto y habrá que ponerse el mono de trabajo», explica Mario Ortiz.
El futbolista verdiblanco no se sale del discurso que están manteniendo todos los componentes del vestuario racinguista. Nada de dejarse llevar por el hecho de tener el campeonato prácticamente asegurado: «El objetivo es intentar sumar los tres puntos». En el Racing insisten en que lo primero es asegurar cuanto antes el título para comenzar a preparar el decisivo play off de ascenso a Segunda División.
Rafa Tresaco, delantero
Inusual, pero un chaval de 18 años le ha restado protagonismo al derbi esta semana. Toda una sorpresa en los Campos de Sport. Después de que Chuti Molina no consiguiese hacerse con un delantero centro para sustituir al lesionado Jon Ander, se decantó por el juvenil Rafa Tresaco, que podría debutar mañana en El Malecón. No tiene prisa, aunque tiene ganas de que el técnico, Iván Ania, le dé la alternativa cuanto antes:«Aún no hemos tenido tiempo de hablar sobre eso, pero considero que estaré para lo que me diga el míster. Si me dice que tengo que jugar cinco minutos lo haré y lo exprimiré al máximo, y si me dice que tengo que estar en el banquillo o en la grada estaré sin ningún problema».
Ha sido una semana de muchas emociones para el futbolista aragonés, por lo que el derbi queda en un segundo plano en su lista de prioridades. «Voy a tomármelo con tranquilidad y a darlo todo cuando el míster me dé los minutos que sean necesarios», comenta Rafa Tresaco, la última cara nueva del derbi, después de que esta semana el Racing formalizase su ficha con el primer equipo verdiblanco. Junto a Dani Segovia y David Barral, será una alternativa en la delantera para Ania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.