![Collina propone que en los penaltis haya solo un disparo, sin rechaces](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/11/Clipboard-0232-kFZB-U230828552001KHH-1200x840@RC.jpg)
![Collina propone que en los penaltis haya solo un disparo, sin rechaces](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/11/Clipboard-0232-kFZB-U230828552001KHH-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Eliminar que siga el juego tras un lanzamiento de penalti rechazado por el portero, el poste o el travesaño para reducir así la enorme ventaja con la que cuenta el ejecutor respecto al guardameta y, sobre todo, poner fin a las polémicas generadas por los jugadores que entran en el área antes de tiempo y las posibles repeticiones de las penas máximas. Esta es la novedosa propuesta que plantea el célebre excolegiado italiano Pierluigi Collina, actual jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, y que seguramente tenga buena acogida por parte de profesionales, crítica y afición.
En una entrevista al diario 'La Repubblica', Collina pone de relieve la gran distancia que actualmente hay a su juicio entre los intereses del portero y el delantero en los penaltis, sobre todo a raíz de la norma que exige a los cancerberos tener al menos un pie sobre la línea de meta en el momento del disparo. En consecuencia, propone eliminar que siga el juego tras el rechace, tal y como sucede en las tradicionales tandas de penaltis que definen eliminatorias o finales tras el tiempo extra.
«Hay una diferencia excesiva entre el delantero y el portero: ya se marcan el 75% de los penaltis, y además existe la posibilidad de jugar tras el rechace. Los guardametas deberían quejarse», sostiene Collina en uno de sus fundamentos para introducir el «tiro único» en el tiempo reglamentario. «En los penaltis lanzados tras las prórrogas, no hay rebotes; o marcas gol o lo fallas. Así se evitaría también todo el teatro que se genera», sentencia el boloñés al respecto.
Collina aprovechó también su comparecencia para pronunciarse sobre la tecnología respecto a los fueras de juego. Y se declaró favor de la precisión que ofrece el sistema actual, incluso en posiciones adelantadas «milimétricas». «A 40 metros de la portería quizá dos centímetros no son decisivos, pero en el área de penalti pasan a serlo«, afirma el exárbitro. »¿Poner un umbral? A veces las soluciones resuelven el problema, a veces lo empeoran. Hoy, gracias a la tecnología, tenemos una certeza casi absoluta«, expuso el máximo responsable arbitral de la FIFA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.