Borrar
Gimnástica y Laredo, durante el pertido que les enfrentó en esta competición regular.
Las competiciones federativas se suspenden y un equipo cántabro ascenderá a Segunda B
Fútbol

Las competiciones federativas se suspenden y un equipo cántabro ascenderá a Segunda B

La propuesta de la Federación, que aún debe ser ratificada, aboca a unas semifinales entre Laredo y Tropezón, por un lado y Gimnástica y Rayo Cantabria, por otro

Miércoles, 6 de mayo 2020, 21:11

La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, acordó ayer trasladar a la junta directiva y a la comisión delegada la propuesta de dar por finalizadas las ligas regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos y jugar un playoff 'exprés' si es que lo permite la evolución de la pandemia del coronavirus. En el caso de Cantabria, se perfilan unas eliminatorias entre Laredo y Tropezón (primero contra cuarto clasificado) y Gimnástica frente a Rayo Cantabria, segundo contra tercero). Cantabria se asegura así un equipo en Segunda B la próxima temporada.

Esta propuesta, centrada principalmente para Segunda B, Tercera, fútbol femenino –el Monte jugará ese formato exprés para intentar subir de Primera Nacional a Segunda División– y fútbol sala, está condicionada al desarrollo de los acontecimientos y a las recomendaciones de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes. Si no se pudiese jugar, la opción de que el que suba sea el primer clasificado de cada Tercera, el Laredo en el caso cántabro, aún está por decidir por parte de la Española. Los partidos tendrán lugar a puerta cerrada por las obligadas normas sanitarias y se precisa que las horas se acordarán conjuntamente con las territoriales para que se garantice la salud de los participantes.

El formato de playoff a Segunda se mantiene. Habrá dos eliminatorias a partido único entre los cuatro líderes de grupo. Los que ganen, suben directos. Los perdedores se reenganchan al playoff.

En cuanto a la Tercera División, la propuesta es que el playoff de ascenso de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se hará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial. Acabada la fase final, la Española adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido, por lo que podría darse el caso de que el fútbol cántabro tuviese dos representantes en Segunda B la próxima campaña.

La decisión de resolver así la temporada, con diez jornadas aún por disputarse, cercena las opciones de disputar ese playoff de equipos como Cayón, Escobedo, Bezana o Barreda, aún con bastantes posibilidades de pelear por una plaza. Vimenor, Albericia y Cartes lo han celebrado este miércoles, ya que estaban en puestos de descenso en Tercera, y con esta decisión seguirán en la categoría una temporada más.

«No hay fechas de inicio ni tope. Será cuando diga Sanidad»

La Federación Española no se marca plazos para que se jueguen esos playoffs de ascenso a Segunda y Segunda B. Quiere ser lo más flexible posible para que al final esos ascensos se resuelvan en el campo. «Cuando Sanidad nos diga. La Española no pone fecha tope ni de inicio», señala José Ángel Peláez, presidente de la Cántabra de Fútbol. En el caso del fútbol cántabro, «queda tiempo» para decidir la sede que acoja esos partidos entre los cuatro primeros clasificados de Tercera. Ese esquema propuesto por la Española se traslada también al fútbol regional. En la Preferente, también habrá ascensos y no descensos. «Esa es la propuesta a falta de aprobar», concluye Peláez.

Tomás Bustamante | Presidente de la Gimnástica

«La competición se decidirá en los terrenos de juego»

A Tomás Bustamante, presidente de la Gimnástica, la decisión tomada por la Española le deja un sabor agridulce. Por un lado se muestra satisfecho porque considera que «si la autoridad competente lo permite, la competición se decidirá en los terrenos de juego y no en los despachos». Además, cree que «nadie puede decir que el Laredo habría ganado la Liga». También es consciente de que sus jugadores quieren competir en este final de temporada. «Están entrenando, en casa, pero muy bien y consideran que tienen posibilidades reales de ascenso a Segunda B». Pero por otro lado, el equipo juvenil que ha estado todo el campeonato en puesto de ascenso ha visto cómo tras perder en la última jornada, el Tropezón le privó del salto de categoría. «Nos quedamos con la miel en los labios», señala. «Tenemos que aceptar todo, tanto para lo bueno como lo malo».

José Miguel San Román | Presidente del Laredo

«Nadie ha pensado en la salud de los jugadores»

José Miguel San Román, el presidente del Laredo, líder del campeonato, aseveró que «nosotros haremos una reunión con el cuerpo técnico, jugadores y personal del club para ver la hoja de ruta que debemos tomar». El máximo mandatario pejino se mostró contrariado con el comunicado hecho público por la Federación Española, asegurando que es «una medida política», para cubrir los intereses de los clubes. San Román apunta que de momento «nadie ha pensado en la salud de los jugadores, entrenadores y demás gente que trabaja en el club». Es por ello que cree que las medidas sanitarias propuestas por el CSD para poder entrenar como si fueran un equipo profesional «es completamente imposible que las podamos cumplir», e insiste que «al Laredo le parece una aberración y una auténtica vergüenza si esto se lleva adelante. No podemos poner en riesgo la salud de las personas».

Carlos Orcajo | Directivo del Tropezón

«Cantabria se asegura como mínimo un ascenso a Segunda B»

Carlos Orcajo, directivo del Tropezón, considera que la decisión tomada por la Española es la correcta. «Me parece bien, porque como ya dijimos nosotros lo más normal era acabar la Liga, pero en caso de no poder seguir lo normal es que los cuatro primeros jugásemos la fase de ascenso». Orcajo opina que para Cantabria está muy bien, «porque se asegura como mínimo un ascenso a Segunda B». «Jugar en campo neutral es lo más lógico, si se va a disputar un play off a partido único», explica el tesorero del conjunto de Tanos. «Serían unos partidos como en la Copa Federación» y añade que «para mí el escenario ideal serían los Campos de Sport, pero ese campo a puerta cerrada no sé cómo lo verían los entrenadores y jugadores». Orcajo lamenta «el dinero que vamos a perder, porque en una fase de ascenso te aseguras uno, dos o tres partidos en casa».

Víctor Alonso | Director general del Racing

«Parece una solución válida. No se puede contentar a todos»

Víctor Alonso, director general del Racing, estima que el comunicado hecho público por la Española respecto a la Tercera División en la que el Rayo Cantabria, filial de los verdiblancos, jugará ese playoff «tiene una solución complicada», porque respecto a «cualquier situación que adopte la Federación habrá opiniones contrarias. Es lógico, porque no se puede contentar a todos». Pero para Víctor Alonso, lo acordado «al menos me parece una solución válida». Aunque considera que en algunos grupos se han creado situaciones difíciles, como cuando el quinto y el sexto clasificado están cerca del cuarto. «Pero siempre va haber un límite que estemos rayando, si se me permite la injusticia». El director general del Racing opina que el que suba un equipo de cada grupo es «una motivación extra» y cree que «es una buena solución no descender equipos de Segunda B».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las competiciones federativas se suspenden y un equipo cántabro ascenderá a Segunda B