

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO HERRERO
Miércoles, 28 de octubre 2020, 07:10
El próximo domingo, el Laredo viajará hasta Guipúzcoa para enfrentarse en Zubieta a la Real Sociedad B. Mientras tanto, el Racing recibirá en los Campos ... de Sport al Alavés . Una semana después, las tornas cambiarán y serán los verdiblancos los que tengan que pasar la frontera de El Haya para viajar a Sarriena, en Leioa. En San Lorenzo hará escala el Real Unión de Irún. Todo ello cuando el Gobierno vasco ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad autónoma para frenar el avance de la pandemia de covid -por el momento, el Gobierno de Cantabria no ha tomado la misma decisión-. Pero los clubes, tanto los cántabros como los del País Vasco, tendrán salvoconducto para poder desplazarse y continuar con normalidad con el campeonato de Segunda División B. En este subgrupo 2A de la categoría, Racing y Laredo se encuentran encuadrados en la competición con nueve equipos de la comunidad vecina -un alavés, dos guipuzcoanos y seis vizcaínos-.
Evidentemente, el protocolo cambia. Hasta ahora, el club visitante debía remitir a la entidad anfitriona un listado con todos los miembros de la expedición, en el que se detallasen todos los datos personales: Documento Nacional de Identidad, nombre y apellidos, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Todo con el fin de facilitar las posteriores labores de rastreo en el hipotético caso de que se produzca un contagio de coronavirus en el entorno de la celebración del encuentro en cuestión. Y así lo han estado haciendo hasta ahora tanto Racing como Laredo.
El encuentro que enfrentará este jueves al Leioa y al Tropezón en Sarriena, a partir de las 19.00 horas, sigue adelante y no se verá afectado por el confinamiento del País Vasco. Pese al decreto del Gobierno vasco que prohíbe la entrada y salida de la comunidad autónoma como medida para tratar de frenar el avance de la pandemia de covid, la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Federación, a partido único, entre el conjunto vizcaíno y el de Tanos se disputará como estaba previsto.
El equipo que dirige José Gómez está preparado para desplazarse este jueves y competir. En estos dos últimos días, plantilla y cuerpo técnico han extremado las medidas de seguridad en el conjunto que preside Valentín Gutiérrez para evitar posibles contagios que manden al traste todo el trabajo logrado y la participación en la siguiente ronda de la competición.
El directivo del conjunto taniego, Carlos Orcajo, señala que la Federación Cántabra de Fútbol, les dará este miércoles «un certificado especial para poder desplazarse hasta Lejona. Sólo podrán ir en el autobús los jugadores y el cuerpo técnico. Ni tan siquiera el presidente», asegura.
Muy pocos serán los que participen en los desplazamientos al País Vasco mientras duren estas restricciones. Las expediciones de los equipos se van a quedar reducidas a los integrantes estrictamente necesarios. Así será para el Racing y el Laredo cuando tengan que desplazarse a la comunidad vecina con motivo de alguno de sus encuentros de Liga en Segunda División B. Aunque el Tropezón será este jueves el primero en cruzar la frontera.
En el club pejino corre más prisa, porque tienen que desplazarse ya este mismo domingo. Pero en el Racing se mantienen a la espera de recibir nuevas instrucciones. Porque ya no servirá justificar quién va en el autobús, sino, además, argumentar debidamente por qué se lleva a cabo el viaje ante un posible alto de los cuerpos de seguridad en la frontera entre ambas comunidades autónomas.
Aunque la asistencia ya estaba muy restringida hasta ahora a causa de la reducción de los aforos en los estadios, lo que sí estará absolutamente prohibido con el nuevo Estado de Alarma será el desplazamiento de aficionados para acompañar a sus equipos, en cualquiera de las dos direcciones.
Las autoridades autonómicas tienen previsto reunirse en los próximos días con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, para concretar la situación, aunque ni el organismo ni la Federación Española de Fútbol se ha planteado paralizar la competición. Pese a que no está considerada como profesional, su suspensión supondría un grave problema para muchos futbolistas, técnicos y empleados que viven alrededor del balón.
Si la pandemia de covid es preocupante en Cantabria, más aún en el País Vasco, donde el Ejecutivo de Urkullu no descarta imponer el confinamiento domiciliario si las cifras de contagios no mejoran. De hecho, varias localidades que tienen previsto visitar Laredo y Racing a lo largo de la competición, a día de hoy superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes, caso de Portugalete, Sestao o Vitoria, entre otras. Pero hay otros tres enclaves que tienen más de 500 enfermos de coronavirus por cada 100.000 habitantes: San Sebastián, a donde viaja el Laredo el próximo domingo; Irún y Amorebieta.
En estas circunstancias, los clubes y sus futbolistas tratan de mantener la mayor normalidad posible para que la competición pueda seguir adelante sin sobresaltos ni contagios en el seno de las plantillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.