Borrar
Imágen del partido de Copa del Rey en el Fernando Astobiza entre Cayón y Huesca. Roberto Ruiz
Un horario nocturno obligaría a jugar el partido en El Sardinero

Un horario nocturno obligaría a jugar el partido en El Sardinero

El Cayón espera jugar de día para disfrutar de la eliminatoria en el Fernando Astobiza, ya que la iluminación del estadio es insuficiente y la Federación no lo permitiría de noche

Marcos Menocal

Santander

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 01:00

Pendientes del rival y, más allá, del horario. Mientras hoy la vista está puesta en el vestuario del Fernando Astobiza y de cómo se disfruta el sorteo de la Copa del Rey por los jugadores y los miembros del club, desde más arriba, su presidente, Nisio Humara, anda intranquilo porque a él le gustaría jugar en casa. «Claro, lo que nos gustaría es que los vecinos, nuestra gente, pudieran disfrutar de un partido así en su campo, pero dependemos del rival y del horario que la Federación ponga al partido», explica.

¿La razón? La iluminación. En el Fernando Astobiza, la luz de las torretas del campo no tiene la intensidad que se necesita para las exigencias de la Federación Española de Fútbol, en un primer término, pero sobre todo de las plataformas de televisión, que son las que retransmitirán el duelo y, de un tiempo a esta parte, las que condicionan prácticamente todo. «Si el rival es de los que mueve gente, de los que son muy atractivos, lo normal es que fijen un horario nocturno y eso nos impedirá jugar en el Fernando Astobiza», señalaba a este periódico Humara. Todo está concatenado; si el rival es de los buenos, habrá seguimiento, si hay seguimiento, la hora más atractiva -eso dicen- será cuando ya ha anochecido. En cambio, si el rival es un club modesto de Primera -que es mucho decir- existen posibilidades de que les respeten el horario que han solicitado ya a la Federación. «Nosotros queremos jugar a las doce del mediodía. A esa hora no necesitamos luz y además es un horario que a la gente le gusta y que puede venirle bien al pueblo. Casi seguro que se jugará en fiesta, el día 6 de diciembre, y eso estaría bien, pero...». Por tanto, la bolita de hoy seguro que condiciona muchas cosas.

En cualquier caso, si finalmente el horario les respeta y se juega de día, lo que no habrá es ningún problema para que el partido se dispute en el canmpo de Sarón porque el lunes ya estuvo en el Fernando Astobiza un supervisor de la Federación analizando las instalaciones y, «en principio, le ha dado el visto bueno, a la espera de que se elabore un informe y sean los responsable federeativos los que den el sí definitivo», explica Humara, quien asegura que «se podrían meter gradas supletorias para 4.000 o 4.500. No habría problema, ya lo hemos mirado».

Si finalmente el Cayón debe jugar en el exilio, los Campos de Sport de El Sardinero serán el escenario. El club no ha hablado aún con el Racing, pero en la nave santanderina no pondrían ningún reparo y al considerarlo un club amigo le prestaría la instalación para que la hiciera suya en la eliminatoria copera. Aún no se han entablado las conversaciones, puesto que se está a la espera en el conjunto aurinegro de saber hoy, primero el rival, y a continuación el horario del duielo. De las entradas tampoco se ha adelantado nada, aunque tiene pinta de que serán un bien muy codiciado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un horario nocturno obligaría a jugar el partido en El Sardinero