Borrar
Alexander Sorloth celebra su decisivo gol al Barça en Liga. Josep Lago / AFP
Igualado choque de gigantes en gran momento
Semifinales | Ida

Igualado choque de gigantes en gran momento

El recuerdo del postrero y afortunado gol de Sorloth en el duelo liguero de Montjuic marca el inicio de una semifinal equilibrada

Daniel Panero

Lunes, 24 de febrero 2025, 18:52

Barcelona y Atlético abren fuego en las semifinales de la Copa del Rey. Azulgranas y colchoneros se miden en el Lluis Companys en un partido de ida al que los dos llegan en un gran momento y para el que no hay un favorito claro. El precedente liguero, en el que los de Simeone se impusieron por 1-2 con goles de De Paul y Sorloth, es el mayor aval de los visitantes, que buscarán un nuevo ejercicio de resistencia con el objetivo de rematar la faena en el Metropolitano y alcanzar una final que no disputan desde 2013.

No será sencillo para los colchoneros. El Barça que perdió aquel encuentro a finales de diciembre poco tiene que ver con el que tendrán enfrente ahora. El equipo que dirige Hansi Flick se ha recuperado de un tramo difícil de la temporada y ha conseguido seguir con vida en Champions, en Copa del Rey y, sobre todo, en una Liga de la que vuelve a ser líder. Los culés lo han logrado aferrándose al ideal de su entrenador, ese que se tambaleó durante los meses de octubre y noviembre, y que sufrió, precisamente contra los rojiblancos, un revés importante antes de terminar el año 2024.

Ese tropiezo ya es historia. El Barça perdió aquel encuentro y desde entonces ha sumado trece partidos consecutivos sin conocer la derrota. La racha engloba seis partidos de Liga, dos de la Supercopa de España, dos de Champions y tres de Copa del Rey, competición en la que ha dejado en la cuneta por aplastamiento a Barbastro, Betis y Valencia. La trayectoria azulgrana en el torneo del KO es inmaculada, pero ahora tendrán enfrente un rival de esos con los que no cabe descuido alguno.

Lo sabe Flick, que pondrá en liza un once con pocos experimentos. Todo apunta a que el técnico alemán podrá contar con la base de futbolistas que viene jugando los últimos partidos, incluido Lamine Yamal, que este lunes no entrenó con el resto de sus compañeros tras el golpe sufrido ante Las Palmas, pero que estará disponible, tal y como confirmó el entrenador en rueda de prensa. «Habrá que esperar, pero veo la situación positiva», reveló. El campeón de Europa llega tocado pero podría formar parte de una alineación en la que Iñigo Martínez y Cubarsí volverán a la zaga, De Jong acompañará a Pedri y Dani Olmo y Gavi se disputan la posición de mediapunta, por detrás de un tridente que es inamovible siempre y cuando los tres gocen de buena salud.

Un rival preparado

Enfrente estará un Atlético de Madrid que esta temporada ha dado un paso al frente y quiere volver a una final de la Copa del Rey doce años después. Y es que el torneo de KO lleva tiempo dándole la espalda a los rojiblancos y esta temporada puede suponer una oportunidad de oro para retomar la senda de los títulos. Para ello, deberán superar al Barcelona, que mantiene un idilio con la competición y demostró en Liga que tiene argumentos para someter a los rojiblancos a través de la pelota. Ese es el escenario más probable y el que espera Simeone, que ha viajado a la Ciudad Condal con una expedición dispuesta a hacer un ejercicio de resistencia. El objetivo es llevar la eliminatoria al Metropolitano y, si es posible, dar un golpe antes.

Para lograrlo, el Cholo tendrá que sobreponerse a las bajas de Koke, por una lesión muscular, y Azpilicueta, que sufre unas molestias. Ninguno de los dos estará en un once en el que la gran incógnita es saber si Simeone alterará el dibujo para poder frenar con más garantías a los jugadores azulgranas entre líneas y a Lamine Yamal y a Raphinha en los costados. Esas dos vertientes preocupan al técnico argentino, que sabe que se enfrenta a uno de los ataques más poderosos del mundo y que esa es una de las claves de la eliminatoria.

Para lograr este objetivo podría ubicar a Llorente y Reinildo como laterales y a Lino y Giuliano por delante, pero con la función de vigilar las acometidas azulgranas. Barrios y De Paul serían los encargados del centro del campo y la gran baza ofensiva recaería en la pareja formada por Griezmann y Julián Álvarez. Del acierto de los dos atacantes dependerá la suerte en ataque de un Atlético que está ante un partido de 180 minutos y sabe que en Montjuic solo se disputan 90.

-Alineaciones probables:

Barcelona: Szczesny, Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde, De Jong, Pedri, Lamine Yamal, Gavi, Raphinha y Lewandowski.

Atlético: Musso, Llorente, Giménez, Lenglet, Reinildo, Giuliano, De Paul, Barrios, Lino, Griezmann y Julián Álvarez.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas).

Hora: 21:30 h. Lluis Companys.

Televisión: La 1.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Igualado choque de gigantes en gran momento