

Secciones
Servicios
Destacamos
Mediados de octubre. Es la nueva fecha que se baraja para que arranque la Segunda División B, que esta campaña estará integrada por 102 equipos ... después del ascenso administrativo de Lealtad, Alcoyano, Marino y Linares Deportivo. Este lunes la Federación Española de Fútbol mantuvo una reunión presencial en Madrid con las territoriales para determinar cuándo y cómo debe arrancar una temporada condicionada por la pandemia coronavirus. «No hay ninguna fecha, pero se está previendo a mitad de octubre, más o menos», señala José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, ya de vuelta en Santander tras acudir a la reunión en la capital de España.
La FEF aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por «un 'Plan Transversal' avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores». En principio estaba previsto que la temporada comenzase el 26 de septiembre, pero es una idea que ya se ha desechado. De hecho, el Racing ya anunció este fin de semana que aplazaba el inicio de la pretemporada, que iba a arrancar el lunes, a la espera de esta reunión y de una decisión sobre el comienzo de la Liga. «No se puede mantener la fecha inicial del 26 de septiembre salvo que nos aprueben los protocolos sanitarios pronto y que en Segunda División B el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Ministerio de Sanidad decidan las normas adecuadas», explica Peláez. A partir de la publicación de los protocolos, la hoja de ruta pasa por al menos un mes para entrenar y después empezar la competición. «Eso será más o menos sobre mediados de octubre», avanza el mandatario cántabro. Ya que es intención de la Federación comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación.
Y es que la Española de Fútbol considera que es «imprescindible» disponer de las «máximas garantías» para poder iniciar la próxima temporada en las competiciones nacionales no profesionales. «Habrá que establecer unos protocolos para jugar toda la temporada, porque ahora no estamos trabajando con 5.000 personas jugando al fútbol como en los play off, sino con 1.100.000 personas», apostilla el presidente de la Cántabra, que también ha negado que se haya solicitado que las competiciones empiecen a partir de 2021.
En cuanto a los protocolos sanitarios, la Española acordará unas normas bajo ese Plan Transversal con los poderes públicos y en el caso de las territoriales, cada una de ellas concretará con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones. Existirán por tanto dos protocolos, pero en la práctica se aplicarán en función de si se disputan competiciones interterritoriales o territoriales.
«En las competiciones interterritoriales se seguirá el de la Española aprobado por el Consejo Superior de Deportes y Sanidad. Y en las competiciones, aunque sean nacionales, que se disputen íntegramente en la comunidad autónoma, se seguirá el de Cantabria, en este caso», explica Peláez, que además dará traslado «de los protocolos que establezca la Federación Cántabra para la vuelta de las competiciones a las autoridades competentes en la materia de deporte y de sanidad del Gobierno de Cantabria, es decir a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Deportes».
En la reunión que la Federación Española mantuvo este lunes con representantes de las territoriales también se abordó «la delicada situación» que esta pandemia puede acarrear a los clubes y deportistas. «Son muchas las familias cuyos ingresos dependen de puestos de trabajo en este sector. Por eso es más importante que nunca volver a la competición con garantías sanitarias y jurídicas y hacerlo lo más pronto posible», advirtió la Federación. Además de esta seguridad sanitaria, la FEF ve «imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones». La FEF también lanzó un pequeño reproche, y es que entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados.
El sentir general de muchos de los clubes regionales se centraba en el aspecto económico. Si se permitirá el acceso de público -algo que debe regular Sanidad y el CSD- o si se establecerán ayudas para sufragar los posibles gastos que tengan que asumir con hipotéticas pruebas PCR, desinfecciones y otras exigencias. «Se elaborará un Plan de Competición que saldrá en los próximos días y en él se establecerá si hay presupuesto, partidas, etc.», avanza el presidente de la Cántabra, que también se pronunció sobre el pistoletazo de salida de la Tercera División, que no tiene fecha prevista para arrancar, pero seguramente lo haga al mismo tiempo que la Segunda B. Este lunes se aprobó que en todas las competiciones que tengan la delegación por parte de la Española sea la federación autonómica quién lo decida. «Será la Cántabra la que tome la decisión, no solo en las competiciones que son de su competencia, sino también en todas las delegadas de la red, como la Tercera División de fútbol sala, fútbol campo y Liga Nacional Juvenil. Y se prevé que sea a mitad de octubre o finales en el caso del fútbol base», asegura Peláez.
El Racing, por el momento, se mantiene en 'standby'. El club cántabro tenía previsto arrancar ayer su pretemporada, pero prefirió retrasar su puesta de largo a la espera de la decisión de la FEF. Ahora, tras la reunión, los verdiblancos se mantienen en la misma postura. Nada de pretemporada por el momento. No hasta saber una fecha exacta para el inicio de Liga y qué protocolos regirán la competición. Cuando los dos puntos estén clarificados de manera oficial, el club hará pública su nueva planificación.
Por su parte, el Laredo es de la misma opinión. «No dicen cuándo va a empezar la Liga. En el momento que lo sepamos estableceremos cuándo empezar y de qué forma. Estamos atados de pies y manos», explica José Miguel San Román, presidente del Charles, que incide en que antes de empezar tendrían que saber «si los encuentros serán con espectadores. Ese es un punto muy importante para nosotros», matiza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.