Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Gómez-Jurado
Viernes, 10 de junio 2016, 10:51
Dicen los estadounidenses, que tienen una sana desvergüenza para esto de los deportes, que el campeón de la NBA o el de la NFL es el campeón del mundo de baloncesto o de fútbol americano. Con el béisbol ya ni siquiera lo dicen en broma, ... y a la competición que tiene lugar al final de la temporada de la MBL y que enfrenta a los estadounidenses y canadienses, la llaman directamente las Series Mundiales y a tomar viento, que si hay alguien por el mundo que sepa jugar a esto que venga y nos gane, que para eso lo inventamos nosotros.
El fútbol, sin embargo, se inventó en Europa. Ese feliz accidente que es la selección de Brasil, que se ha llevado la copa a su casa en 5 ocasiones, nos estropea un poco a los europeos eso de sacar pecho. Salvo ese pequeño detalle y que Argentina y Uruguay asoman la patita en un par de ocasiones cada una, cinco de las ocho selecciones que han ganado el Mundial son europeas. Alemanes e italianos (con cuatro trofeos cada uno), españoles, franceses e ingleses (con sendas copas) se reparten el bacalao en cuestión de dinero, títulos y espectadores en todo el mundo, ya no solo en los mundiales sino a lo largo de la temporada de clubes.
Por eso la Eurocopa no es un trofeo en absoluto inferior al Mundial. Y no solo porque España, con tres, es la que la ha ganado más veces y la que ostenta la corona. Sino porque en este pequeño rincón del mundo que va de la isla del Hierro hasta la isla Severny, en Rusia nace, vive y marca la élite mundial. Podemos atrevernos a afirmar que el que gana la Euro es también el mejor sin que venga a detenernos la policía balompédica, y podemos concluir que con el partido de esta noche arranca de nuevo el mayor espectáculo del planeta fútbol. Ahora ha llegado el momento de sentarse frente al televisor, de abrir una lata de cerveza y de empezar a echar mal de ojo a los anfitriones, que ya verán cómo este año tendrán mucho que decir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.