Secciones
Servicios
Destacamos
IÑIGO GURRUCHAGA
Sábado, 3 de julio 2021, 00:54
Se había visto ya la ineficacia del 5-3-2 ideado por Shevchenko cuando Kane dio un pase largo a Walker, que estaba emparejado con Sancho en una banda derecha desertada por la basculación colectiva de ocho ucranianos hacia la zona donde estaba el balón. Segundos después, de nuevo en la izquierda, Sterling inició su primera osadía, se fue al interior, imaginó la carrera de Kane hacia la portería y dio el pase. Zabarmyi y Kryvstov perdieron a Kane, que marcó.
La estructura del partido había cambiado absolutamente. Inglaterra podía absorber con calma la presión también cauta de los ucranianos. A los ingleses nadie les ha marcado un gol en este torneo, dicen las estadísticas, pero Walker pudo alterarlas con un pase errado hacia atrás, que aprovechó Yaremhuck para forzar con un chut raso con la izquierda una parada de Pickford.
Ucrania
Buschan, Zabarmyi, Kryvstov(Tsygankov, min.35), Matviyenko, Karavaev, Sydorchuk(Makarenko, min.64), Zinchenko, Mykolenko, Shaparenko, Yaremchuk, Yarmolenko(C).
0
-
4
Inglaterra
Pickford, Walker, Stones, Maguire, Shaw(Trippier, min. 65), Philips(Bellingham, min 65), Rice(Henderson, min. 56), Mount, Sancho, Kane(C)(Calvert-Lewin, min 73), Sterling(Ashford, min 65).
GOLES: 1-0: min. 3, Kane: 2-0: min. 46, Maguire: 3-0: min. 49, Kane. 4-0: min. 63, Henderson:
ÁRBITRO: Felix Brych(Alemania)
INCIDENCIAS: Partido de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Estadio Olímpico de Roma.
El debutante Sancho y Sterling creaban peligro en las bandas, y este entró en el área hasta cerca del poste. El pase hacia atrás dembocó en un disparo duro de Rice, que Buschan rechazó con apuros. El 3-5-2 con el balón no mostró hasta el minuto 36 una pauta bien trabajada del ataque ucraniano. Las dos mejores ocasiones habían llegado en errores de la defensa inglesa. Pero en los últimos minutos de la primera parte, Ucrania mostró finalmente ambición, y con ella se abrían oportunidades para el contrataque inglés.
Habia sido otro episodio de fútbol de ahogamiento por proximidad, un juego un tanto tedioso en el que la falta más común es el pisotón. Segundos después del inicio de la segunda parte, hubo pisotón a Kane. El buen balón de Shaw al área fue rematado a gol con comodidad por Maguire y el partido parecía sentenciado. La hinchada inglesa en el estadio romano- compuesta por presuntos residentes en Italia- cantaba que el fútbol regresaba a su casa.
El avance ucraniano hacia la nada fue cortocircuitado cuatro minutos después. Sterling abrió de nuevo a Shaw, que le doblaba por la izquierda y otro balón estupendo al área fue cabeceado esta vez por Kane para el 3-0. La hinchada cantó incongruente el 'qué será, será, lo que sea será». ¿Creerán en milagros los monjes ortodoxos del Monasterio de las Cuevas en Kiev? Algo sobrenatural era necesario para cambiar la dirección del partido para un equipo que no presionaba arriba y había mostrado un contrataque débil.
Kane firmó el casi gol del torneo con una volea con la izquierda que Buschan despejó a córner. Lo remató Henderson, su primer gol con la selección, en un pasillo despejado para él por la defensa amarilla. Southgate introdujo tres cambios para aliviar a los más gastados y a los amonestados en partidos anteriores y para dar minutos de juego a un banquillo que se ha revelado rico en recursos.
Quedaba por ver el disparate frecuente de Pickford, esta vez en una salida del área para despejar con el pie, la desolación de Ucrania, equipo mental y físicamente agotado, el desorden que produce en todos los equipos, buenos o malos, un aluvión de sustituciones. Ucrania intentó marcar el gol de la honra, pero no pudo ante rivales con ganas de causar buena impresión a su entrenador. Tuvo que conformarse con llegar hasta aquí.
Inglaterra ha producido fútbol de alto calibre en las últimas décadas. La selección de Hoddle empatando a cero en Roma, la de Eiksson en un 1-5 en Múnich, las más memorables. Esta de Soouthgate es austera y eficaz. Sobrevivió el test de Alemania y le llega ahora el de Dinamarca, y después el de Italia o España, tras un partido contra Ucrania en el que mostró atributos que no había podido desplegar hasta ahora.
Doble reto inglés para mantener vivo el sueño de conquitar su primera Eurocopa y acabar con 55 años de duelo desde que se alzaron con su Mundial en 1966. El primero es mantener su condición de equipo inexpugnable, el único del torneo con su portería ... blindada, y superar a la sorprendente Ucrania de Andrey Schevchenko. El segundo, quizá más complicado, consiste en sobreponerse a primer y único destierro. Si vencen en cuartos, los 'Three Lions' volverían a su templo de Wembley para jugar las semifinales y la hipotética final del 11 de julio. Seis de siete posibles partidos con la ventaja del aliento de su legión de incondicionales.
Los elegidos por Gareth Southgate no solo jugarán en un terreno neutral sino que no tendrán más apoyo de seguidores que los que puedan vivir en el marco de la UE y dispongan de entradas. Han tenido que renunciar a 2.500 localidades porque la UEFA y el Gobierno transalpino han prohibido el acceso de hinchas procedentes del Reino Unido para limitar el riesgo de contagio por la variante Delta de la Covid, disparada en las Islas.
Cualquier ciudadano británico que quiera entrar en Italia ahora, deberá aportar una PCR negativa y cumplir cinco días de cuarentena obligatoria. Pero incluso si tuviesen una entrada, las autoridades no les dejarían entrar al estadio. Y a la vuelta, nueva PCR antes en las 72 horas previas al embarque en el avión y diez días de cuarentena en el Reino Unido. Una aventura.
En el plano deportivo, sin embargo, Inglaterra ya se cree que puede ser campeona, y más con Francia, Portugal y Alemania fuera de combate. Si en la primera fase a Soutghate se le reprochaba su apuesta rácana, pese a contar quizá con el mejor elenco de figuras de la historia, hoy todo son mensajes positivos. El juego no ha variado mucho, pero la perspectiva sí por eliminar a Alemania, su 'bestia negra' en los grandes torneos. No fue muy superior Inglaterra a la 'Mannschaft', pero sí dominó las dos áreas. Thomas Müller erró una ocasión clamorosa con valor a prórroga y enfrente Sterling y al fin Harry Kane aprovecharon casi las dos únicas.
Sin un gol encajado en cuatro encuentros, la fiabilidad de Jordan Pickford y su entramado defensivo es uno de los grandes valores de los 'Tres Leones'. No solo el portero del Everton está a un nivel excepcional sino que que Southgate ha encontrado el equilibrio con la defensa de cuatro y la de cinco. Contra Ucrania, un equipo que se les encerrará, volverá a recurrir seguramente a cuatro en el fondo, dejando los tres centrales para rivales de más enjundia.
El problema para Inglaterra será, salvo sorpresa, encontrarse como en el grupo a un adversario con bloque bajo y líneas juntas. Atacando así, solo marcaron dos goles en los tres primeros encuentros. Apelan a Harry Kane, que descorchó la botella de los artilleros ante los teutones pero se le sigue criticando por estar muy pendiente de su futuro, al parecer cerca de Pep Guardiola en el City, y a Raheem Sterling, que mira hacia el MVP de la Eurocopa con tres de los cuatro goles de Inglaterra.
Ucrania, mientras, ha vuelto a meterse entre los ocho mejores por primera vez en 15 años y se lo tiene que agredecer en gran parte a España. El ejército de 'Sheva' estaba virtualmente eliminado como uno de los peores terceros, pero se clasificó porque La Roja aplastó a Eslovaquia. Se da la circunstancia de que Shevchenko estaba en el campo la última vez que su país avanzó tanto en un gran torneo internacional. Fue en el Mundial 2006, cuando cayó por 0-3 ante la anfitriona Alemania, a la postre campeona.
Su gran ventaja en Roma, que va de víctima, sin nada que perder. Y tiene buenos jugadores como Malinovsky, enganche del Atalanta, Yarmolenko, extremo del West Ham, Roman Yaremchuk, ariete del Gante. Le quieren dedicar una proeza a Artem Besedin, quien sufrió en octavos una fractura de fémur con afectación de los ligamentos por una entrada escalofriante del sueco Marcus Danielson en duelo de octavos resuelto en la prórroga. Después de la parada cardíaca del danés Eriksen, la imagen más impactante del campeonato.
Ucrania: Buschan, Zabarnyi, Kryvtsov, Matviyenko, Karavaev, Malinovskyi, Sydorchuk, Shaparenko, Zinchenko, Yarmolenko y Yaremchuk.
Inglaterra: Pickford, Shaw, Stones, Maguire, Walker, Rice, Phillips, Grealish, Sterling, Kane y Foden.
Árbitro: Felix Brych (Alemania).
Hora: 21:00 h. Olímpico de Roma.
TV: Mediaset
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.