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Era casi un secreto a voces. Un run run que finalmente ayer se convirtió en una realidad. Footters será la encargada de retransmitir los partidos de la Primera RFEF por una cantidad anual de 8.330.000 euros durante un periodo de tres años, una ... cifra bastante menor, casi la mitad, que los 15.000.000 euros que la propia Federación Española de Fútbol (FEF) preveía obtener en un principio con la comercialización de los derechos televisivos de esta nueva categoría, en la que jugará el Racing esta campaña. Aunque al club verdiblanco le parece bien la cantidad y también el reparto.
De esos 8 millones, la cantidad media anual que le tocará a cada club es de 237.250 euros. Y si además se le suma las ayudas federativas, por un total de 76.000 euros, y la venta de los activos de patrocinios y marketing, valorados en 61.000 euros, cada club podrá ingresar 365.000 euros, aunque en el caso del Racing, el club espera llegar a los 400.000 euros con las cifras reales a final de campaña. «El actual reparto de los derechos audiovisuales y de marketing mejora las condiciones de la pasada campaña y hay que tener en cuenta los tiempos de la nueva categoría. Creo que es el primer paso para hacer una Primera RFEF cada temporada más atractiva y de más nivel en todos los ámbitos», explicaba Víctor Alonso, director general del Racing, que acudió ayer a la reunión que la FEF celebró en Las Rozas, y a la que también acudió José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol.
3años tiene de vigencia el acuerdo de adjudicación de los derechos audiovisuales.
El dinero, esos casi 400.000 euros que espera ingresar el Racing, se pagará en tres plazos, el primero, -del 40%-, en septiembre; y dos más, del 30%, en diciembre y en mayo de 2022, respectivamente. Además, fueron los propios clubes quienes decidieron mediante una votación qué sistema, de los tres que proponía la Federación, era el preferido para realizar el reparto de los derechos. Con 20 votos a favor se impuso la opción que determinaba un 40% en concepto de solidaridad, un 30% por los puntos que consiga cada club en esta campaña, otro 20% en función de los resultados de las audiencias en televisión (solo en la Liga regular, sin contar el play off); y un 10% en incentivos de cantera.
PLAZOS
Reparto
UNA POSIBILIDAD AÚN EN EL AIRE
Materializar la venta de los derechos audiovisuales no ha sido una tarea tan sencilla. Al menos no por la cantidad que la Española esperaba conseguir por ellos. De hecho, el organismo que preside Rubiales no tuvo más remedio que agarrarse a eso de 'a tercera va la vencida', ya que necesitó abrir tres plazos y rechazar las dos primeras ofertas, que consideraron insuficientes en lo económico, hasta cerrar un acuerdo con la UTE formada por Fuchs Sports y Fuch & Associés Finance, es decir, con Footters. «Se ha adjudicado en el nacional por 7 millones, a Europa por 330.000 e internacional un millón. Un total de 8.330.000 anuales por tres años, con la misma cifra para cada uno de ellos», explicó Andreu Camps, secretario general de la FEF.
61.000 euros percibirá el Racing en activos de patrocinio. 49.000 en concepto de 'naming' y 12.000 por vallas y soportes publicitarios.
76.000 euros ingresará el club cántabro en un ayudas federativas, según se explicó en la reunión celebrada ayer en Las Rozas.
237.250 euros es la cantidad anual que recibirá cada club en materia de derechos televisivos durante los próximos tres años.
400.000 euros estima el Racing que recibirá en total entre derechos audiovisuales, ayudas federativas y marketing con el reparto final en cantidades reales. Aunque la FEF dio ayer una cifra media orientativa de 365.000 euros por club.
Footters aún no ha anunciado el precio de la suscripción aunque ya ha adelantado que habrá una de carácter mensual y otra anual. Y también se valora que la productora pueda negociar por su cuenta con Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) o incluso con Movistar la retransmisión de algún partido. Eso sí, los clubes se reservan un derecho para poder emitir sus encuentros como local por su cuenta, a cambio de renunciar a una parte proporcional de los ingresos televisivos.
A falta de tan solo once días para que arranque la Liga todavía no hay horarios establecidos para las primeras jornadas de Primera RFEF. El Racing se estrenará ante el Tudelano en los Campos de Sport, pero de momento habrá que esperar al viernes para saber a qué hora rodará el balón en El Sardinero. Esa es la fecha tope que se ha marcado la FEF para dictar los horarios de las tres primeras jornadas. Porque, como aclaró ayer Rubiales en la reunión, la hora de los partidos será fijada desde Las Rozas. Se mantendrá un diálogo con los clubes, ya que estos podrán solicitar sus preferencias y horarios habituales; y aunque se tratará de dar conformidad a los equipos en la medida de lo posible, será la FEF quien tenga la última palabra.
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