Borrar
Exterior del pabellón. Ayuntamiento de Torija
La Guardia Civil investiga en un pueblo de Guadalajara la agresión a dos árbitros con el alcalde implicado

La Guardia Civil investiga en un pueblo de Guadalajara la agresión a dos árbitros con el alcalde implicado

Según la denuncia, fueron insultados y golpeados por varios jugadores del equipo local

J. M. L.

Guadalajara

Lunes, 31 de marzo 2025, 16:54

Abdessamad Mokhtar El Kharaifi, árbitro de fútbol sala, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por la agresión que sufrieron él y otro árbitro el pasado fin de semana en Torija (Guadalajara) tras dirigir un partido de División de Honor jugado entre el equipo local, el FS Torija, y el equipo filial del CD Ciudad de Guadalajara FS.

Los hechos ocurrieron en el exterior del pabellón polideportivo «Villa de Torija» de este pueblo de 1.800 habitantes. Cinco jugadores del club local, entre ellos el alcalde del pueblo, Álvaro Murillo, del PP, que forma parte de la plantilla, se dirigieron a los colegiados, de 17 y 18 años, propinándoles varios golpes y lanzándoles amenazas e insultos racistas. El acta arbitral que acompaña a la denuncia refleja que llegaron a proferir frases como «Sois unos hijos de puta, putos moros de mierda. Os deberíais morir, iros a vuestro país. No vais a salir vivos de aquí, gilipollas». Los dos árbitros lograron huir después en su coche y acudieron al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara.

Uno de los jugadores, el alcalde de Torija, «estuvo presente en todos los hechos y participó en los insultos y sólo intervino cuando vio mi rostro deformado y ensangrentado», señala Abdessamad Mokhtar El Kharaifi, que llegó a perder el conocimiento unos 30 segundos después de haber recibió una fuerte patada en la cara a la que siguieron más patadas y puñetazos. El alcalde aludido, que no ha querido hacer declaraciones, se ha limitado a colgar un mensaje en las redes sociales del Ayuntamiento de Torija indicando que «condenamos todo tipo de violencia, que no tiene cabida en la sociedad y condenamos todos los hechos ocurridos después de la celebración de un partido de fútbol sala». «El deporte es pasión y sentimiento pero nunca violencia y deseamos la pronta recuperación a las personas agredidas. Ya nos hemos puesto a disposición de todas las partes y estamentos federativos para todo lo que necesiten para aclarar los hechos», añade ese comunicado.

Sanción ejemplar

Por su parte, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha convocado para la tarde de este martes una reunión de la Comisión Antiviolencia para estudiar las acciones que van a tomarse tras lo ocurrido. Según indicó este lunes el presidente del Comité Técnico de Árbitros de esta federación, Cristian García, «no vamos a limitarnos a condenar este acto brutal sino que tomaremos medidas drásticas porque no podemos consentir que cada fin de semana tengamos agresiones a nuestros colegiados».

También el CD Ciudad de Guadalajara FS envió públicamente un mensaje de solidaridad con el equipo arbitral agredido subrayando que «este tipo de actos ensucian la imagen y nombre del deporte que practicamos y abogamos por un deporte libre de vándalos y salvajes, sobre los que exigimos tanto a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha como al organizador de la competición que castiguen y aparten para siempre de cualquier tipo de competición a los culpables de la brutal agresión».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Guardia Civil investiga en un pueblo de Guadalajara la agresión a dos árbitros con el alcalde implicado