Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Garrido
Madrid
Miércoles, 15 de marzo 2023, 12:41
En su séptima campaña al frente del Manchester City, Pep Guardiola tiene motivos para soñar con levantar, por fin, una Champions que se le resiste con el conjunto inglés. En las últimas temporadas ese puzle 'citizen' acababa incompleto de una forma u otra. Pero en ... esta ocasión, la presencia de un Erling Haaland insaciable completa el rompecabezas de un equipo que mantiene el juego coral de antaño, que sumado a la determinación del noruego convierten al Manchester City en el rival a batir en Europa.
Anotar un repóker en Champions solo está al alcance de unos pocos elegidos. De hecho, solamente tres jugadores lo han conseguido a lo largo de la historia de la competición. Leo Messi (2012), Luis Adriano (2014) y Erling Haaland, que el martes se sumó a esa exclusiva lista de goleadores voraces en una noche histórica y que abre una nueva página en la historia del deporte rey.
Haaland castigó al Leipzig con cinco tantos en apenas 60 minutos de partido. Además, cada gol ponía de manifiesto las virtudes del noruego. Posee el don de la ubicuidad para estar en el momento preciso para batir a los guardametas. Ante los alemanes firmó un 'hat-trick' perfecto en la primera mitad, anotando con la pierna izquierda, con la derecha y de cabeza, confirmando que no tiene puntos débiles. De no haber sido sustituido en el minuto 62, el '9' del City podría haber pulverizado ese record y lo habría elevado a una cifra casi inalcanzable.
El 'killer' noruego no entiende de competiciones. Haaland lleva esta temporada 39 goles en 36 encuentros con la elástica 'citizen', una media de más de un gol por partido. En la Premier suma 28 tantos, donde es el máximo goleador por delante de Harry Kane. Con los cinco ante el Leipzig, también se sitúa en cabeza de la lista de artilleros de la Liga de Campeones con 10 dianas, además de otra que consiguió en Copa de la Liga.
A sus 22 años, sus estadísticas en Champions son escalofriantes. Haaland ha marcado 33 goles en 25 partidos de la máxima competición europea. Para poner en contexto este escandaloso dato, Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones (140 tantos), no anotó ningún gol en sus primeros 25 encuentros. El noruego lleva 33. Incluso Leo Messi, que tuvo una eclosión precoz similar a la del noruego, solo pudo marcar 12 dianas en sus primeros 25 partidos.
En comparación con la otra gran estrella del fútbol mundial en la actualidad, Kylian Mbappé, el francés necesitó 28 partidos más que el noruego para alcanzar esa anotación. El mérito de Haaland también reside en los clubes en los que ha jugado: 23 de esos goles los anotó en con el Salzburgo y el Borussia Dortmund, que pese a contar con idiosincrasias de equipos ofensivos, están lejos de conseguir logros importantes en Europa.
Haaland es conocedor de que posee un 'don' inalcanzable para el resto, y tiene la capacidad de hacer dianas casi sin querer. «Marcar es mi superpoder. En muchos goles ni pienso, solo lo hago», añadió el noruego.
En solo cuatro Champions disputadas, Haaland ya es 'top 20' goleadores de la competición, superando a leyendas como Arjen Robben, que anotó 33 tantos en toda su carrera. También ha anotado más 'hat-tricks' en Champions que jugadores de la entidad de Zlatan Ibrahimovic o Ronaldo Nazario. El martes rozó la proeza de anotar un doble triplete, pero Guardiola decidió sustituirle a falta de media hora para el final del encuentro.
«Es joven y tiene el aliciente de batirlo (seis goles en un partido) en el futuro. Si lo hubiera logrado ya se aburriría», dijo el técnico catalán sobre su pupilo. Un futbolista por el que el club 'citizen' pagó 60 millones de euros, una cifra irrisoria para la magnitud de una bestia que se erige como la gran amenaza europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.