

Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Martes, 5 de enero 2016, 00:58
Zinedine Zidane y la Champions League. Ese vínculo especial es el que pretende que se repita Florentino Pérez. El presidente no tuvo dudas y tras confirmar el fracaso de Rafa Benítez, al que apenas dedicó unos segundos en su discurso, decidió loar al nuevo técnico, al héroe de la novena. «Es sin ninguna duda una de las grandes figuras de la historia del fútbol. Él sabe lo que es estar en esta plantilla, lo duro y complicado que es estar en este banquillo del Real Madrid. Conoce a los jugadores porque algunos lograron, con él como segundo entrenador, la décima», dijo queriendo entregar mérito al galo, acompañado por sus hijos y su mujer en la primera fila, y volviendo a ningunear a Carlo Ancelotti. Florentino tiene una extraña relación con Zidane, al que idolatra pero al que también ha criticado en privado en varias ocasiones por su falta de liderazgo. En una situación así, se centró en recordar que «durante toda su vida ha hecho frente a los desafíos más importantes y lo ha hecho siempre con entrega y talento. Zinedine Zidane tienes nuestra confianza y apoyo para que nuestros aficionados se ilusionen. El madridismo estará a tu lado. Desde hoy eres el entrenador», afirmó el mandatario.
En la época de Vicente del Bosque el presidente le llegó a ver como un posible líbero, recordando que leyendas como Beckenbauer o Matthaus ya vivieron esa reconversión. En el campo era un mago, siempre se movía de modo plástico pese a su envergadura haciendo piruetas a su antojo con la pelota. «Es un orgullo tenerte a mi lado. Para ti la palabra imposible no existe», reiteró Pérez. Tras perder la Champions la ganó de blanco con una inolvidable volea, para certificar un palmarés donde también hay sitio para una Eurocopa y un Mundial, marcando dos de los tres goles de su equipo con la cabeza. Con esa misma parte del cuerpo se convirtió en protagonista en la otra que disputó, en Alemania ante Italia. Tras marcar un penalti a lo Panenka, golpeó con su testa a Materazzi siendo expulsado en su último partido como jugador. No eran habituales, pero sí que tuvo otros momentos de furia que le costaron caro (con Francia ante Argelia o con la Juventus frente al Deportivo).
Bettoni ayudante
El propio Zizou sabe que su nombramiento es precipitado, que llega como escudo, como el último paraguas con el que puede taparse de las críticas su presidente. Tiene toda una vuelta en Liga para dar la vuelta a la situación y aún está vivo en la Champions, esa que ganó a la sombra de Ancelotti. Es cierto que no tiene experiencia, pero a su favor juega que conoce a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y, quizá mejor que nadie, a Karim Benzema. A diferencia de Benítez, sus consejos técnicos si son escuchados con respeto por los jugadores y con esa baza intentará ganarse para su causa a James o Isco, que parecían condenados con Benítez. «En primer lugar quiero agradecer al club, a usted presi, por darme la oportunidad de entrenar a este equipo. Es el mejor club y afición del mundo. Tenemos que hacer lo mejor posible para que el equipo al final del curso gane algo. Creo que va a salir todo bien. Lo importante es estar mañana con el equipo y empezar a trabajar. Estoy emocionado, más que cuando firmé de jugador. Voy a poner todo el corazón por el club y esperar que salga todo bien», explicó antes de posar con su familia, junto a su mujer y con dos hijos a su derecha y otros dos a la izquierda de Florentio. Este martes dirigirá su primer entrenamiento, y a puerta abierta, como primer entrenador del Real Madrid y después comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Santiago Bernabéu a partir de las 13:30 horas, aunque pocos esperan preguntas sobre su primer rival: el Deportivo.
Su llegada aporta ilusión, aunque su currículum como técnico es breve. Sus inicios en los banquillos no han sido sencillos. En octubre de 2014 fue sancionado por la Federación Española, tras una denuncia del colegio de entrenadores, con tres meses de suspensión por no tener el carnet de entrenador válido, ya que no estaba completada la convalidación tras tres años sacando el título en Francia si bien el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló la decisión semanas después. Tras esa agitada campaña, en la que no consiguió el objetivo del ascenso, perdió cinco de sus primeros seis partidos, parecía haber tomado ya las riendas del Real Madrid Castilla, que en su último partido empató frente a La Roda (2-2) en el grupo II de Segunda B, donde es líder con 37 puntos a cuatro del líder Barakaldo. Su segundo técnico será David Bettoni.
Primer francés
Como curiosidad, Zizou es el primer entrenador francés en la historia del Real Madrid, que tras 24 técnicos extranjeros se estrena con uno galo. La contratación de Zidane, tercer entrenador en apenas siete meses, certifica el fracaso del plan del club, que pensaba en Mourinho pero las encuestas no avalaban un regreso del luso. Zizou es la última apuesta de un Florentino Pérez, que no confía en los entrenadores pero que su apuesta por las estrellas como eje del proyecto no le permite al club escapar de las convulsiones deportivas. Sin contar el descrédito institucional en el que vive por lo sucedido en la Copa del Rey o en el fichaje fallido de David de Gea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.