Borrar
Jornada 16

El Betis da el primer disgusto a Xavi

El conjunto culé pagó caras las rotaciones y perdió por la mínima gracias a un tanto de Juanmi en la segunda mitad

daniel panero

Sábado, 4 de diciembre 2021, 00:10

Ha llegado la hora de la verdad para el Barcelona. El conjunto que dirige Xavi Hernández tiene por delante una semana decisiva en la que se medirá a Betis, Bayern de Múnich y Osasuna. Tres partidos vitales para saber en qué momento está el nuevo proyecto culé y dar un vuelco a la situación del equipo. El primer escollo serán los verdiblancos, un rival de enjundia que puede servir de trampolín o de tobogán para iniciar una cuesta abajo antes de viajar a Alemania.

«Es una semana importante, como será la siguiente. Enero será igual y febrero será lo mismo. El Barça es exigencia diaria y en cada partido. Cada semana en el Barça es vital. No podemos regalar nada», afirmó Xavi en la rueda de prensa previa al partido contra el Betis en el Camp Nou. El técnico egarense sabe del momento actual de su equipo y del escaso margen de error que tienen los suyos si quieren llegar con posibilidades de levantar un título al final del curso.

El duelo contra el Betis es uno de esos partidos que pueden servir de punto de inflexión. Xavi ha comenzado con buen pie su nueva andadura como blaugrana en cuanto a resultados, con dos triunfos en Liga y un empate en Champions, pero las sensaciones, esas que siempre son tan importantes en Can Barça, todavía no han convencido a la parroquia culé. Ante el Betis hay una posibilidad de redimirse frente a un rival que está llamando a los puestos altos de la tabla y ante un público deseoso de volver a ilusionarse.

Para este partido Xavi tendrá que hacer una vez más encaje de bolillos. A las bajas ya habituales de Sergio Agüero, Pedri, Martin Braithwaite o Ansu Fati, se ha unido también la de Sergi Roberto, que finalmente tendrá que ser intervenido de la lesión en el recto femoral de la pierna derecha y estará cuatro meses en el dique seco. Con todo esto, el técnico de Tarrrasa podría apostar por el clásico 4-3-3 con Dest y Alba en los laterales, Busquets, Nico y Frenkie de Jong en el centro del campo y una delantera compuesta por Gavi, Memphis y un Abde que apunta a ser la principal novedad para medirse al Betis.

No será un partido sencillo para el Barcelona. El Betis aterriza en el Camp Nou convertido en un serio aspirante a esa cuarta plaza de Liga de Campeones que apunta a estar más reñida que nunca esta temporada. El conjunto que dirige Manuel Pellegrini es un equipo asentado que tiene armas más que de sobra en ataque para ser temible y que este curso está sabiendo por fin sacar el máximo provecho a una plantilla que cuenta con jugadores de talla como Nabil Fekir, Sergio Canales, Borja Iglesias o Juanmi, un futbolista que ha dado un paso al frente en el proyecto.

La hazaña de Setién

Los verdiblancos llegan al duelo en un gran momento tras las victorias ante el Elche (0-3) y el Levante (3-1) pero tienen bajas importantes. Fekir no podrá estar en el Camp Nou por acumulación de amonestaciones y tampoco por lesión Claudio Bravo, Montoya, Sabaly y Víctor Camarasa. Estas ausencias obligaran a Pellegrini a ensayar un once similar al que se impuso frente al Levante, con un 4-4-2 en el que Willian José y Juanmi serán las principales amenazas y en el que Tello podría ser la gran novedad para sustituir a Fekir.

Si hay un partido que guardan con especial recuerdo en el Betis en las últimas temporadas ante los grandes ese es el que se disputó el 11 de noviembre de 2018 en el Camp Nou. Aquel día los béticos llegaban como ahora, en un gran momento, y se plantaron en el feudo del Barcelona sin ningún tipo de complejo. El resultado fue un 3-4 cumbre en la carrera de Quique Setién como técnico del Betis. Ese encuentro es el que espera repetir un equipo verdiblanco que, con 25 goles, es el tercer máximo anotador del campeonato.

El 'efecto Xavi' ya es historia. El Barça cayó este sábado en el Camp Nou ante el Betis por 0-1 gracias a un solitario tanto de Juanmi en la segunda mitad y puso de manifiesto que los milagros no se consiguen de la noche a la mañana. Los culés regalaron los primeros 60 minutos y cuando despertaron, gracias a la entrada de Dembélé, pagaron caros los riesgos en ataque y fueron castigados con un tanto que deja al equipo tocado antes de viajar a Múnich.

El Barça salió al césped del Camp Nou en tierra de nadie. Los de Xavi tenían un ojo puesto en la final de Múnich que disputarán el miércoles frente al Bayern y el otro en el crucial encuentro de liga contra el Betis. Solo así se explica la ausencia en el once de jugadores clave como Gerard Piqué, Frenkie de Jong y Ousmane Dembélé. Los cambios dispuestos por el de Tarrasa alteraron incluso el dibujo de los últimos encuentros. Del 3-5-2 se pasó a un 4-3-3 con Dest y Alba como carrileros profundos, con Gavi y Nico como escuderos de Busquets y con Coutinho y Abde en los extremos.

La nueva fórmula no tuvo el efecto esperado por Xavi. La continua presencia en ataque de Dest y Alba obligaba a Coutinho y Abde a jugar por dentro y a provocar un tapón fácil de defender para el Betis. Ese fue el guion de una primera parte en la que el Barça no encontró en ningún momento la llave para abrir al equipo verdiblanco. Solo Coutinho, más participativo de lo habitual, fue capaz de despertar de la siesta a un Camp Nou aletargado. El brasileño fue la cara, mientras que la cruz fue Gavi, obligado a abandonar el terreno de juego por una conmoción después de un pelotazo de Héctor Bellerín.

Barcelona

Ter Stegen, Dest, Lenglet (Luuk de Jong, min. 82), Araujo, Jordi Alba, Busquets, Nico (Frenkie de Jong, min. 59) Coutinho (Dembélé, min. 59), Gavi (Riqui Puig, min. 36), Abde (Piqué, min. 82) y Memphis.

0

-

1

Betis

Rui Silva, Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido, Guardado, Ruibal (Tello, min. 63), Canales, Juanmi (Borja Iglesias, min. 81) y Willian José (Carvalho, min. 71).

  • Gol: 1-0: min. 79, Juanmi.

  • Árbitro: González Fuertes (Asturiano). Amonestó a Canales, Nico y Guido Rodríguez.

  • Incidencias: Partido disputado en el Camp Nou ante 66.529 espectadores.

Tras la reanudación, el Betis seguía dispuesto a dar la campanada. El Barça no solo no lograba hacerse con el dominio del partido, sino que a medida que transcurrían los minutos dejaba que su rival creciera. El equipo de Pellegrini terminó la primera mitad merodeando el área culé y salió del vestuario presionando en campo contrario y con la idea de ir a por el choque. En uno de esos lances Juanmi cazó un centro lateral de Ruibal y batió a Ter Stegen pero el tanto fue anulado por un fuera de juego milimétrico. Fue un aviso a navegantes y una alerta para que Xavi pusiera punto y final a las rotaciones.

Ousmane Dembélé y Frenkie de Jong salieron al rescate. No existen riesgos de recaída ni polémicas por la renovación cuando te estás jugando pasar otra semana más fuera de puestos europeos. El galo entró al terreno de juego y fue un soplo de aire fresco. «Cuando está él, pasan cosas», dijo Xavi la pasada semana. Eso es precisamente lo que necesitaba un Barça que buscaba agitar el encuentro y que con la salida del 7 comenzó a asumir riesgos y a inquietar la portería defendida por Rui Silva.

El Barça estaba en su mejor momento del partido. Dembélé sembraba el terror con sus continuas incursiones por la banda derecha y dos derechazos suyos pusieron en jaque al Betis y a un Rui Silva que resoplaba viendo como el balón lamía la cepa del poste. Los culés tuvieron a su rival contra las cuerdas y una vez más lo dejaron salir vivo por la falta de pegada, un error que en esta ocasión iban a pagar caro. El Betis no iba a perdonar tanto como el Espanyol o el Villarreal la pasada semana. Los de Pellegrini este año tienen un color especial y lo iban a demostrar en un contragolpe de libro comandado por Canales y finalizado por un Juanmi en estado de gracia. El de Coín definió con una tranquilidad que terminó de enmudecer al Camp Nou y que dejó a los de Xavi sin reacción. Su pase a la red finiquitó el duelo y dio un nuevo golpe de realidad al Barça, el primero de la 'era Xavi'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Betis da el primer disgusto a Xavi