Secciones
Servicios
Destacamos
Adela sanz
Viernes, 26 de agosto 2016, 20:02
Este es el año. La Gimnástica, que arrancó la Liga el pasado fin de semana con una victoria por 2-1 ante el Albericia y este sábado jugará ante el Racing B (18.00 horas, en las instalaciones Nando Yosu) ha apostado por la experiencia ... en el banquillo de un técnico como José Manuel Gómez Romaña Chiri para devolver al equipo a Segunda División B. Tres temporadas en Tercera son más que suficientes para la entidad blanquiazul y la apuesta por el retorno a la categoría de bronce del fútbol nacional es evidente. En la entidad reconocen que en la elección del técnico es posible que "buscasen indirectamente la confianza y la experiencia para suplir las carencias que tenía la plantilla", aseguran.
Además, la Gimnástica lucirá, a partir de este sábado, la publicidad de El Diario Montañés en su camiseta, como resultado del acuerdo de patrocinio al que han llegado el club torrelaveguense y este medio de comunicación. De esta forma, los blanquiazules llevarán a la espalda, bajo el dorsal, el nombre del decano de la prensa cántabra. Se trata de una relación de la que ambas partes se sienten orgullosas y que, en palabras del presidente gimnástico, Tomás Bustamante, supone el encuentro entre "dos instituciones históricas de Cantabria" y que servirá para que "ambos sigamos creciendo de la mano". Además del patrocinio visible en las camisetas, banquillos y vallas del Malecón, recibirá apoyo logístico e institucional en todas aquellas iniciativas que vaya a afrontar.
Mantiene la identidad
El equipo mantiene la identidad de los últimas temporadas, con un bloque muy similar que ha logrado conservar la columna vertebral previa y que se ha reforzado con el retorno de futbolistas como Maxi Sepúlveda, Zalo y Montiel y con el fichaje de otros, caso de Luis Alberto, Nacho o Puras, que poco a poco se van acomodando al conjunto. Desde el área deportiva están muy satisfechos por la plantilla que han cerrado durante el periodo estival: "Al final ha decidido seguir un grupo muy amplio y todos los refuerzos igualan o mejoran lo que había antes".
José Manuel Gómez 'Chiri', entrenador
-¿Está ya preparada la plantilla para el arranque liguero?
-Hemos enfocado la pretemporada para ir paso a paso y progresando cada día un poco más para conseguir el objetivo de llegar en buena forma con los dieciocho jugadores que tenemos.
-¿Qué Gimnástica se va a encontrar el aficionado cuando acuda a El Malecón?
-Muy parecido a lo que ha visto tanto en los partidos amistosos como oficiales. Nosotros tenemos una idea de juego y es la que vamos a intentar llevar a cabo.
-¿Cómo afrontan el Campeonato de Liga?
-No tenemos ninguna estrategia, sólo la de jugar cada partido al máximo nivel e ir ganando todos los que podamos. No nos vamos a fijar en nada más, sólo en ganar e intentar hacerlo el mayor número de veces posible.
-Han llegado muchos fichajes, ¿está ya el grupo cohesionado?
-En cuanto a la acogida y grupo humano que hay formado es extraordinario y podemos decir que todos querían estar en la Gimnástica por formar parte de este proyecto, sin otros intereses. A nivel deportivo, poco ha poco se han ido conociendo sobre el campo y hay buen entendimiento.
-¿Cuáles son las principales virtudes de su plantilla?
-Sobre todo la unión y el nivel deportivo de la plantilla que hay y cada uno de los jugadores que la integran.
-¿Cómo augura esta campaña teniendo en cuenta los rivales?
-Habrá mucha igualdad en este inicio de temporada y supongo que durante toda la competición. El Tropezón ha firmado bien. El Laredo es el actual campeón. El Racing B está incorporando a los jugadores que no estarán en su primer equipo. el Vimenor ha hecho buena plantilla y tampoco hay que olvidar al Escobedo, Castro y Rayo Cantabria, que son equipos que siempre están luchando por ocupar la parte alta de la tabla.
-¿El papel de favorito le pesa?
-Los favoritismos se demuestran en el campo y ahora mismo todavía estamos en el prólogo. Habrá partidos en los que sean mejores ellos y ganemos nosotros o al revés. Los campeonatos son largos y su desarrollo nunca es lineal, así que el ser favorito no decide nada.
Ya se nota la mano de Chiri. El nuevo entrenador pretende que su equipo sea sólido y firme como una roca. Por eso ha empezado a trabajar desde atrás, desde un sistema defensivo en el que quiere implicar a todos. Quiere una Gimnástica fuerte en defensa, robusta y a la vez creativa en el centro del campo, veloz en las bandas y eficaz arriba. Cuenta con una buena plantilla, compensada, con jugadores polivalentes y experimentados. La declaración común de intenciones que une a directiva, plantilla y cuerpo técnico quedó clara el día de la presentación en el vestuario blanquiazul. Tomás Bustamante, presidente de la entidad blanquiazul, tomó la palabra y les dijo que "tanto directiva como cuerpo técnico y jugadores teníamos que intentar aprender de los errores que costaron en ascenso". Analizar el pasado para no repetirlo y trabajar en el presente para conquistar el futuro.
Proyecto ilusionante
En Torrelavega se han sacudido los defectos que aquejaban al equipo la pasada temporada y por los que pagaron un precio muy alto: dejar escapar el campeonato de Liga en la última jornada ante el Selaya y caer en segunda ronda de la Fase de Ascenso a Segunda B. Así que han decidido apostar, en esta ocasión, por un proyecto calificado como "ilusionante" desde el club y compuesto por "jugadores que se han basado en un proyecto deportivo ganando menos dinero que en otros clubes y han elegido la Gimnástica", comenta el máximo mandatario blanquiazul. "Los que querían dinero no están aquí".
En los despachos de la entidad, Bustamante tiene claro que el único objetivo es subir: "Hemos hecho un equipo para ascender e intentar no repetir los errores del año pasado". Esta campaña no hay margen de error. "El objetivo primordial es el ascenso a Segunda B", añade. A orillas de El Malecón, mantienen la mirada fija en su propósito, que no por reiterado en las últimas campañas ha perdido fuerza, y para ello mantienen el mismo presupuesto destinado a la plantilla 60.000 euros y cuerpo técnico 20.000 euros que la pasada campaña. Bustamante y la directiva que encabeza no pueden ocultar que afrontan esta nueva etapa con optimismo. "Nos ilusiona el proyecto deportivo y las mejoras que hemos conseguido en la cantera", aunque no se puede negar que la situación, sobre todo en el ámbito económico, de la Gimnástica es complicada: "Lo que más me preocupa es cumplir los presupuestos y seguir consiguiendo recursos extraordinarios para cumplir con los requerimientos de Hacienda y Seguridad Social".
Si se consigue ascender a Segunda B, la Gimnástica habrá cumplido con "el objetivo único y exclusivo» de la temporada y «llegados a este punto es la guinda al pastel en la revalorización de la marca gimnástica", apunta Bustamante ya que si regresan a la categoría de bronce del fútbol nacional el "crecimiento será más rápido".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.