

Secciones
Servicios
Destacamos
«Estoy ya en comisaría poniendo la denuncia», decía la voz de Mateo Sainz, el presidente del Nueva Montaña, a través del auricular a eso ... de las 12.30 horas de esta mañana. Sainz, que ya adelantó ayer a este periódico su intención de poner los hechos en conocimiento de la policía, cumplió hoy su palabra y se personó en dependencias policiales para efectuar la denuncia de los hechos ocurridos el pasado sábado en el campo Vicente Miera, cuando varias jugadoras de Osasuna B, algunas de ellas menores de edad, sufrieron comentarios vejatorios, ofensivos y sexuales de diversa índole tales como «Te voy a violar», «Vamos a violarte a ti y a todo tu equipo» y «Súbete la camiseta para enseñarme las tetas y el culo», de cinco jóvenes subidos a una de las vallas del campo en el partido que las navarras disputaron ante las santanderinas.
La documentación que Sainz aporta para sustentar la demanda es el acta del propio partido, que es pública, y un vídeo en el que se identifica a las personas que vierten los insultos y graves amenazas, que finalmente han resultado ser un grupo de chicos y también chicas, todos ellos en apariencia menores y con una edad comprendida «entre 12, 13 y 14 años», como revela Sainz. Las imágenes, que están grabadas por detrás del campo, en la acera, son nítidas, así que es altamente probable que se pueda averiguar la identidad de los participantes, algo que aún se desconoce. «No sé quiénes son. Yo no les puedo identificar, pero me imagino que sí sea posible», comenta Sainz, que además está seguro de que son chicos y chicas de la zona. «De por ahí tienen que ser, no pueden ser de muy lejos porque son chavales y chavalas, chicos y chicas. Sí se les ve la cara. Yo no lo veo muy claro, pero otras personas que lo ven parece ser que sí son identificables», avanzaba.
Lo que sí quiso dejar claro el presidente del Nueva Montaña es que en las imágenes que él ha visto ninguno de los jóvenes encaramados a la valla lleva el chándal con el escudo del equipo local. «En eso la árbitra en el acta miente, porque las jugadoras afectadas y todos los técnicos, tanto de un equipo como de otro dicen no haber visto ningún escudo. Eso solo lo ha visto la árbitro», señaló contundente.
Además, la Federación Cántabra de Fútbol cuenta con un segundo vídeo que le ha proporcionado el propio Osasuna. «Es verdad que tengo un vídeo y ahora me van a pasar otro desde Osasuna, pero toca esperar para depurar responsabilidades», explica José Ángel Péláez, presidente de la FCF. El mandatario ya ha decretado que se abra una investigación por parte de la entidad que preside para esclarecer lo sucedido. «Son hechos graves, muy graves sucedidos fuera del terreno de juego. Se ha abierto un expediente, que al ser casi puente –mañana es la festividad de El Pilar– empezará a nutrirse de documentación el miércoles para detallar todos los hechos que se han producido», avanza Peláez, que por ahora prefiere ser cauto. «Tampoco me gusta hablar sin conocer los hechos exactos. También es cierto que todo indica que son niños entre los 13 y 15 años», argüía. Y es que si, como todo parece indicar, se trata de menores de edad, éstos no tendrían responsabilidad penal. «Tocará revisar bien todo. Estamos hablando de temas de menores y hay una serie de cuestiones que hay que tratar: primero la identificación, luego ver la edad que tienen y a partir de ahí ver cómo actuar», explicó Pelaéz. «Decir a una chavala te voy a violar, me parece grave, no lo siguiente», apostilla.
El presidente de la FCF llamó esta mañana a Karolina Sarasua, la delantera de Osasuna B que tuvo que aguantar todo tipo de amenazas, vejaciones y comentarios y gritos machistas en el Vicente Miera para interesarse por su estado anímico. «Acabo de hablar con la jugadora. Ella está bien, está íntegra y está contenta de que esto se sepa y estas cosas no le vuelvan a pasar a nadie». Además, Peláez también quiso romper una lanza a favor del presidente del Nueva Montaña, Mateo Sainz, por eso pide que «no se criminalice un club por algo que se escapa a su control»·, y recuerda que «Osasuna ha sido muy pulcro y puntilloso en todo momento y también ha dicho que el club –en referencia al Nueva Montaña– ha colaborado en todo momento y todo estaba correcto».
Tanto la árbitro como varias jugadoras navarras recibieron multitud de amenazas, graves comentarios y expresiones machistas de todo tipo durante el partido de Primera Nacional femenina que se disputó en el Vicente Miera durante el fin de semana. Y los sujetos se cebaron especialmente en Karolina Sarasua. Tanto ella como sus compañeras osasunistas tuvieron que escuchar, siempre según el acta, palabras como: «Se os nota el tanga», «Vamos al vestuario y te violo», «Tu madre me la chupa» y otros comentarios sexuales de diversa índole. Todo esto ocurrió en un contexto en el que, de acuerdo con lo que explicó a El Diario el presidente del Nueva Montaña, Mateo Sainz, no se produjeron otros sucesos de importancia y sin que el equipo local tuviera constancia de que estaban teniendo lugar esas vejaciones, al menos durante el primer tiempo.
«Te voy a violar», «Vamos a violarte a ti y a todo tu equipo» y «Súbete la camiseta para enseñarme las tetas y el culo» son algunas de las frases recogidas por la árbitro. No fueron las únicas, pero sí las más llamativas y solo algunas de las que recoge el acta. La propia Sarasua anotó todas a mano en una hoja de cuaderno que se ha convertido en viral. «Todo esto he recibido durante los 90 minutos que ha durado el partido. Soy la número 9 del Osasuna Nacional», se podía leer en el escrito. La reacción fue inmediata. «Muchísimas gracias por todo el apoyo. Ojalá este tipo de insultos se acaben cuanto antes».
Las reacciones no han tardado en llegar. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado como una «vergüenza» las amenazas y los insultos machistas que recibió la joven futbolista. Cree que lo que ha ocurrido es «una auténtica barbaridad» que no se debe tolerar. «Habrá que actuar para que esto no se repita y el que hace estas cosas, que lo pague».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.