Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves de dolor y lágrimas en Argentina. Muchas lágrimas. Miles de argentinos totalmente desconsolados dicen ya adiós a la leyenda del fútbol Diego Maradona en el velatorio instalado en la Casa Rosada, la sede de gobierno del país, que ha abierto sus puertas a las 6.00 horas (diez de la mañana en España). Pese a la pandemia, muchos esperan que la despedida sea tan multitudinaria como la de Evita en 1952 o Juan Perón, en 1974. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de duelo nacional.
Desde la medianoche, cientos de personas se iban congregando en la Plaza de Mayo, frente a la emblemática Casa Rosada, para guardar cola en su deseo de despedir al campeón mundial en México-1986, un día después de que falleciera de un paro cardíaco en su casa el mediodía del miércoles. En el momento de la apertura de la capilla ardiente, que no cerrará sus puertas hasta las 16.00 horas (ocho de la tarde en España) se han producido algunos altercados entre los miles de aficionados que querían ser los primeros en despedirse del mítico delantero de la albiceleste.
En el ultimo momento, se decidió acortar el velatorio de tres días a uno, por petición de la familia, . Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y sus dos hijas, Dalma y Gianinna, llegaron antes de la medianoche a la sede presidencial. Sus otros tres hijos Jana, Diego Junior, y Diego Fernando los tuvo con otras tres mujeres.
Noticia Relacionada
Cerca de la medianoche, el cuerpo de Maradona salió de la morgue rumbo a una funeraria, desde donde se trasladó a la Casa Rosada rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. En el trayecto, y cada paso, la caravana de decenas de patrullas y motocicletas policiales recibía aplausos. Cuando el vehículo llegó a la funeraria, ya había unos mil hinchas que lo esperaban.
«Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida el amor», señaló Andrés Quintero, un restaurador de 42 años que viajó dos horas, desde la ciudad de Tigre para seguir a Maradona. Los homenajes se repitieron en varios puntos de la ciudad. Miles de hinchas se congregaron el miércoles en el emblemático barrio de la Boca, donde se sitúa la célebre Bombonera, o en el céntrico Obelisco. En la cancha de Boca Juniors, hinchas armaron un santuario con flores y velas.
Al grito de «Marado! Marado!», miles de hinchas entraron durante la noche del miércoles al estadio Diego Armando Maradona del club Argentinos Juniors, en el noroeste de Buenos Aires, para rendir homenaje al ídolo bajo una lluvia multicolor de fuegos artificiales. 'El Pelusa' debutó en ese estadio en primera división a los 15 años.
Con banderas, trompetas y pancartas en mano, los apasionados de Maradona hicieron temblar las gradas con su galopante paso, mientras la cancha, vacía y silenciosa, fue alumbrada en medio de la noche. «Diego eres mi vida, vos sos la alegría de mi corazón«, coreaba la muchedumbre al unísono, durante la media hora que duró el evento.
Su muerte provocó una conmoción mundial con mensaje de pésame desde todas partes del mundo. Cientos de saludos de consternados deportistas y personalidades políticas de todo el mundo reflejaron la popularidad internacional del astro argentino. Lionel Messi y Pelé, otros dos estelares mundiales del fútbol, encabezaron una larga lista de emotivas despedidas a Maradona.
Según el resultado preliminar de la autopsia, sufrió una «insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, e insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón«. Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre, en un sanatorio de la zona norte de la capital. El 11 de noviembre fue dado de alta, pese a que su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.
Se lo había visto mal el día de su 60 cumpleaños cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía. Su abogado, Matías Morla, reveló que Diego atravesaba una depresión cuando le detectaron el hematoma. «Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba«, dijo.
Maradona pasó varias veces por los quirófanos, incluso en situaciones dramáticas en 2000 y 2004. También estaba operado de una rodilla y caminaba con suma dificultad. Los excesos y las adicciones fueron el origen de sus problemas de salud. Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos. Hace tiempo que ya no era el mismo. Cuando acudía al estadio de Gimnasia, ya no caminaba ni hablaba bien.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.