Secciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega se prepara ya para seguir el partido de cuartos de final del Mundial frente a Portugal. No como hubiera querido y se esperaba, en el que era un previsible duelo entre España y los portugueses, sino la eliminatoria entre los dos países vecinos: Portugal ... y Marruecos. La gran celebración que la colonia magrebí protagonizó en La Inmobiliara después de que los leones del Atlas eliminaran por penaltis a La Roja ha motivado a una asociación de inmigrantes, siempre que reciba el pertinente permiso del Ayuntamiento de Torrelavega, a organizar un evento en La Lechera para que todos los que lo deseen puedan seguir el encuentro del Estadio Al Thumama, retransmitido a través de La 1 de TVE, en directo.
La asociación de la colonia marroquí solicitó el miércoles el permiso a Patrimonio para poder utilizar el recinto, y lo más probable es que reciba respuesta mañana. En consecuencia, y siempre que se cumplan todos los requisitos y por lo tanto se otorgue la autorización, con motivo de la cita de cuartos de final se instalará en la Lechera una pantalla para seguir en directo el partido. Será la propia asociación quien se haga cargo de todos los gastos, tanto de instalación como de restauración, además de pagar las tasas correspondientes por el alquiler de un recinto municipal.
En lo que se prevé una jornada festiva, el planteamiento es que la cita no se quede solo en el visionado del partido (este sábado a partir de las 16.00 horas), sino que se ha organizado una comida popular y una posterior reunión en una larga convocatoria que se prolongará durante cerca de diez horas.
El evento arrancará a las 12.00 horas, cuando abrirá sus puertas la Sala Sergio García, y se prolongará hasta las 22.00. Al margen del necesario permiso del Ayuntamiento, está organizado por representantes de la propia colonia marroquí en la capital del Besaya. De hecho, todo ha surgido de su iniciativa, y tras la petición de permiso, la autorización es el último trámite que resta para que continúen los preparativos.
Torrelavega cuenta con una importante comunidad marroquí; una colonia compuesta en muchos casos por ciudadanos ya plenamente establecidos en la sociedad cántabra tras muchos años de residencia en la ciudad. El pasado martes, con motivo del España-Marruecos, La Inmobiliaria vivió una celebración espontánea con La Clave y el Venecio como principales epicentros de la celebración. Ahora la sede puede ser otra.
En su apogeo, aproximadamente 200 personas festejaron con cánticos, banderas, bufandas y bengalas la sorprendente victoria de Marruecos ante España en una celebración que se prolongó durante cerca de dos horas, aunque en los últimos momentos ya eran solo unas decenas de aficionados los que seguían festejando el pase de su equipo a cuartos de final.
Dado este antecedente, y ante la expectación que ha levantado en la colonia marroquí el compromiso frente a Portugal, se ha optado por algo bastante poco habitual en una cultura mucho más enfocada a la vida doméstica y a celebrar este tipo de reuniones en el ámbito del hogar: esta quedada multitudinaria para seguir el partido en directo y en comunidad.
Si los leones del Atlas vuelven a dar la sorpresa, esta vez ante la campeona de Europa, Torrelavega vivirá previsiblemente una nueva celebración muy distinta a la que se confiaba cuando arrancó la Copa del Mundo. Sin España en liza, será la selección de Marruecos la que dé color a las calles torrelaveguenses, aunque en este caso La Inmobiliaria cederá el testigo a la Feria de Muestras.
.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.