

Secciones
Servicios
Destacamos
A buen seguro que a David Beckham le sorprendería tanta atención hacia su pie derecho. El inglés, ex entre otros del Manchester United, el Real ... Madrid o la selección inglesa, pasó a la historia del fútbol -además de por ser una máquina de generar dinero con su imagen-, por un excelso golpeo del balón, sobre todo en las faltas. Marcó unos cuantos goles a balón parado hasta su retirada en 2013. Lo que no sabía el inglés era que en Cantabria, alguien se fijaba especialmente en su forma de golpear la pelota. Aquella curiosidad fue a más y derivó, hoy en día, en que una empresa de la región, Optimum Grade Response (OGR), ya tiene a muchos futbolistas registrados en una plataforma para enseñarles a chutar como Beckham. En poco tiempo, dos años a lo sumo, su objetivo es que esa plataforma ya se lance de modo masivo en forma de 'app'. Aprender a lanzar una falta como el inglés con el móvil y todo a través de una empresa cántabra.
Todo empezó por una ocurrencia de Omar Gómez, «un apasionado del fútbol, que fue jugador y es entrenador nacional», señala África Álvarez, CEO de Optimum Grade Response. Omar, uno de los responsables técnicos de la empresa, empezó a 'deconstruir' el golpeo del jugador inglés. «E identifica una nueva zona del pie para golpear, una que no estaba en ningún manual», añade Álvarez. Una vez que se tenía claro el qué había que hacer, se pusieron manos a la obra para el cómo, y crear una metodología -que se registró en la propiedad intelectual- «para que todo el mundo» aprenda a golpear así.
Una bota y una media con sensores para detectar con más precisión el golpeo precedieron al primer gran aldabonazo para la idea. La noticia de ese estudio del golpeo de Beckham sale a la luz y el interés ayuda a que los actuales responsables de OGR visiten clubes de fútbol interesados en el tema. No tanto por los futbolistas profesionales, con 'vicios' ya interiorizados y a los que ya es muy difícil cambiar sus hábitos a la hora de golpear el balón en un lanzamiento directo. «Esta herramienta es ideal sobre todo para los chavales que están aprendiendo», reconoce África Álvarez. «Desde benjamines hacia adelante».
Convertir este proyecto de campo en otro de base tecnológica y, a la vez, en un negocio han sido y son las siguientes metas. En la actualidad, solo los registrados en la plataforma www.ogrfootball.com son los que se benefician de ese aprendizaje para mejorar su golpeo de balón y que se asemeje al del astro inglés. Para aprender a utilizar esa que se ha llamado 'zona OGR' del pie. La empresa, cuyo proceso de innovación arrancó un poco antes de 2018 y que se creó como 'start up' en 2022, tiene desarrollado hasta un simulador en el que se realiza un análisis exhaustivo del golpeo de balón de quien lo utiliza. La 'app' será la frontera definitiva, con la que miles de futbolistas, a través de sus móviles, puedan aprender a patear mejor la pelota.
Aún no hay datos tangibles. Que digan que alguien que ha pasado por esta metodología ha metido tantos goles de falta. «Pero los que han pasado por ella han mejorado una barbaridad», resalta África Álvarez. «Tenemos que empezar a computar ese dato e insertarlo, a captar el juego real». Por el momento, y a pesar de que la empresa tiene una base de datos de 40.000 deportistas ya que también se dedica a la certificación deportiva, no trabaja en otras especialidades. Lanzar a canasta como Michael Jordan, jugar al golf como Tiger Woods, nadar como Michael Phelps... «Aunque alguien sí nos lo ha comentado», concluye Álvarez entre risas. Y tampoco, «aunque lo estamos esperando», ha llamado David Beckham, que desconocía tener una zona OGR en su pie derecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.