
Ver 11 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 11 fotos
La Gimnástica sigue viva. Y termina la jornada fuera de descenso automático. Todo tras ganar en el Fernando Astobiza en un partido agónico en el ... que un tanto en el minuto 88 de Chus Ruiz rompió un empate que no servía ni a unos ni a otros. Con este resultado el Cayón se queda con 30 puntos, a siete de la plaza de promoción de permanencia solo seis por disputarse; esa plaza que ocupa precisamente la Gimnástica con 37. El Marino de Luanco es el conjunto que ocupa el primer puesto de la permanencia tras su victoria ante el Zamora. Los de Luis Fernández jugarán así la próxima temporada en Tercera RFEF pese a su temporada histórica, con un solvente rendimiento en inferioridad en la categoría y las dos eliminatorias de Copa, incluyendo la que les enfrentó al Athletic, en campeón, en los Campos de Sport.
Cayón
Rafa Pedrero, Gabi, Álvaro (Santamaría m.71), Hitoshi (Montiel m.82), David Sanz, Marcos (Turrado m.71), Chus Villar, Riki, Héctor Alonso (Edu Martínez m.62), Dani Salas (Larrucea m.82), Resines
-
Gimnástica
Mediavilla, Rasines, Goñi, Unai, Josemi, Basurto (Tobar m.57), Saúl (Chus Ruiz m.82), Lavsamba (Marcos m.57), Gándara (Varo m.77), Pol Bassa, Javi Delgado
Goles 0-1 m.13 Javi Delgado, 1-1 m.25 Resines, 1-2 m.88 Chus Ruiz
Árbitro Bárcenas Torres (C. Riojano). Amonestó a los locales Hitoshi, Montiel y Riki (2).
Incidencias El partido tuvo un emotivo momento justo antes de su inicio. Ambos conjuntos y el total de los aficionados que acudieron al Fernando Astobiza guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del joven jugador del Cayón Pablo Gorostiza. A la conclusión del mismo, también se registró una larga ovación.
Todo en un partido igualado en el que ambos se jugaban mucho. Unos, mantener alguna esperanza de evitar el descenso. Los otros, no meterse definitivamente en el pozo y seguir haciendo la goma para salvar una temporada que no ha sido como se esperaba en El Malecón. Con los tres puntos de Sarón, la permanencia está más cerca para la Gimnástica.
Los locales, conscientes de que era su última carta, empezaron el partido con un ritmo alto, buscando a los delanteros con un juego directo y muy físico, mientras que la Gimnástica, más sobra, buscaba sus opciones en el derbi con un juego más combinativo y posado, quizá consciente de sus mejores individualidades.
Noticia relacionada
Y como contexto nervios, muchos nervios, y un enorme derroche enorme físico de unos y otros. De dos equipos que se conocían muy bien y a los que les iba mucho en la cita. En el minuto 13 se adelantaron los de Fran Martín. El máximo goleador gimnástico, Javi Delgado, aprovechaba una colada de Saúl por la banda izquierda para recoger la asistencia y marcar. Comenzaban bien las cosas para los de Fran Martín, que incluso pudieron ampliar su renta con un remate de Javi Delgado a pase de Rasines que desvió a córner Rafa Pedrero en un alarde de reflejos, pero a los blanquiazules no les sale casi nada bien este año.
Un Cayón que se defendía con un juego más directo y acometidas a la contra en busca de una oportunidad que le diera la igualada se recuperó pronto. No fue con esa estrategia, sino a balón parado cuando los visitantes habían bajado ligeramente el pistón. Marcos ponía un balón en el área en un saque de córner que Resines conectó en la frontal del área para marcar por la escuadra de Mediavilla. Un golazo que suponía el empate.
Con el tanto aurinegro llegaron los nervios gimnásticos y un partido aún más abierto, porque a nadie le servían las tablas. Los de Luis Fernández a punto estuvieron de ponerse por delante cuatro minutos después tras un centro-chut de Álvaro que Mediavilla, con muchos apuros, envió a córner. Riki también se sumó a la ofensiva con un lanzamiento desde fuera del área que se marchó alto.
En general, mucha intensidad, poco acierto y muchos contraataques por uno y otro lado mientras la Gimnástica se las arreglaba para mantener una intrascendente posesión, muchas veces en su propio campo, hasta llegar al descanso con ese insuficiente empate que hacía presagiar movimientos.
Movió ficha en primer lugar Luis Fernández, con un planteamiento muy ofensivo y arriesgado que se tradujo en tres claras oportunidades en apenas ocho minutos: un remate de Dani Salas en segunda jugada, tras desvío de Mediavilla, que Lavsamba despejó cuando ya se colaba, un disparo al poste de Marcos que rozó el gol plímpico y un chut de Chus Villar que Mediavilla desvió a córner.
El Cayón gastaba cartuchos y quemaba pólvora, lo que aprovechó la Gimnástica para, conforme los locales tenían que bajar una intensidad imposoible de mantener los 90 minutos, recuperar progresivamente su estatus. Un lanzamiendo de Javi Delgado que se marchó cerca del poste ponía el punto de inflexión y la expulsión de Riki decantaba definitivamente los últimos minutos del lado visitante frente a un Cayón condenado de pronto a una defensa numantina y poco factible, porque lo que necesitaba era marcar.
Consciente de ello, Luis Fernández dio entrada a otros dos atacantes, Santamaría y Larrucea, pese a estar en inferioridad. Este último dispuso de una nueva ocasión para los de la ribera del Pisueña, pero el duelo parecía ya más decantado hacia el lado torrelaveguense. Lo confirmó Chus Ruiz al convertir en gol un centro de Marcos en el minuto 88.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.