

Secciones
Servicios
Destacamos
La ilusión puede más que el miedo en un Escobedo que debuta en Segunda RFEF. Para afrontarlo ha acelerado el cambio generacional e incorporado ... doce futbolistas en un proyecto para buscar la permanencia, un reto que sabe complejo. «Vamos a pasar apuros porque es un salto bastante importante, pero espero que lo logremos», resume su presidente, Luis Merino.
Durante la pretemporada ya se ha comprobado que Samuel San José ha conseguido armar un bloque muy compacto en el que los nuevos, nada menos que una docena, se han acoplado bien. En la última semana de preparación antes de comenzar la competición este sábado en el Eusebio Arce (17.00 horas) frente al Salamanca, todos tienen un objetivo común: evitar el descenso. Son las palabras que más repiten plantilla y entrenador: «Por presupuesto y por ser un recién ascendido, el objetivo debe ser mantener la categoría», explica el santanderino, que mantiene once efectivos del grupo del ascenso; La mitad de la plantilla. «Hemos intentado mantener el bloque titular del año pasado y traer jugadores de calidad que nos aporten ese puntito extra que necesitamos, uniendo además juventud y experiencia», explica.
Aarón Fernández, Adrián Cagigal, Raúl Tresgallo, Dani Martínez, Adrián Villasana, Miguel Saza, Víctor Ruiz, Diego Espinosa, Juan Casar, Mateo Gandarillas, Jay Romero y Laro Gómez son las caras nuevas. «El objetivo es mantenernos y tenemos la ilusión de hacerlo bien», apunta Cagigal, que se ha incorporado procedente del Siete Villas. «Tengo ganas de que llegue el primer partido, porque para mí es un reto jugar en esta categoría por primera vez», añade el central de Galizano, a quien le gusta «hacer vestuario».
Su compañero en las filas aurinegras y ex del Racing Javi Morales coincide en la necesidad de pelear por la permanencia, objetivo e idea con que llega al club: «Puedo aportar sacrificio. Soy un jugador comprometido con el equipo y conmigo mismo y espero estar para dar apoyos y soluciones» en un año que será difícil.
«Estamos deseando que llegue el primer día; para casi todos será una nueva categoría. Hay que olvidar lo bueno y lo malo del curso pasado. Ni el que gana la Champions puede estar siempre viviendo de eso. Debemos aclarar las ideas y empezar de cero», señala el lateral derecho, que llegó procedente de las categorías inferiores del Racing hace tres temporadas.
Samuel San José, el técnico del ascenso, está satisfecho con su nuevo grupo pese a la modestia con la que ha tenido que trabajar. Lo está más incluso de lo que esperaba: «Hace dos meses no pensaba que íbamos a poder tener un equipo tan competitivo por las dificultades económicas, pero el club y el presidente han hecho un gran esfuerzo», reivindica, para confeccionar una plantilla «ilusionante».
«Tenemos potencial para competir en cualquier campo», reflexiona el técnico sobre una formación que cuenta con ilustres del fútbol cántabro como Fermín Sánchez y Nacho Martínez. «Somos un equipo nuevo y estamos en un proceso de construcción, pero estamos dando pasos seguros y creciendo cada día», añade San José, siempre consciente de que aun así deberá competir con clubes mucho más poderosos tanto en lo deportivo como en lo económico, de modo que no desvía la mirada de esa compleja meta de la permanencia.
Escobedo es uno de los pueblos más pequeños entre los representados por las noventa formaciones en la cuarta categoría nacional. Algo que no le preocupa a su entrenador. «Hemos trabajado muy bien durante la pretemporada, pero tenemos limitaciones respecto a otros equipos, por eso no nos podemos despistar ni un segundo. Debemos dar el 200% todos los partidos si queremos mantener la categoría», avisa.
Merino, por su parte, no olvida lo importante que es para el equipo sentir el calor de una afición que continúa creciendo: «El club tiene ahora en torno a los cien socios y hemos puesto en marcha una campaña para intentar conseguir más». El juego y, puestos a pedir, los resultados, pueden contribuir a ello, y para eso trabajan día a día los blanquinegros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.