
Vuelve la fiebre de los cromos a la Segunda
Regreso ·
Panini resucita la tradición y sacará una colección dedicada la Liga Hypermotion treinta años despuésSecciones
Servicios
Destacamos
Regreso ·
Panini resucita la tradición y sacará una colección dedicada la Liga Hypermotion treinta años despuésDiego Gutiérrez (Santander, 1986) nunca ha hecho una colección de cromos de Segunda División. La última vez que una salió al mercado fue hace 30 ... años, justo cuando él comenzaba en el mundo del 'sile y nole' en la Plaza Pombo. Pero ahora, en menos de un mes, puede que tenga la oportunidad de hacerse con un álbum de cromos -otro, porque Diego es coleccionista- de la Liga Hypermotion, Hypertensiones para los que la siguen semana a semana. Y es que Panini ha decidido poner remedio al vacío que rodeaba a la Segunda División en esto de los cromos y según 'Relevo' en noviembre sacará una colección dedicada a la categoría de plata del fútbol español. El seguimiento de la Segunda División es ya cosa de locos. «No me la pienso perder», confiesa este racinguista.
Los aficionados responden con fuerza, los estadios se llenan y el ambiente en cada partido tiene el sabor de una final. Y no es para menos. Este año, el paisaje de la Segunda se ha transformado con la llegada de históricos del fútbol. Racing, Sporting, Oviedo, Zaragoza... entre otros, forman una constelación de equipos con una gran tradición, con estadios que respiran historia y una masa social fiel. Es en este contexto donde Panini ha decidido dar el paso.
Un guiño a los nostálgicos, pero también una apuesta por una categoría que ya no es lo que era. «La última vez que se editó algo parecido fue en 1994-1995, cuando Ediciones Este, luego absorbida por Panini, lanzó un álbum de Segunda», explica Diego. Las colecciones de la categoría de plata eran comunes en los años 80, pero con el tiempo cayeron en desuso, arrastradas por el menor seguimiento. «Antes había una colección que se llamaba Mundi Cromo y no era de Segunda como tal. Era de Primera y tenía una sección de Segunda, pero era todo junto, no una exclusiva», detalla Diego, que de esto sabe un rato. Ahora, 30 años después, Panini resucita esa tradición, entendiendo que esta temporada, con clubes que son auténticas leyendas del fútbol español, la ocasión lo merece.
La expectación es palpable. Los aficionados, en especial los del Racing, esperan con ansias los cromos de Íñigo Vicente, Arana o Andrés Martín. Y es que en Cantabria la noticia ha sido recibida con entusiasmo. Las redes sociales ya se han llenado de mensajes augurando futuras quedadas en la Plaza Pombo los sábados y domingos por la mañana para cambiar los 'repes' y hacerse con alguna joya que poder tachar de la lista. Algo que muchos aficionados, los más jóvenes, podrán hacer por primera vez con cromos del Racing como lo hicieron generaciones anteriores.
Pero la colección no será solo una cuestión de nostalgia: Panini ha modernizado su sistema de distribución y ha optimizado la producción para una tirada que, aunque más pequeña que la de Primera, tiene un potencial inmenso. El sistema de ensobrado, aleatorio y sin intervención humana, seguirá siendo el mismo que inventaron los hermanos Panini en los años 60. Es ese azar es el que convierte cada sobre en una pequeña aventura. ¿Cuál será el cromo más difícil de conseguir? Como siempre, los últimos 40 serán los más complicados, pero se podrán pedir directamente a la distribuidora, un ritual que los coleccionistas veteranos conocen de sobra.
La llegada de esta colección exclusiva para LaLiga Hypermotion es una señal de que algo está cambiando. Con estadios llenos, equipos que cuentan con legiones de seguidores y ahora, incluso, con un álbum de cromos propio, el fútbol de plata se convierte en oro. Y todo apunta a que esta temporada, en la que los grandes regresan y los aficionados abrazan con más fuerza que nunca a sus equipos, será recordada como el momento en el que la Segunda División se coronó como una categoría con identidad propia, capaz de mirar cara a cara a al resto de Ligas del mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.