![La directiva gimnástica se allana ante la demanda que le planteó la oposición](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/25/media/cortadas/63166569-kuuG--1248x830@Diario%20Montanes.jpg)
![La directiva gimnástica se allana ante la demanda que le planteó la oposición](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/25/media/cortadas/63166569-kuuG--1248x830@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El juicio previsto para este jueves, 25 de marzo, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega en relación con la demanda presentada por siete socios de la Gimnástica contra la entidad y su presidente -ahora en funciones-, Tomás Bustamante, ha quedado ... suspendido después de que el club haya decidido allanarse. Los demandantes, entre ellos Siro del Barrio, que también este miércoles oficializaba una noticia ya esperada, como es que se presentará a las elecciones a presidente gimnástico- solicitaban el cumplimiento de los acuerdos tomados en la asamblea extraordinaria de socios del club celebrada el 23 de diciembre de 2019, porque «después de dos años escuchando hablar al presidente de la Gimnástica sobre nuestras supuestas mentiras, éste reconoce en un juzgado la continua opacidad con que se ha tratado a los socios de este club durante los últimos años», explica el grupo 'Transparencia Gimnástica', vinculado a Del Barrio, excapitán de blanquiazul y opositor a Bustamante.
Por su parte, la junta gestora de la Gimnástica era este miércoles contundente: «Tras el escrito aportado por los demandantes la pasada semana informando al Juzgado sobre la convocatoria de elecciones para el próximo 11 de abril e insistiendo en que en su demanda lo que solicitaban era la convocatoria de una Asamblea para la fijación de un calendario electoral, la Real Sociedad Gimnástica solicitó la terminación del procedimiento por carencia sobrevenida del objeto, lo que implicaba la suspensión del juicio». Todo ello porque, según el club, «una vez convocadas las elecciones, carece de sentido la pretensión de la demanda de convocar una nueva Asamblea, por la prohibición comunicada por la propia Federación Cántabra de Fútbol, según Resolución de la propia Consejería de Sanidad, de realizar reuniones de más de 30 personas, que fue igualmente aportada al Juzgado, y por la necesidad de convocar elecciones como consecuencia de la finalización del presente mandato el próximo mes de mayo». Además, la entidad decidió allanarse a esta petición, por lo que «procederá a aportar la información solicitada en la fecha que a tal efecto designe el Juzgado». Finalmente la junta Gestora realizará un comunicado oficial cuando haya resolución final por parte del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Torrelavega.
La oposición sostiene además que el martes les fue notificada «la presentación en el juzgado 6 de un escrito de allanamiento por parte de la junta directiva en funciones de la Gimnástica», lo que considera que «supone la anulación del juicio pendiente al reconocernos todos los hechos demandados». De esta forma, el proceso judicial queda a la espera de sentencia.
La demanda, que finalmente no ha llegado a juicio, fue interpuesta por un grupo de siete socios, liderados por Siro de Barrio, contra la directiva del club. El exfutbolista blanquiazul, en unas declaraciones a El Diario Montañés en julio de 2020, aseguró que, «ante la negativa de acatar lo votado por la Asamblea General», la jurídica era «la última vía». Una senda a la aseguró que no quería llegar, pero «dada la situación y cómo ha respondido el club ante las solicitudes de información y ante la negativa a acatar lo acordado en la asamblea donde se votó por mayoría la convocatoria de elecciones. Tras decir públicamente que se convocarán en el periodo normal de mayo de 2021, es la única vía que nos queda», afirmó Siro.
En esa asamblea a la que se refiere el exfutbolista blanquiazul, se rechazó el presupuesto presentado por la entidad para la temporada en curso, en Segunda B, que impulsado por el patrocinio de Distributalia y la subvención del Ayuntamiento contemplaba unos ingresos de 550.130 euros.
Pero fue el apartado de ruegos y preguntas el que con más intensidad se desarrolló, con un gran número de intervenciones en apoyo y en contra de Tomás Bustamante. Tras las explicaciones dadas por el mandatario blanquiazul, llegó el sexto punto, el más esperado por los presentes, donde se votaría la gestión de la junta directiva. En la práctica, casi un referéndum para ratificar al equipo de Bustamante hasta el final de su mandato, mayo 2021, o por el contrario convocar unas nuevas elecciones. Tras las votaciones de los presentes con derecho a voto -264-, el resultado fue de 111 a 155 contra la directiva.
Siro del Barrio hizo público este miércoles que será el primer aspirante a la presidencia de la Gimnástica en unas elecciones que se celebrarán el 11 de abril si finalmente hay dos o más candidatos. El que fuera futbolista del conjunto blanquiazul durante doce años ha hecho oficial su propuesta para presidir el club de la capital del Besaya. Para ello tendrá que presentar, al menos 61 firmas de socios gimnásticos.
Su grupo ha pasado a denominarse Alternativa a la presidencia de la Gimnástica, según explican en un comunicado. A partir de este miércoles comenzaron a recoger las suficientes firmas para la precandidatura del exfutbolista.
Con este paso adelante, los miembros buscan conseguir «la total trasparencia del club». Para ello, explican, los pasos a dar en caso de ser elegidos serán «realizar una auditoria contable, laboral y legal del club de los últimos ejercicios;convocar una asamblea extraordinaria de socios, una vez entregada la auditoria, la documentación por parte del departamento jurídico y el dossier pertinente. Y la apertura de un proceso electoral correcto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.