Secciones
Servicios
Destacamos
ASER FALAGÁN
TORRELAVEGA.
Domingo, 8 de diciembre 2019, 09:23
«Si son ingresos bienvenidos sean, pero también hay que leer la letra pequeña. Pero lógicamente estoy encantado, aunque también piensas que alguien venga a darte dinero es un poco sorpresa. Mientras no sea un 'jeque' yo encantado, pero la verdad es que sí ... sorprende mucho».
Fenox Venture Capital es la firma que inyectará los fondos para que Distributalia Expres se convierta en nuevo patrocinador de la Gimnástica. El contrato, que ambas partes han quedado en rubricar este mismo martes, ya tiene su versión definitiva y permitirá, siempre previa autorización del Ayuntamiento de Torrelavega, que El Malecón se rebautice con un nombre que en principio será el de Distributalia El Malecón, aunque esto último está sujeto a ajustes de última hora.
Todo en un contexto en el que el encargado de las negociaciones, Emil Ivanov, ya ha anunciado que se alineará con Tomás Bustamante ante la inminente asamblea blanquiazul, que tendrá lugar el 23 de diciembre. Una reunión en la que se prevé que el grupo opositor encabezado por Siro del Barrio cuestione al presidente sobre los nuevos patrocinadores -el contrato debería llegar ya firmado- y de nuevo la convocatoria de elecciones.
Fenox es una empresa de capital riesgo y capital privado con sede social en Estados Unidos, pero englobada en el grupo con matriz en Bielorrusia que buscar introducirse en Cantabria con la Gimnástica como carta de presentación. Y quiere hacerlo en esta primera fase a través de una firma española. De ahí que haya escogido a Distributalia, una mediana empresa de distribución alimentaria con sede social en Málaga. Y es que en caso de que esta primera fase fructifique los responsables de la operación estudian buscar nuevas inversiones en la comunidad autónoma.
Para que la operación tenga pleno efecto y entre en vigor en la fecha prevista (el 1 de enero) el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega tendrá que aprobar, previo paso por la comisión, la decisión de rebautizar el estadio. Algo para lo que el propio alcalde, Javier López Estrada, ya ha confirmado a Tomás Bustamante que no debe suponer un problema, pero que aún no se ha llevado a cabo. Habitualmente el Ayuntamiento de Torrelavega celebra sus plenos el último jueves del mes o el primer martes del siguiente, de modo que en este caso todo indica a que tendrá lugar el 26 de diciembre. Sin embargo, aún no se ha convocado oficialmente y las vacaciones navideñas pueden condicionar el calendario.
De todos modos tanto el club como el patrocinador dan por hecho que no habrá problemas para hacer efectivo el convenio, y mantienen para pasado mañana, martes, una firma en la que estará ya presente una representante de Fenox y el conglomerado de empresas detrás de esta propuesta, entre ellas el grupo de capital riesgo que debe aportar una inversión muy por encima del precio de mercado.
Más énfasis han mostrado en su interés en que continúe Bustamante, hasta el extremo de vincular su oferta a que el actual presidente -o alguien que cuente con su aval- se mantenga en el cargo. Lo han llegado a plantear incluso como condición poco menos que inexcusable.
El grupo opositor a Bustamante, encabezado por Siro del Barrio, había llegado a pedir incluso la puesta a disposición del cargo y convocatoria de elecciones. Tras la primera crisis ambas partes pactaron aplazar el debate a la asamblea, lo que se tradujo en el cese de las protestas contra la directiva y una época de paz social en la Gimnástica, pero el nuevo movimiento ha reactivado a la oposición, consciente de que el patrocinio puede influir en el resultado de la asamblea.
El acuerdo contempla que la Gimnástica luzca publicidad de Distributalia en su camiseta y que el estadio de El Malecón lleve también el nombre de la firma en un modo que aún se debe determinar, puesto que se han hecho cambios en el borrador respecto a la propuesta original. Pero en cualquier caso se prevé que se mantenga la denominación histórica, de modo que el nombre comercial se incorpore sin borrar el anterior.
A cambio la Gimnástica recibirá, de cristalizar el acuerdo, 150.000 euros en cada una de las dos temporadas que contempla el contrato en su primera fase. En total, 300.000 euros para un club que la temporada pasada, en Segunda B, tuvo 600.000 euros de presupuesto. Este dato permite calibrar la dimensión del esfuerzo inversor que Bustamante aspira a cerrar en un momento especialmente importante para el club.
Además, el borrador de contrato contempla la posibilidad de que el acuerdo se prorrogue durante otros dos años con la misma contraprestación. En ese caso la Gimnástica recibiría, si se consolida su relación con la firma malagueña (Distributalia Expres) que sirve al grupo bielorruso como cabeza de playa de su desembarco en España y en Cantabria, 600.000 euros en cuatro temporadas. De nuevo por la publicidad en la camiseta e incluir el nombre comercial en El Malecón. Y sin dar por ello la espalda a futuras nuevas iniciativas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.