

Secciones
Servicios
Destacamos
La Gimnástica toma hoy un nuevo rumbo. Antes de que termine el día el club de Torrelavega tendrá nuevos dirigentes; un flamante presidente y otra ... Junta Directiva. Caras nuevas con proyectos y objetivos renovados que serán elegidos en las que quizá sean las elecciones a la presidencia del club más excepcionales de la historia reciente. Todo por obra y gracia del covid. Los efectos de la pandemia mundial por coronavirus y las restricciones sanitarias marcarán este proceso electoral en el que no se permite el voto delegado ni tampoco por correo. Los 610 socios censados con derecho a voto deberán presentarse en las instalaciones de El Malecón para poder depositar la papeleta de su candidato y 'hablar' en las urnas.
Y es que solo se podrá participar en la elección del presidente de la Gimnástica de forma presencial en base a la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que establece los criterios de las federaciones deportivas de la región para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes.
Todo está listo en la sala de juntas del estadio gimnástico. La maquinaria electoral ya está engrasada y en marcha. Las opciones son dos. Por un lado el exjugador de la Gimnástica Siro del Barrio, presentó 111 avales en las oficinas de El Malecón, y por el otro el empresario mexicano Edmond Kuri Slim, que aportó 68, siete más de los mínimos para poder presentarse. Las dos únicas candidaturas que han apostado por tomar el relevo de Tomás Bustamante, que deja la presidencia del club después de seis años en el cargo, aunque sigue ocupando de manera interina la jefatura al ser el presidente de la Junta Gestora. Tras el recuento de papeletas, cuando termine la jornada Bustamante saldrá de escena. Al menos de la burocrática, y pasará a ser un aficionado más de la Gimnástica sin mando en plaza.
SUFRAGIO
RESTRICCIONES
Los socios votarán siguiendo unos estrictos protocolos validados por Sanidad para garantizar la seguridad y la protección de los propios socios. Será obligatorio el uso de mascarilla, se deberán respetar las distancias de seguridad y además es necesario seguir las indicaciones del personal del club que esté en las instalaciones, a las que es hay que acceder a través de la puerta de entrada desde la calle, pero para salir de la estancia debe hacerse por la puerta de las oficinas, todo en aras de evitar aglomeraciones y establecer un flujo regular entre los socios sin que tengan necesidad de cruzarse, y facilitar así tanto los accesos como la salidas. Además, solo se permitirá que estén dos personas al mismo tiempo en la sala para ejercer el derecho al voto, tomar la papeleta del candidato que prefieran de la mesa donde estarán ubicadas, marcarla en una cabina y depositarla en la urna.
El sufragio se celebrará en la sala de juntas de El Malecón en horario de 10.00 a 20.00 horas y al no haberse conformado la mesa electoral porque no se recogió ninguna solicitud en tiempo y forma, las dos primeras personas que vayan a votar constituirán dicho órgano. Además, también habrá dos interventores, un titular y un suplente, de cada candidatura para velar porque la jornada discurra con normalidad, toda la que puede garantizarse en la 'era covid'. También la Federación Cántabra de Fútbol estará presente como tuteladora del proceso de elecciones y contará con un representante. Además de tres miembros de la Junta Electoral.
Una vez cerrado el periodo de votación el recuento de votos será a partir de las 20.00 horas y solo podrá ser presenciado por un representante de cada candidatura, de la Junta Electoral, los interventores y los miembros de la mesa electoral. Y en medio de toda esta vorágine, el play off. Y es que La Gimnástica comienza hoy a recorrer un nuevo camino no solo en el plano institucional, también en el deportivo.
A las 17.00 horas y ante el Rayo Cantabria los de Carlos Docando buscarán enderezar la que ha sido su trayectoria en Liga y darán el primer paso en el play off soñar con el ascenso y tratar de buscar una plaza en la nueva categoría que se creará el próximo curso, la Segunda RFEF. Y aunque el objetivo es más que importante, a buen seguro los pensamientos de los fieles que pueblen las gradas de El Malecón se desviarán de vez en cuando de lo que pase sobre el césped a lo que ocurra en la sala de juntas. Al fin y a cabo el futuro de la entidad y el rumbo que tomará el club con la disyuntiva de mantenerse en un modelo basado en los patrocinios o elegir el partidario de convertir el club en una Sociedad Anónima Deportiva.
Los dos candidatos a la presidencia de la Gimnástica llevan toda la semana presentando sus propuestas para dirigir la entidad y tratando de convencer al máximo de socios posible de su capacidad para gestionar el destino del club. Ambos mantienen dos posturas distintas, aunque con ciertas concomitancias en sus planteamientos. Por un lado, el excapitán blanquiazul Siro del Barrio argumenta que lleva dos años preparándose junto a su equipo para diseñar el proyecto futuro del club. Su candidatura está integrada mayoritariamente por socios del cuadro blanquiazul, en total son siete quienes le acompañan. Del Barrio señaló durante la semana que lo primero que hará si llega hoy a la presidencia es «establecer un punto de partida real y auditado, y a partir de ahí trabajar para crecer deportiva, social y económicamente» y también subraya el sello con el que pretende hacer campaña, que no es otro que el de liderar la voz «de los socios ignorados».
La candidatura de Tito Kuri, que está encabezada también por el empresario mexicano Rafael Torre, por su parte se centra en la conversión de la Gimnástica en una Sociedad Anónima Deportiva, algo que votarán en última instancia los propios socios. En lo tocante a la parte financiera Ricardo Gutiérrez, uno de los miembros de la junta directiva de la candidatura de Kuri, señala que lo primero será «hacer una auditoria para saber cómo están las cuentas del club». También se contempla «una inyección económica de 50.000 euros», que se hará efectiva mañana mismo en caso de que el empresario mexicano se alce con la presidencia del club.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.