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La junta directiva blanquiazul someterá a debate y posterior votación de los socios la creación de la denominada 'Fundación Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega', que ... desarrollará sus actividades principalmente en la ciudad de Torrelavega y en la comarca del Besaya. En el club son optimistas en cuanto a la aprobación de los estatutos que se van a presentar en la Asamblea Extraordinaria (miércoles 26 de diciembre, a las 20.00 horas) ya que los socios podrán -si lo desean- matizar como podría pasar por ejemplo con el número de miembros que tenga el patronato que la dirija o quién ostente el título de presidente que en el borrador que presentarán irá unido a la figura del máximo mandatario de la entidad.
La fundación blanquiazul tendrá -como todas- una función social y su finalidad principal será la difusión, promoción y fomento de actividades deportivas y culturales que se vincularán especialmente a la cantera de la Gimnástica y al resto de la comarca. Además de implicarse en el futuro del fútbol tanto masculino como femenino, se dedicará a la promoción social e historia del club y facilitará la cooperación y colaboración de los torrelaveguenses con otras entidades -no solamente a nivel deportivo, también culturales, artísticas o benéficas- que desde el patronato se estimen como convenientes.
La Fundación perseguirá el acercamiento del fútbol a la sociedad, facilitando su práctica en las distintas categorías y la formación de futbolistas, mediante la promoción y ayuda a la cantera y la creación, administración, financiación y dirección de escuelas y equipos deportivos. Además, se centrará en la publicidad y desarrollo del fútbol femenino -esta temporada la Gimnástica tiene a las féminas jugando en Regional Preferente y con el objetivo del ascenso a Segunda División-, así como la colaboración en la tecnificación e implantación en la capital del Besaya y alrededores para que todas las féminas que quieran, independientemente de la edad, puedan jugar a este deporte.
Las actividades con las que pretenden conseguir todos estos objetivos se dividen en varios planes de actuación, como pueden ser la concesión de ayudas o becas a deportistas sin posibilidades económicas, por un lado, o la organización de conferencias y cursos orientados a una enseñanza teórica y práctica del fútbol, por otro. Tampoco faltará la organización de competiciones masculinas y femeninas, así como la colaboración entre los clubes deportivos de la comarca del Besaya para la mejora permanente y tecnificación de sus deportistas.
Objetivos
Con los objetivos claros y también el cómo llevarlos a cabo a través de la fundación blanquiazul, también se presentará a los socios la forma en que se gestionará administrativamente esta entidad sin animo de lucro. El Patronato será el órgano de gobierno y representación de la fundación, además de administrador de los bienes y derechos que integran su patrimonio asociado.
El patronato quedará compuesto por un número mínimo de tres miembros y un máximo de veinte ya que la cifra final podrá ser concretada por los abonados en la propia Asamblea Extraordinaria. Además, si quisiera, la masa social podría decidir que estén representados en el mismo diferentes ámbitos de la Gimnástica como las peñas, categorías inferiores o quienes propongan los socios del club.
Actividades
Entre los miembros de este órgano de gobierno se designará presidente, vicepresidente y secretario -este cargo podrá ser una persona ajena al patronato, y en ese caso, tendrá voz pero no voto-, aunque se podrán hacer constar otros cargos además de los anteriores. En principio, salvo que por parte de los socios se establezca otra propuesta que sea finalmente aprobada, el presidente será el que ostente ese mismo cargo en la Gimnástica y a él le corresponderá convocar el Patronato por propia iniciativa o a petición de un porcentaje de sus componentes, dirigir las deliberaciones y ejecutar sus acuerdos además de firmar aquellos documentos necesarios a tal fin. El cargo de presidente se ejercerá durante cuatro años -sin perjuicio de sucesivas designaciones- y dispondrá de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones. También será el encargado de la máxima representación de la Fundación.
Patronato
El cargo de presidente llega preestablecido, pero el vicepresidente será elegido por el voto mayoritario de todos los miembros del Patronato. Su función principal será la de cubrir las ausencias del máximo representante de la fundación.
Además, estará vinculado al organo encargado de regir la fundación un tesorero -designado de entre los miembros del patronato o no- que centrará su trabajo en tres áreas principales y siempre vinculadas al apartado económico. Por un lado se dedicará a recaudar y custodiar los fondos de la Fundación. Por otro, presentará y firmará el balance y la cuenta de ingresos y gastos. Además, llevará los libros vinculados a este tipo de entidades -inventario, cuentas, etc.-.
En cuanto a las compensaciones que recibirán los patronos, estos ejercerán su cargo gratuitamente sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de su función. No obstante, podrán ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de sus funciones les ocasione. Otro de los puntos destacados que habrá que esperar hasta la Asamblea será conocer los detalles del patrimonio de la Fundación, ya que no han trascendido los bienes y derechos que constituirán la dotación inicial de la entidad sin animo de lucro.
Cuentas
Si los socios se preocupan por saber cómo se financiarán las actividades propuestas para cumplir los objetivos, la respuesta pasa por los recursos que provengan del rendimiento del propio patrimonio y de todos aquellos que procedan de ayudas, subvenciones, donaciones, herencias o legados. Además,se podrán obtener ingresos por sus actividades, siempre que esto no implique una limitación de sus beneficiarios.
El ejercicio económico propuesto para la fundación dará comienzo el 1 de julio y terminará el 30 de junio del año siguiente. Además llevará una contabilidad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello contará con un libro diario y otro de Inventarios y Cuentas Anuales.
Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, y presentadas en el plazo de diez días hábiles siguientes a su aprobación. Además, elaborará y remitirá en los últimos tres meses de cada ejercicio un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.
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