Secciones
Servicios
Destacamos
No termina de arrancar la Gimnástica. Tras caer frente al Amorebieta, el conjunto torrelaveguense suma su
Si la derrota de la semana pasada ante el Vitoria fue dolorosa, quizás lo es más esta, porque llega tras una remontada del rival, que en apenas diez minutos invierte a su favor el resultado y saca a relucir los fallos de una Gimnástica que quiere, pero, al menos de momento, no puede. Y pese a que todavía es pronto para tirarse de los pelos, no lo es para preguntarse qué es lo que está roto y de qué modo puede arreglarse.
Pablo Lago volvió a confiar en el esquema táctico de los últimos encuentros. Cusi por delante de la defensa, Víctor y Palazuelos formando un doble pivote algo más adelantados, Vitienes y Rozas en las bandas y arriba un solo punta, en esta ocasión Primo. El asturiano tal vez perseguía con ello dos objetivos
Gimnástica
Álex, Camus, Fermín (Alberto), Cristian (Fer), Luis Alberto, Víctor, Vitienes, Palazuelos (Barbero), Primo, Cusi y Diego Rozas
1
-
2
Amorebieta
Magunagoitia, Murgoitio, Aurtenetxe, Simic, Arregui, Martins, Mujika (Ander Fernández), Ortega, Tascón, Iturraspe (Zarrabeitia) e Iker Bilbao (Del Olmo).
Goles 1-0 m. 21, Rubén Palazuelos. 1-1 m. 37, Ortega. 1-2 m. 45, Iker Bilbao.
árbitro Garcés Bargada. Amonestó a los locales Hugo Vitienes, Alberto Gómez y Luis Alberto, Cusi y Víctor. Por parte visitante, a Mujika, Simic, Arregui, Ortega, Aurtenetxe y Arregui.
Público Unos 1.500 espectadores presenciaron el partido desde las gradas de El Malecón en un partido en el que todavía no funcionaban los tornos y, por lo tanto, no hay datos oficiales de asistencia al encuentro ante el Amorebieta.
Esa acción actuó como catalizador de la ambición de los blanquiazules, quienes dispusieron a partir de ahí de más oportunidades. Primero un remate de cabeza de Luis Alberto en un saque de esquina, que se marchó desviado y minutos después otro de Palazuelos, que afinó mejor la puntería y lo puso en la misma escuadra, fuera del alcance del guardameta, que nada pudo hacer por evitar el gol.
El
Sin embargo, fue el rival el que consiguió el empate y, ya en el último minuto del primer tiempo, el tanto que le dio ventaja. Avisó primero con un cabezazo de Iturraspe tras un centro de Iker Bilbao y después, en los últimos diez minutos, con dos acciones que cambiaron el orden de las cosas.
La primera mitad terminó de la forma que nadie desea para sí, con un tanto de esos que tanto daño hacen en el ánimo. Un gol que dejó fríos a los jugadores gimnásticos y casi helados a sus aficionados, quienes no esperaban ese giro dramático de los acontecimientos. Les quedaban por delante, no obstante, otros cuarenta y cinco minutos para volver las cosas a su sitio. Mientras quedase tiempo, había esperanza.
El objetivo, aparte de marcar, era mejorar en el juego.
El e
Hubiera sido, de entrar, un gol fantástico, de esos que se recuerdan durante largo tiempo, pero el balón no encontró la portería. La falta de puntería estaba condenando a la Gimnástica, que a estas alturas del partido, a falta de menos de media hora para el final, había puesto todo su corazón en la tarea de empatar. Lo de menos era la manera de llegar porque de lo que se trataba era de lograr el gol, así que los futbolistas blanquiazules optaron por los balones largos y bombeados. Una apuesta cercana a la desesperación esa de apostar por la cantidad, pero legítima en un equipo que veía como se le escapaba el encuentro ante los vascos.
Siguieron llegando las ocasiones, pero acompañadas de la mala fortuna. Un remate fuera de Luis Alberto, otro intento de Fer y un potente remate de Rozas que pasó cerca de la escuadra. Oportunidades desperdiciadas que
Tras caer el pasado domingo en El Malecón, la Gimnástica regresa de nuevo a su estadio para recibir al Amorebieta (18.00 horas), en un duelo de necesitados. Cántabros y vizcaínos ocupan plaza de descenso -los azules son anteúltimos y suman un punto menos ... que los de Torrelavega- y les urge ganar cuanto antes para abandonar esas posiciones en las que el aire se encuentra algo viciado y así tomar una bocanada de oxígeno.
La semana no ha sido fácil para el campeón cántabro. Preocupados por las lesiones de algunos de sus jugadores y con la desazón que dejan siempre las derrotas, en el cuerpo técnico han trabajado con el objetivo de recuperar cuanto antes tanto el cuerpo como el espíritu. El primero de los dos objetivos se ha logrado a medias, porque si bien Camus, Primo y Palazuelos están en condiciones y han entrado en la convocatoria, otros como Adrián Peón, Dani Salas y Nacho Rodríguez siguen pendientes de la evolución de su estado. La situación de los dos primeros estaba clara, ya que el guardameta padece un edema óseo en la cadera del que aún no se ha repuesto y el pie del centrocampista tardará aún unas semanas en estar en condiciones. La del delantero estaba pendiente de su proceso de recuperación del esguince en su rodilla, pero al final no ha llegado a tiempo para esta jornada. El otro futbolista que se ha quedado fuera ha sido el central Mati.
Teniendo en cuenta la lista de convocados para este choque, Lago podría optar entre un once similar al que dispuso frente al Vitoria o bien retocar el esquema táctico, sacando de la alineación a alguno de los futbolistas que se midieron al filial del Eibar y poniendo en su lugar a otros, que o bien ocuparon plaza en el banquillo o que se quedaron fuera por lesión, caso de Rubén Palazuelos. A pesar de que en los últimos encuentros el entrenador asturiano ha optado por un sistema 1-4-1-4-1, puede que ante el Amorebieta lo cambie para regresar al 1-4-4-2 tratando de buscar con ello una mayo presencia ofensiva con dos hombres en punta. Por lo que respecta a la alineación, la portería seguirá siendo para Álex Ruiz -será el juvenil Álvaro quien ocupe de nuevo la plaza en el banquillo de Peón-, quien apenas intervino en el último partido y que poco pudo hacer por evitar los dos goles, que fueron el resultado de sendos fallos defensivos. En defensa, Borja Camus podría ocupar el lateral derecho, que en la pasada jornada fue para Fer; y Fermín situarse en la izquierda en detrimento de Docal. En el centro de la zaga, donde Luis Alberto es fijo, Pablo Lago podría situar a Bardanca en vez de Cristian.
Si en la media el cuerpo técnico decide retornar al doble pivote, lo más probable es que lo formen Cusi y Palazuelos, aunque tal vez podría ser Víctor quien jugase en lugar de este último quien, a pesar de estar completamente recuperado, podría quedarse de inicio en el banquillo. Por la derecha todos los indicios apuntan a que será Vitienes quien se mantenga en esa banda, mientras que por la opuesta se podría situar Rozas. Y en el caso de que la delantera la formen dos hombres, en ausencia de Nacho Rodríguez podrían jugar Barbero y Primo, quedando la opción de Carlos Cagigas como recambio para la segunda parte. No obstante, se trata de la línea en la que se abren más combinaciones, ya que incluso podría entrar ahí Diego Rozas. Dependerá, sin duda, de la condición en que se hallen los futbolistas y de lo que el entrenador decida respecto a las exigencias del partido. En el corazón de los gimnásticos no ha desaparecido la esperanza y mantienen la fe en sus posibilidades. Los pobres resultados -dos empates y dos derrotas- no reflejan con fidelidad el juego que ha desplegado el equipo, que salvo en el último encuentro no se ha mostrado inferior a sus rivales.
Por lo que respecta al rival, su situación en análoga a la de la Gimnástica en el sentido de que ha jugado mejor de lo que refleja su posición en la tabla. Ha comenzado mal el conjunto entrenado por Íñigo Vélez de Mendizábal. Perdió los tres primeros partidos (Calahorra, Real Unión y Athletic B) y empató en la última jornada en casa con el Tudelano (1-1). Estos resultados pueden dar una imagen falsa de lo que puede hacer un equipo como el Amorebieta, que cuenta con un plantel muy renovado respecto a la pasada temporada, en el que se mezclan veteranía y experiencia con juventud y clase. Se trata de un equipo que está haciéndose y que poco a poco, a medida que avance el campeonato, obtendrá la recompensa que por plantilla y por juego merece.
Los azules llegan a Torrelavega sin haber logrado puntuar fuera de casa -en sus dos anteriores compromisos fueron superados por Calahorra (2-0) y Athletic B (3-1)- y con un bagaje de 9 goles en contra -equipo más goleado de la liga junto al colista Durango-, que reflejan su mayor deficiencia hasta la fecha, que es su desempeño en defensa. Y lo hacen, además, sin dos de sus mejores futbolistas, el interior zurdo Iker Seguín y el centrocampista Mikel Álvaro, que continúan lesionados.
Íñigo Vélez de Mendizábal, pese a todo, se mantiene fiel a su modo de ver el fútbol y no resulta arriesgado asegurar que dispondrá un once parecido al que ha jugado las dos últimas jornadas. Tena se situará bajo palos. En defensa Ibarbia jugará por la derecha, el croata Simic y el ex del Athletic Jon Aurtenetxe en el centro y por la izquierda Murgoitio u Orbegozo. En la línea media el todoterreno Martins y el talentoso Aitor Ortega como ejes, acompañados en la tarea de creación por Gorka Iturraspe, y por las bandas Mikel Zarrabeitia y probablemente Ander Pacheco. En la punta de ataque jugará el veloz Andoni Tascón.
El Amorebieta es un oponente incómodo que dispone de recursos para adaptarse a las circunstancias del partido. Se trata de un equipo que sabe jugar el balón y que puede apostar por hacerlo en corto, con paciencia en la elaboración, pero que también es capaz de mostrarse vertical, acortando tiempos en la transición entre líneas, buscando mediante pases profundos la velocidad de sus atacantes, que no dejan de moverse buscando los huecos.
Una de las claves del partido va a ser la defensa. Si la Gimnástica consigue concentrarse y no conceder ocasiones por despiste, tendrá serias posibilidades de sumar sus primeros tres puntos de la temporada. Su rival no es de los que se atrinchera atrás y concede ocasiones. Una apuesta por un tipo de fútbol que es loable en un conjunto que ocupa posición de descenso, pero que conlleva sus riesgos. Un rasgo de su oponente que los torrelaveguenses no pueden pasar por alto.
19:56
La Gimnástica enlaza tres derrotas y se mantiene en puestos de descenso pero El Malecón aplaude a sus jugadores.
19:54
Final en El Malecón. Gimnástica 1 (Rubén Palazuelos) - Amorebieta 2 (Aitor Ortega e Iker Bilbao).
19:50
Minuto 89 La Gimnástica está empeñada en igualar el partido, pero no llega la ocasión que termine subiendo al marcador. Los blanquiazules recurren a la epica para empatar un partido que tuvieron encarrilado y se les ha escapado.
19:46
Minuto 83 Ahora es el Amorebieta quien agota las sustituciones con el ingreso en el campo de Del Olmo y la salida del goleador del partido Iker Bilbao. Mientras Arregui acumula la segunda amarilla y deja al equipo vasco con un jugador menos en los minutos finales.
19:41
Minuto 80 La Gimnástica lo intenta pero no consigue acertar. La puntería falla y se mantiene el 1-2 en el marcador. Lago agota los cambios con la entrada de Alberto Gómez al campo y la salida de Fermín.
19:39
Minuto 79 El Amorebieta perdona el tercer gol mientras el técnico visitante cambia a Mujika por Ander Fernández. La Gimnástica lo intenta, pero el gol blanquiazul se resiste. Rozas casi lo consigue pero el esférico sale rozando la escuadra.
19:35
Minuto 75 La Gimnástica se vuelva en ataque para intentar, como mínimo, empatar el partido y no sumar la tercera derrota consecutiva.
19:30
Minuto 71 Ahora es Iñigo Vélez quien mueve el banquillo para dar entrada a Zarrabeitia y quita a Iturraspe que concluye su participación en el partido.
19:29
Minuto 68 El entrenador blanquiazul saca del terreno de juego a Palazuelos, autor del gol gimnástico y envía a Barbero a la delantera.
19:24
Minuto 65 Primo levanta a los aficionados que cantaban el gol de vaselina del delantero blanquiazul, pero el balón rozó el poste y salió por la línea de fondo.
19:20
Minuto 60 La entrada de Fer al campo ha revolucionado un poco el partido y el defensa caso sorprende al meta del Amorebieta, pero su disparo salió desviado. La Gimnástica quiere conseguir el empate cuanto antes para encarrilar el partido.
19:15
Minuto 56 Pablo Lago no quiere esperar más y mueve ficha. Ingresa al terreno de juego Fer mientras Cristian pone rumbo a los vestuarios.
19:09
Minuto 50 La Gimnástica sale dispuesta a arreglar los errores de la primera parte y no ha tardado en poner en apuros al Amorebieta gracias a Diego Rozas que obliga a despejar a córner.
19:05
Arranca la segunda parte en El Malecón sin cambios en ninguno de los dos equipos.
18:52
Descanso en El Malecón. Gimnástica 1 (Rubén Palazuelos) - Amorebieta 2 (Aitor Ortega e Iker Bilbao). Los de Pablo Lago dejan escapar la ventaja mínima que tenían en el marcador en el último minuto de la primera parte y ponen rumbo al vestuario con el partido cuesta arriba.
18:48
Minuto 45 Llegó el segundo gol del Amorebieta. Iker Bilbao no perdona el balón suelo en el área tras un rechace ante la meta de Álex Ruiz y da la vuelta al resultado antes de llegar al descanso.
18:47
Minuto 43 Primera amonestación del partido para la Gimnástica. Hugo Vitienes ve la amarilla en la recta final de la primera parte.
18:42
Minuto 38 Aitor Ortega marca desde los once metros e iguala el marcador para los vascos. Poco ha durado la ventaja blanquiazul. Gimnástica 1 (Palazuelos) - Amorebieta 1 (Aitor Ortega).
18:40
Minuto 37 el partido entra en una dinámica tranquila sin sobresaltos por parte de ninguno de los equipos hasta que el colegiado a señalado penalti a favor del Amorebieta tras un derribo de Cristian.
18:34
Minuto 30 Se supera la primera media hora de juego en El Malecón. La Gimnástica mantiene el marcador a su favor gracias al cabezazo de Palazuelos mientras el Amorebieta intenta recuperar su posición en el campo.
18:30
Minuto 25 El gol ha metido de lleno en el partido a los de Pablo Lago y no dejan de sucederse las ocasiones ante un rival no ha encajado bien el estar por detrás en el marcador. Primo, primero, y Cusi, después estuvieron a punto de ampliar la ventaja en el marcador.
18:25
Minuto 21 Rubén Palazuelos adelanta a la Gimnástica en su reaparición tras una lesión gracias a un remate de cabeza que entró a la portería por la escuadra.
18:22
Minuto 16 A pesar de que el Amorebieta ha salido más concentrado, la Gimnástica ya empieza a crear peligro sobre la meta vasca. Un remate de cabeza de Luis Alberto tras un saque de esquina es la ocasión más clara hasta el momento de los blanquiazules.
18:10
Minuto 6 La Gimnástica ha tardado unos minutos en meterse en el partido, pero ya ha llegado su primer disparo de Hugo Vitienes que envió el balón directo a las manos de Magunagoitia.
18:04
Arranca el partido en El Malecón. Gimnástica 0-Amorebieta 0.
18:03
Se guarda un minuto de silencio en El Malecón por el fallecimiento de la golfista torrelaveguense Celia Barquín y del socio gimnástico José Ángel Serrano Llano
18:03
Los equipos saltan al terreno de juego para proceder al sorteo de campos y que comience el partido. La Gimnástica busca hoy su primera victoria ante un equipo que no ha puntuando a domicilio desde el inicio de la Liga.
17:57
El colegiado del encuentro es Garcés Bargada del Colegio Navarro.
17:57
Por el Amorebieta, Iñigo Vélez es Magunagoitia, Murgoitio, Aurtenetxe, Simic, Arregui, Martins, Mujika, Ortega, Tascón, Iturraspe e Iker Bilbao. Como suplentes están Tena, Ibarbia, Del Olmo, Orbegozo, Zarrabeitia, Andoni y Ander.
17:49
Pablo Lago vuelve a sorprender con la alineación y saca desde el inicio a Alex, Camus, Fermín, Cristian, Luis Alberto, Víctor, Vitienes, Palazuelos , Primo, Cusi y Diego Rozas. Mientras, desde el banquillo esperarán su turno: Alberto, Álvaro, Cagigas, Docal, Barbero, Fer y Bardanca.
17:46
Buenas tardes desde los campos de El Malecón donde en un cuarto de hora arrancará el partido entre Gimnástica y Amorebieta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.