

Secciones
Servicios
Destacamos
Marco g. vidart
Torrelavega
Viernes, 12 de abril 2019, 07:40
Las instrucciones de Dani Mori resuenan en un campo de El Malecón vacío a las siete y pico de la tarde de un día entre ... semana. Apenas unos pocos aficionados ven a los suyos en una sesión de entrenamiento para 'el partido'. Ese derbi que medirá el domingo a Gimnástica y Racing. La concentración de los jugadores en lo que les indica el míster es máxima, pero alguna mirada se escapa hacia lo que ocurre en una zona del campo. Seis uniformes refulgentes -tres de cada equipo-, saltan al campo para, en una de las áreas, ser también protagonistas del derbi. Pero no son jugadores de los conjuntos que saltarán a ese 'prao' el domingo, sino jugadoras. Esther García de los Salmones, Sandra Rumoroso y María Jesús Oruña, quien prefiere que la llamen 'MJ', lucen la camiseta de la Gimnástica, que milita en la Regional Preferente cántabra en la que han quedado segundas tras el filial del Racing. Junto a ellas, Lara Sierra, María José Gutiérrez e Idoia Arrazubi visten la equipación de ese Racing Féminas que en la Segunda División ha conseguido ya el ascenso a la futura Primera B.
La sesión de fotos y vídeo no puede ser más divertida. Lejos de las rivalidades y poses más serias del fútbol masculino, parece que en el fútbol femenino la consigna que está interiorizada en cada jugadora es que con todo lo que hay que hacer aún en su deporte y por aprovechar este incipiente buen momento, como para andarse con malos rollos. Las risas se suceden con el reto que les plantea El Diario. Lanzar un penalti... al larguero. Las seis, fallan. Y en una tanda de muerte súbita, Sandra acierta con el travesaño para las blanquiazules. Maria José- 'Mariajo' en el fútbol- en la oportunidad verdiblanca para igualar la contienda, manda el balón a la red en lo que hubiese sido un soberbio gol propio de una delantero centro como ella. El reto lo gana la Gimnástica por 1-0.
Las seis opinan más o menos lo mismo del encuentro que se verá el domingo en El Malecón. La palabra 'reñido' se sucede en la conversación. «Va a estar muy interesante y reñido. Al final va a ser un partido muy intenso. Esperemos que se lo lleve el Racing», señala Idoia Arrazubi, centrocampista en el conjunto femenino del Racing. 'Mariajo' Gutiérrez también espera «que se lo lleve el Racing. Y como todo derbi va a ser muy reñido». Lara Sierra, extremo derecho en el equipo verdiblanco añade que «seguramente vaya a haber mucha intensidad». Y repite la palabra de sus compañeras. «Estará muy reñido».
La cosa se ve parecida desde el lado gimnástico, en los términos de «reñido y emocionante», aunque con matiz blanquiazul. «Va a estar emocionante y habrá buen ambiente, espero. Los dos referentes del fútbol cántabro se van a volver a reunir en El Malecón. Va a ser un partido muy bonito y esperemos que gane la Gimnástica», apunta Esther, medio centro de la Gimnástica. Sandra Rumoroso, también centrocampista de las blanquiazules, resalta que «hace muchos años que no venía el Racing a jugar aquí, a El Malecón. Eso ya es bonito de por sí. Espero que se llene y que se lleve el partido la Gimnástica». El mismo deseo de buen ambiente lo lanza 'MJ', defensa central en la zaga blanquiazul. «Espero que las dos aficiones se comporten y que el partido sea un festival para el fútbol cántabro».
El choque llega en momentos muy desiguales para los equipos. El Racing, cómodamente instalado en la primera plaza del grupo, tiene ya sólo en mente abrochar el título honorífico de campeón. A la Gimnástica le va la vida en el choque, como le sucederá en los cinco que resten. Antepenúltima, a tres puntos de la promoción y a cinco de la salvación. Las jugadoras gimnásticas dan como favorito al Racing para el encuentro, aunque ponen condicionantes. «Objetivamente yo creo que el favorito es el Racing. Pero al final en los partidos hacen más las ganas que la calidad. Y creo que ahí será el punto fuerte de la Gimnástica», resalta 'MJ'. «Puede pasar cualquier cosa y esperemos que la Gimnástica salga con todo», coinciden Sandra y Esther. Las tres verdiblancas confían en el buen momento del Racing y en su intención de sellar casi de forma definitiva esa primera plaza, pero recelan del extra que otorgará esa necesidad a la Gimnástica. «Creo que ambas cosas pueden. Para la Gimnástica, permanecer en Segunda B y para el Racing, firmar el liderato. Por eso creo que el partido va a ser reñido y emocionante». 'Mariajo' e Idoia resaltan que el que «más intensidad y ganas le ponga» para conseguir sus respectivos objetivos, «se llevará» el partido. Un encuentro que, a juicio de las blanquiazules, se decidirá «por poco, en algún fallo que tenga cualquiera de las dos defensas», apunta Esther. «Y en los contraataques y en saber leer el partido», añade 'MJ'. Ese 'poco' para decidir el choque podría equivaler a un solo gol. «La definición...», añade Sandra, uno de los grandes lastres de la Gimnástica en la temporada. «En la ocasión que lleguen, aprovecharla. Yo he visto partidos, y siempre por la mínima...».
El buen ambiente se traduce en deseos sinceros por parte de las verdiblancas hacia la Gimnástica. Lara, 'Mariajo' e Idoia no dudan ni un segundo en responder «sí» a que el Racing suba a Segunda y la Gimnástica logre la permanencia en Segunda B. «Firmamos las dos cosas. Lo que mejor sea para el fútbol cántabro, que haya cuantos más equipos en lo más alto», resume Idoia.
Las dudas aparecen entre las seis jugadoras a la hora de hablar de lo suyo. De ese fútbol femenino que a nivel nacional llena estadios para establecer récords mundiales. Por el momento, no hay noticias para las verdiblancas acerca de que ellas puedan jugar en los Campos de Sport y tampoco para que las blanquiazules se midan a sus rivales en El Malecón. «Pues yo se lo he pedido a Tomás Bustamante», afirma con rotundidad 'MJ'. «Me dijo que este año algún partido... Pero no podíamos arriesgar a perder puntos jugando aquí, perjudicándonos a nosotras mismas. Un partido bonito aquí en nuestra Liga sería contra el filial del Racing, que son mejores que nosotras. Meterlas aquí sería como suicidarnos. Si ascendemos a Segunda División, la clave sería a empezar la pretemporada y los entrenamientos en este campo para hacernos fuertes en un estadio como este». El ascenso de las gimnásticas a esa Segunda aún está en el alero, como la conformación de esa Primera B a la que ha subido el Racing por esa guerra soterrada entre Federación y LFP. Las verdiblancas tampoco saben nada de jugar en El Sardinero. «El año pasado ya jugamos allí, contra el Monte. No se nos dio muy bien. Aunque gusta jugar en un campo así. Es una pasada», concluye Lara Sierra.
Suele pasar que en estas situaciones, se deja todo para última hora. Y eso parece que es lo que ha sucedido en las taquillas de El Malecón, donde ayer, a un día del cierre de la venta anticipada para los abonados gimnásticos, se formaron las mayores colas para adquirir entradas de cara al derbi del domingo frente al Racing. La avalancha de aficionados fue tal que desbordó al club torrelaveguense, que no manejaba datos oficiales de las localidades dispensadas y esperará al cierre de la jornada de hoy para hacer un recuento absoluto.
Antes de que se abriesen ayer las oficinas para la venta de entradas, eran 600 los socios blanquiazules que aún no habían acudido a reservar su asiento. Y los que no lo hiciesen ayer, aún tienen la jornada de hoy, porque mañana se abrirá la venta de todo el papel que quede, con un precio de 25 euros por entrada. Además, todavía quedaban muchos más abonados gimnásticos con derecho a adquirir entradas adicionales. El caso es que, con el registro acumulado hasta el miércoles, ayer se habrán superado de largo las 4.000 entradas vendidas, de las 6.007 localidades que tiene el estadio de El Malecón.
Los aficionados que no sean abonados de la Gimnástica o los seguidores del Racing que hayan podido adquirir su entrada de forma anticipada, tendrán que pasar por taquilla desde la jornada de mañana –de 10.00 a 14.00 horas– para adquirir alguno de los asientos que aún queden libres. El domingo, si aún hay posibilidad, las taquillas abrirán a las 15.00 horas, dos horas antes de la disputa del encuentro.
De la zona de la que no habrá entradas disponibles es del fondo norte, donde estará ubicada la afición racinguista. Esa grada tiene una capacidad para 1.000 espectadores, exactamente las entradas que ha enviado la Gimnástica a Santander dentro del acuerdo al que llegaron ambos clubes antes de la disputa del choque de la primera vuelta.
Bufandas
Además, ayer salieron a la venta las bufandas conmemorativas del derbi, que se pueden adquirir al precio de 10 euros en las oficinas de El Malecón. Unas bufandas que llevan una mitad blanquiazul y otra verdiblanca, con la fecha del partido y la bandera de Cantabria y el Lábaro en el centro.
Por otro lado, se estima que la gran paella que se ofrecerá el domingo, a partir de las 14.00 horas, en la Plaza Roja de Torrelavega, alcanzará para unas 3.000 raciones y será gratuita para todos los aficionados de ambos equipos, que porten algún distintivo de Gimnástica o Racing.
Asimismo, en la zona de vinos de la capital del Besaya se instalarán hinchables para los más pequeños y un futbolín humano, en busca de amenizar las horas previas al encuentro y dinamizar el consumo en los establecimientos de la ciudad. Por el momento, las previsiones del tiempo no anuncian lluvia para la jornada del domingo en Torrelavega.
Informa: Sergio Herrero
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.