![Siro del Barrio y Edmond 'Tito' Kuri Slim competirán por presidir la Gimnástica](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/30/media/cortadas/o-gimna-kXc--1248x820@Diario%20Montanes.jpg)
![Siro del Barrio y Edmond 'Tito' Kuri Slim competirán por presidir la Gimnástica](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202103/30/media/cortadas/o-gimna-kXc--1248x820@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Dos candidaturas competirán por la presidencia de la Gimnástica para sustituir a Tomás Bustamante al frente del club: la de Siro del Barrio, líder del grupo opositor, y otra la encabezada por el empresario mexicano Tito Kuri, pariente de Carlos Slim. Este ... último estará acompañado por un grupo de torrelaveguenses, entre ellos Ricardo Gutiérrez y Diego Balbontín, como informó este lunes Balbontín a El Diario Montañés. También lo hará otro empresario mexicano, Rafael Torre, accionista minoritario del Puebla. Lo que está claro es que el acta del proceso electoral deja dos precandidatos: Del Barrio y Kuri.
Ambos aspirantes cumplieron este lunes, último día de plazo, con los requisitos para presentarse a las elecciones, con todos los avales de socios necesarios pero de forma muy diferente. Del Barrio a la vista de todos. El otro grupo, tratando en un primer momento de no desvelar su identidad. Si bien Bustamante no formará parte de ninguna lista, resulta evidente la clara preferencia del aún presidente por la candidatura alternativa.
El todavía presidente blanquiazul se refirió en su momento a distintos empresarios y aficionados torrelaveguenses, y fuentes gimnásticas confirmaron que había un grupo alternativo relacionado con Carlos Slim -en concreto Edmond 'Tito' Kuri Slim, su sobrino-nieto-, pero sin explicar más ni confirmar identidades hasta que este lunes se han podido confirmar varios de los nombres que formarán parte de la junta en caso de que esta lista se imponga en los comicios del 11 de abril. Ya antes de la pandemia representantes de este grupo estuvieron revisando la documentación del club, si bien la crisis sanitaria paralizó después cualquier tipo de transición, como confirmó Bustamante.
Del Barrio, por su parte, ha sido uno de los líderes del grupo de oposición a Bustamante en un divorcio que también ha generado una ruptura análoga en la masa social del club. Las posiciones entre ambas partes han sido cada vez más distantes y enconadas, han llevado incluso a una disputa jurídica y se han dejado ver cuando aún era posible la entrada de público sin restricciones a El Malecón en la propia grada del estadio, con posturas en contra y a favor de la directiva.
Presidente saliente
Candidato a la presidencia de la Gimnástica
Portavoz de la candidatura de Tito Kuri Slim
El exfutbolista gimnástico, que tuvo una amable relación con Bustamante ahora congelada, ya oficializó la semana pasada su candidatura, si bien fue este lunes cuando presentó toda la documentación. Ya antes de la pandemia resultaba evidente que el grupo opositor presentaría candidato y que el excapitán era el cabeza de lista más probable, pero ya es un aspirante formal.
También mucho tiempo llevaban trabajando en la idea los que van a ser sus adversarios en los comicios, que por el contrario nunca anunciaron de modo formal sus pretensiones hasta que este lunes sí revelaron a El Diario Montañés sus intenciones a través de Balbontín y Gutiérrez. Sin embargo, era un secreto a voces que se gestaba una candidatura que se puede considerar en cierto modo como heredera de la política de Bustamante, o que al menos cuenta con su apoyo. El mismo que han tenido para reunir 71 firmas necesarias para presentarse -diez más de las necesarias- tras comenzar la recogida la semana pasada, un paso que Del Barrio ya se había asegurado un tiempo antes. en ambos casos, antes del pertinente escrutinio del club y la Federación, que descartaron alguno de los avales de ambas candidaturas.
Los acontecimientos se precipitaron este lunes. Siro del Barrio esperó hasta la tarde para presentar las firmas y lo mismo hizo el grupo que tiene en principio como cabezas visibles en Torrelavega, que no como inversores, Balbontín y Gutiérrez, que la semana pasada aún no tenía claro que finalmente fuera a seguir adelante ni si disponía ya de tiempo para presentar las firmas necesarias.
Finalmente ha sido así y se prevé una campaña intensa, a menos que ambas partes lleguen a un tipo de acuerdo. Ambos grupos ya sabían de sus recíprocas intenciones, aunque en ninguno de los dos casos se dieran como oficiales.
A las 16.20 horas Del Barrio presentó en la sede del club 118 avales -111 adminidos-, casi el doble de los necesarios. En el caso del excapitán gimnástico todo transcurrió según lo previsto. Él mismo había confirmado que disponía de los avales suficientes y que formalizaría su candidatura el lunes por la tarde, fecha en la que se cerraba el plazo para presentarse a las elecciones de abril, como así ha sucedido. También cumplió con su hoja de ruta Tomás Bustamante, que asimismo como anunció no se presentará a la reelección tras convocar estos comicios anticipados.
Pero muy diferente fue la otra candidatura, que trató de mantener discreción en cuanto a su identidad hasta este mismo lunes. Presentó hacia las 18.30 horas -según comunicó la Gimnástica- prácticamente de incógnito, 71 avales -68 admitidos, solo siete más de los 61 imprescindibles- y casi sobre el cierre de las oficinas, aunque ya por la mañana se daba por hecho en el entorno gimnástico que se presentarían a tiempo. Accedieron a las oficinas sin que se les advirtiera para evitar que tanto la prensa como Del Barrio y algunos miembros de su equipo pudieran tener algún contacto con ellos. El club comunicó a través de su departamento de prensa y a preguntas de El Diario Montañés que querían «mantenerse en el anonimato», pero finalmente dieron a conocer la mayor parte de los nombres de su lista a través de Balbontín.
Finalmente, y tras el recuento y revisión de la documentación, la candidatura de Siro del Barrio cuenta con 111 firmas completamente válidas, de acuerdo con la información facilitada por ambas entidades, después de que se hayan considerado nulos cuatro de los avales y otros tres estén todavía pendientes de revisión. En lo que al grupo de Balbontín, Gutiérrez y los empresarios mexicanos se refiere, se han descartado por nulos tres de los avales, por lo que al final las firmas que le respaldan son 68. En ambos casos, más de los 61 que se establecían como el mínimo.
«Hemos presentado los avales necesarios para nuestra candidatura y se los hemos entregado a la Junta Electoral, cuyos miembros aceptaron voluntariamente la responsabilidad legal que supone velar por un procedimiento electoral limpio. Un acto que les honra», señalaba en un comunicado de prensa el campurriano.
Del Barrio afronta estas elecciones con ilusión, y en caso de victoria, y según un miembro de su equipo, «lo primero que hará será dar a conocer la situación real del club, de la cual está francamente preocupado. Para ello va a encargar una auditoría externa para saber qué deuda hay y sus características. A partir de ahí, él y su equipo de trabajo, harán un plan de viabilidad para presentárselo a la asamblea y que los socios lo aprueben».
Ya la semana pasada, adelantaba a El Diario Montañés, en relación a su programa, que en caso de acceder a la presidencia, y en una primera fase, su principal objetivo sería el de «sentar las bases y arrancar de una vez por todas para tener unas cuentas transparentes y sanas. En el momento que se termine la auditoría interna se presentará a una asamblea general de socios para su aprobación, porque lo que queremos es que haya unas elecciones libres e igualitarias».
También insistía en su inquietud por la situación económica del club: «Mira si me preocupa que lo primero que tiene que hacerse es una auditoria. Llevamos tres años sin aprobar cuentas, sin aprobar presupuestos y con una deuda secreta», señalaba en una dura crítica a la gestión de Tomás Bustamante.
Se trata de un grupo que el propio Bustamante ya había confirmado que había revisado la documentación de la Gimnástica antes incluso de la pandemia y que el todavía máximo responsable gimnástico sabía que valoraba presentarse.
Se cerró así una tarde extraña en el entorno gimnástico, que amaneció con un comunicado que anunciaba la presentación de una candidatura encabezada por «Edmond -Tito- Kuri Slim». Pero generó confusión al no estar firmado y señalar textualmente que se había hablado con «la propiedad», cuando la Gimnástica es legalmente un club y no tiene por lo tanto propietario. O, si se prefiere, lo son sus socios, lo que hizo más necesario que los aspirantes se dieran a conocer a preguntas de El Diario ante lo rocambolesco de la situación.
Tomás Bustamante se hizo cargo de la Gimnástica en 2014, cuando el club tenía una deuda, según las cuentas de su directiva, de un millón y medio de euros (la candidatura de Del Barrio asegura que era de 1,1). En cualquier caso, esta cantidad se ha reducido a aproximadamente 650.000, siempre según el club, tras dedicarse en los últimos años las subvenciones de Ayuntamiento y Federación a este fin, algo por otra parte obligado al imponer ambas instituciones, y dada la situación heredada, el carácter finalista de estos pagos. La situación derivó en una guerra fría entre los dos bloques en la que la actual junta gestora se ha alineado con el nuevo grupo, o al menos se ha mostrado más próximo a él.
El último grupo en unirse a la pugna electoral, el formado por Balbontín, Gutiérrez, Torre y Kuri, entre otras personas cuya identidad no se ha querido desvelar por el momento y siempre según ha manifestado su portavoz, Diego Balbontín, ha meditado mucho su decisión. «Han sido muchas horas, muchos días, muchas semanas y muchos meses de reuniones telemáticas, de intercalar opiniones y en definitiva a nivel particular de hacer a Edmond –Kuri– y el resto del equipo creer en la oportunidad que existe en Torrelavega. Y a día de hoy, creemos que la forma que tiene el equipo candidato de trabajar y de gestionar una entidad deportiva va a hacer crecer exponencialmente tanto a la Gimnástica como club como a Torrelavega como ciudad».
Además, asegura a través de esa misma nota que «es evidente que el tiempo juega en nuestra contra. Contra el reloj. Las circunstancias que rodean y han rodeado estos últimos años a la Gimnástica hacen que una propuesta como la nuestra sea considerada por muchos de vosotros, y en parte con razón por todo lo vivido con anterioridad, una ventana de humo. Jugamos con el hándicap del poco margen de maniobra». De hecho, esta candidatura ha reunido en los últimos días las firmas necesarias, y de ahí que tras la necesaria revisión de la Junta Electoral, en la que participa la Federación Cántabra a través de su presidente, José Ángel Peláez, se presentarán con 68 apoyos, solo siete más de los mínimos necesarios para poder concurrir al proceso electoral.
En consecuencia, entienden «perfectamente» el escepticismo que ha generado su llegada a la carrera presidencial y el modo de hacerlo. «Han sido y son muchos años de decepciones y de un largo etcétera de circunstancias que han deteriorado la imagen del club hasta el punto en el que actualmente se encuentra. Es normal que una parte de vosotros no ponga ni una moneda en una hucha desconocida sin tener ninguna referencia o constancia de que el proyecto es serio, sólido y viable», explicaba ayer Balbontín a través de su comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.