Secciones
Servicios
Destacamos
«Gracias», «trabajo» y«auditoría». Eran tres de las palabras que repetía esta noche siempre que podía el nuevo presidente de la Gimnástica, Siro del Barrio. Sus centros de gravedad. Los socios expresaron su voluntad y dictaron sentencia. Fueron claros. El excapitán blanquiazul ( ... Reinosa, 1983) se convirtió en el número treinta en la lista de dirigentes que han pasado por el club de Torrelavega. Lo hace en cabeza de un proyecto local, que apuesta por un modelo de patrocinios y tratará de lograr la estabilidad en el área económica. Es lo que ha convencido a los socios de la Gimnástica, además de una propuesta llena de caras familiares para la masa social blanquiazul, que se ha decantado por lo conocido antes que por una lista, la encabezada por el empresario mexicano Tito Kuri, en la que apenas conocía a los protagonistas, que con alguna excepción tampoco tenían derecho al voto al no ser socios o no hacerlo presencialmente, como se exigía.
La victoria de Siro del Barrio fue más que contundente. 317 votos frente a los 142 que cosechó su rival. Y con un índice de participación muy alto. El 75,4% del censo electoral, que estaba formado por 624 socios con derecho a voto, de los que la mayoría dieron su apoyo y confianza a Del Barrio. Esto se traduce en que el 67.3% de los que se acercaron a El Malecón se decantaron por el exjugador, mientras que tan solo el 30.14% lo hizo por Kuri. En total se contabilizaron únicamente cuatro votos en blanco y dos votos nulos, un cifra superior a la que ha sido habitual en anteriores elecciones.
Los retos del nuevo mandato de Siro del Barrio se presentan mayúsculos, con objetivos como enderezar la economía del club y la regeneración del primer equipo tras la decepción deportiva de la última temporada. Esta es la foto fija, pero ahora empieza una nueva era en la Gimnástica con muchos más desafíos por delante. Desde hoy mismo el nuevo proyecto comienza a tomar forma con retos muy ambiciosos para demostrar que la «experiencia», uno de los términos más empleados por Siro del Barrio durante su campaña, es el camino para cumplir todas las metas que se han marcado. De momento la primera medida que se plantea el nuevo presidente es encargar una auditoría independiente para conocer el estado real de las cuentas de la Gimnástica y poder actuar en consecuencia.
Ambas candidaturas presentaron sus proyectos durante toda la semana en una frenética campaña electoral en la que ambos candidatos usaron sus mejores armas para convencer a su electorado. Algo en lo que Siro estuvo más acertado a tenor de los resultados que se cosecharon en las urnas. «Estabilidad, lograr la paz social, volver a acercar El Malecón a Torrelavega, que con todo este clima de crispación se ha alejado de la ciudad, y hacer una hoja de ruta para ir rebajando la deuda cuanto más rápido mejor». Ese era el mensaje que Del Barrio ha promulgado estos últimos días, pero en realidad era un postulado que el excapitán blanquiazul venía repitiendo desde años atrás, y que ha calado entre los socios de la Gimnástica.
Tanto el recién elegido presidente como Kuri Slim llegaban con la incertidumbre en los sondeos después de una campaña electoral bastante desigual, ya que una candidatura se dejó ver más que la otra. Una campaña que ha durado diez días después de que se oficializasen sus propuestas el pasado 29 de Marzo, tras recoger los avales exigidos como requisito por parte de los estatutos.
La jornada electoral se desarrolló de manera ejemplar y se respetaron a rajatabla todas las medidas sanitarias encauzadas a contener y prevenir la pandemia por coronavirus. Unas normas de indispensable aplicación ya que en los comicios solo se pudo participar de forma presencial. El sufragio, que se celebró en la sala de juntas de El Malecón y que arrancó a las diez de la mañana, no contó con mesa electoral a la apertura de las urnas tras no recoger ninguna solicitud en tiempo y forma, por lo que las dos primeras personas que llegaron a ejercer su derecho a voto, los socios Aitor Sáez y Jorge Mata, terminaron constituyendo la mesa electoral.
Además, también hubo dos interventores, uno por cada candidatura, para velar porque la jornada discurriese con normalidad. También la Federación Cántabra de Fútbol estuvo presente como tuteladora del proceso electoral y contó con un representante. Además de los tres miembros de la Junta Electoral.
Siro del Barrio - Nuevo presidente
«Lo primero que quiero es dar las gracias a todo mi equipo, porque esto no es cosa de un día para otro, sino el fruto del trabajo de dos años». Son palabras del nuevo presidente de la Gimnástica, Siro del Barrio. El torrelaveguense, un histórico del club del que llegó a ser capitán hasta su retirada, sucederá a Tomás Bustamante al frente de los blanquiazules. La línea de oposición se convierte así en el relevo de Bustamante, con quien había marcado en los últimos años una enorme distancia. «Voy a empezar a trabajar desde esta misma noche», decía Del Barrio antes de hacer un anuncio por otra parte esperado. «Cuando se hagan los papeles y nos entreguen las llaves lo primero que vamos a hacer es una auditoría». Además, el nuevo presidente quiso agradecer todos los apoyos recibidos y también durante la campaña electoral. «Estoy muy agradecido por la confianza que han depositado la mayoría de los socios en nosotros». Para Siro el llegar a la presidencia ha sido «un orgullo y un sueño que tenía desde hace mucho tiempo».
Siro del Barrio también se mostró muy contento por el resultado obtenido en los comicios y con que tantos socios lo respaldasen en las urnas. «Lógicamente que te apoye tanta gente y sobre con tanta participación, ya que ha habido más de un 75%, nos hace ver que hemos hecho bien las cosas durante dos años y no hemos estado errando el tiro como en un principio pensábamos, pero al final todo esto tiene su recompensa y ahora toca trabajar por lo que dentro del mundo del deporte por lo que más quieres y sobre todo ver esto muy arriba».
Por otro lado para Siro del Barrio, que ha sido jugador del club blanquiazul e incluso ha llegado a ser capitán durante su etapa como futbolista en la entidad de Torrelavega, la victoria electoral fue un poco agridulce por la derrota de la Gimnástica frente al Rayo Cantabria en el primer partido de la fase de ascenso en El Malecón, que se disputó al mismo tiempo que las elecciones. «Evidentemente con 1-2 en casa y que te gane el Rayo Cantabria, a poco que me conozcas contento por ese lado no me voy».
Diego Sarabia - Candidatura de TitoKuri
El empresario mexicano Edmond Kuri Slim perdió la batalla en las urnas frente Siro del Barrio por la presidencia de la Gimnástica. El abogado cántabro Diego Sarabia, miembro de la candidatura de Slim, reconocía que desde la lista del empresario mexicano sabían que «era una apuesta muy arriesgada, que íbamos muy justos de tiempo y que iba a ser extraordinariamente difícil, especialmente cuando la otra candidatura es cierto que lleva mucho tiempo trabajando para optar a presidir la Gimnástica». Además Sarabia no tuvo reparos en reconocer que los socios se han decantado por la propuesta local. «Se han decidido por un proyecto más conocido. La victoria de Siro ha sido contundente y solo nos queda felicitarle, desearle toda la suerte del mundo y que lleve al Gimnástica lo más alto posible y arregle su situación económica. Les deseamos toda la suerte a Siro y a los socios».
Para Sarabia la falta de tiempo puede ser uno de los condicionantes del escaso apoyo en las urnas. «Es un proyecto muy rompedor, y muy poco tradicional con todo lo anterior y hubiéramos necesitado muchos más tiempo para explicarlo bien. Al final la premura con la que hemos tenido que afrontarlo no nos ha permitido poner en negro sobre blanco lo que queríamos hacer».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.