

Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Vacas (Torrelavega, 1994) dirige la secretaría técnica de la Gimnástica desde el curso pasado. Antes, Vacas estuvo durante cuatro años al frente de equipos ... de las secciones inferiores blanquiazules. Conoce bien tanto la Tercera cántabra como la Segunda B, ya que hizo las funciones de segundo entrenador con Pedro Munitis en el UCAM Murcia y ocupó el cargo de analista y de seleccionador sub-12 y sub-18 en la Federación Cántabra de Fútbol.
-No es lo habitual ser director deportivo con 27 años...
-Puede ser. Pero también creo que la edad no debe de repercutir. Pese a mis pocos años, he tratado de formarme desde muy joven, aprovechando siempre cada oportunidad que se me ha presentado al máximo y tratando de aumentar mi crecimiento personal y profesional.
-Llegó a la Gimnástica en 2013. ¿Encuentra una estructura muy distinta ahora?
-Es cierto que el club ha ido cambiando y evolucionando en los últimos años, pero lo que más valoré en mi llegada es el factor humano y la dedicación de quienes colaboraban y ayudaban al club; de los que además tuve la suerte de aprender: Loza, Teje, Abraham, Mara... Creo que son gente que conocían bien la casa a pesar de las dificultades y me transmitieron lo que significa una entidad de este calado e historia.
-¿Cómo es la relación con la directiva, entrenador y jugadores?
-Con la Junta Directiva, sobre todo con Tomás Bustamante, siempre estaré agradecido por la oportunidad y su confianza en mi trabajo. Con los tres entrenadores que he trabajado en el primer equipo he mantenido una buena relación tanto personal como profesional. Todos ellos me han aportado experiencias y conocimientos. Con los jugadores es un espacio en el que no me gusta intervenir demasiado. Debe ser potestad del entrenador y el cuerpo técnico, pero sí que tenemos que tratar de que dispongan de las mejores condiciones posibles para realizar su función.
-En verano remodeló la plantilla ¿Es un equipo conjuntado tras tanto cambio?
-Después de una cantidad tan importante de movimientos es necesario un tiempo de adaptación. Hemos hecho una apuesta por una conjunción entre gente veterana, con experiencia y contrastada, y gente joven con mucha capacidad de progresión que ha venido con mucha hambre. Ahora necesitamos conseguir más regularidad para que todos sean capaces de dar el nivel competitivo que requiere este club.
RESULTADOS DEPORTIVOS
-Tras la marcha de Mateo García ¿era Carlos Docando la primera opción para el banquillo?
-Sí, era una opción que teníamos clara. Buscábamos un perfil de entrenador que conociese la casa y que supiera de la responsabilidad y la exigencia que conlleva estar en la Gimnástica. Con Docando vemos en el día a día que las cualidades que requeríamos encajan a la perfección con lo que necesitaba el club.
-¿Cómo valora la temporada de la Gimnástica hasta ahora?
-A nivel deportivo los resultados no están siendo los que pretendíamos, no lo podemos obviar. Este año el formato permite muy pocos deslices. Equipos como el Cayón o el Tropezón están consiguiendo una regularidad que les permite estar en una situación privilegiada. No nos queda otra que responsabilizarnos y saber que nuestro deber es dar el máximo para revertir la situación en los partidos que quedan, incluyendo los de la segunda fase.
OBJETIVO DEL PRÓXIMO CURSO
-¿Qué ideas tiene para mejorar el equipo en un futuro?
-Contar con gente que se identifique con el club, consciente de que hay que trabajar por y para él, y que valore lo que significa formar parte de él. En eso hemos dado un paso importante este año. El club tiene que aspirar a estabilizarse a nivel deportivo, institucional y económico, y profesionalizarse en todos los estamentos de la estructura a medio y largo plazo.
-¿Cómo se encuentra económicamente el club?
-La situación económica es muy complicada y repercute en todas las facetas del club. Tenemos la obligación y la responsabilidad de adaptarnos a los recursos disponibles, potenciarlos al máximo y los que no están a nuestro alcance, pulirlos con el trabajo de la gente que está en el día a día.
-¿Cuál es el objetivo para el próximo curso?
-Estará supeditado a lo que ocurra a final de temporada. Todos deseamos conseguir el ascenso. Pero hay que analizar en qué situación queda el club y, a partir de ahí, valorar a qué objetivos debe aspirar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.