

Secciones
Servicios
Destacamos
Samuel Espinosa Trueba (Pedreña, 2001) disfruta estos días de unas merecidas vacaciones en su pueblo tras una larga ausencia, ya que el covid le ... dejó sin venir a España en verano. Samuel estudia en la East Tennessee State University, en Estados Unidos. Allí compagina su carrera de ingeniería biomédica con su gran pasión, el golf. Los dos caminos que quiere trazar el cántabro en su vida. Los estudios, por si falla lo del deporte. Porque la gran ilusión de Samuel Espinosa es ser profesional. Fijo en la selección española –ganó el bronce en el Mundial por equipos– como buen pedreñero su referente es un mito del golf. «Mi ídolo es y será Severiano Ballesteros».
–En Pedreña hay dos deportes de referencia, el remo y el golf ¿Por qué le dio por el segundo?
–Lo mío es el golf desde pequeño. Y eso que tengo el orgullo de ser el nieto de uno de los legendarios remeros de Pedreña, Dámaso Trueba, 'Maso', integrante de la famosa trainera 'Castilla', que fue, entre otros logros, cinco veces campeona de España. Lo que siento es que falleció sin verme jugar en la selección española. Aunque mi abuela sí que lo está disfrutando.
–Desde los 15 a los 17 años estuvo en la Blume, en Madrid, y nada más acabar se marchó a Estados Unidos ¿Qué tal fue la adaptación?
–Fue muy costosa porque la diferencia cultural entre ambos países es muy grande. Pero sobre todo lo que más costó fue el inglés, con la diversidad de acentos que hay en esa zona. Pero después de un tiempo, la verdad es que estoy muy contento de estar allí.
–¿Qué carrera estudia?
–Estoy estudiando ingeniería biomédica. La elegí porque siempre me han atraído el diseño y la biología desde pequeño, entonces qué mejor que poder combinar esas dos cosas en una carrera. Además, las instalaciones educativas allí son impresionantes. Hay una enorme variedad de herramientas y recursos para poder tener una excelente formación, y especialmente en mi universidad, ya que la mayoría de las especialidades están enfocadas a la medicina.
–¿Cómo son las instalaciones deportivas para el golf en su universidad?
–Son exquisitas. Disponemos de dos campos a nuestra disposición, más una zona privada con cancha de prácticas con simulación de hoyos y calles, dos zonas de juego corto y dos putting greens enormes. También contamos con la mejor tecnología posible.
–¿Cómo es allí un día normal para usted?
–Me levanto a las 8.00 horas, y suelo estar en clase de 9.00 a 12.30 horas. Me hago la comida y me voy corriendo a entrenar de 13.00 a 18.00 horas. Seguido me toca una hora u hora y media de ejercicio físico. A partir de las ocho de la tarde es cuando me puedo poner a estudiar y a hacer la cena para poder ir a descansar y repetir la misma rutina al día siguiente.
–¿Le han preguntado alguna vez en Estados Unidos si usted es del mismo pueblo que Seve Ballesteros?
–La verdad es que no, pues allí la gente de geografía conoce muy poco, ya que incluso me dijeron que si España estaba en Sudamérica. Tuve que explicarles que yo venía de Europa. Les dije que yo era de donde Seve y así entendieron un poco. Pero no tenían mucho conocimiento.
–¿Vio alguna vez jugar a Seve?
–Sí, de hecho estuve en la fundación de Seve cuando era pequeño. También le he visto en vídeos. Sobre todo me fijaba en su juego corto. Es más, también estuve en su entierro, en el desfile que se hizo con los palos de golf y los remos de la trainera de Pedreña.
–Ahora, con 19 años, ¿qué hándicap de juego tiene?
–Ahora mismo mi hándicap es de +3.0, aunque no me han registrado ningún torneo en el ultimo año debido a mi estancia en América.
–¿Cuál es su punto fuerte en el juego? ¿Y en cuál cree que debe mejorar?
–Considero que el punto más fuerte que tengo es la facilidad de hacer birdies a lo largo de cada ronda debido a mi estrategia agresiva a la hora de afrontar cada golpe. Pero sí que es cierto que tengo cosas negativas en mi juego que debo seguir mejorando como, por ejemplo, la parte mental, la más compleja y que necesita más trabajo. Creo que aunque seas el jugador más sólido del mundo, si tu parte mental falla, nunca llegarás a tener éxito en este deporte.
–¿Siguen contando con usted en la selección española?
–Sí, aunque esté en Estados Unidos, cada año por Navidad hay una concentración con todos los componentes para ver y valorar cómo tenemos todas las facetas de nuestro juego.
–¿Qué logro con la selección le ha gustado más?
–La medalla de bronce en el Mundial por equipos en Japón fue algo muy especial y que nunca olvidaré. Representar a mi nación, escuchar su himno, y encima estar en el podio junto a mis compañeros estará siempre presente dentro de mí.
–¿Qué planes de futuro tiene?
–Lo primero, en cuanto al tema académico, es graduarme para tener un plan B en el futuro por si el golf no funciona. En cuanto al tema deportivo, a corto plazo, me gustaría estar dentro del equipo All-American, en el que son nominados los mejores jugadores universitarios de cada temporada. A largo plazo, después de mi graduación me gustaría intentar dar el paso a profesional y alcanzar los circuitos de golf más importantes, aunque la competencia es inmensa.
–¿Quién es su ídolo en el golf?
–Como buen pedreñero mi ídolo es y será Severiano Ballesteros.
–Conoce muchos campos de casi todos los continentes ¿Cuál es el más bonito en el que ha jugado?
–Después de ver cientos de campos, creo que el Real Golf de Pedreña es algo inusual y especial por la diversidad de paisajes y vistas, dependiendo de la estación del año o incluso la hora del día en la que estés jugando.
–¿Y el campo más complicado que se ha encontrado?
–Me he encontrado campos muy complicados, pero como el Royal Portrush, en Irlanda del Norte, no he visto ninguno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.