

Secciones
Servicios
Destacamos
Aser Falagán
Martes, 27 de julio 2021, 08:33
Támara Echegoyen y Paula Barceló, otras de las aspirantes españolas a medalla, debutaron también ayer. Lo hicieron en una jornada caracterizada por el dominio ... de EE UU, la irregularidad de Brasil y un barco español que pareció tener en la tercera plaza su lugar natural, pero al que una penalización lastró considerablemente en esta primera jornada, aunque aún tiene margen de mejora para recuperar posiciones en la clasificación general.
Gallega de Ourense, pero desde hace ya muchos años una vecina más de Santander, donde entrena desde que forma parte del equipo olímpico español, Echegoyen debutó ayer el 49er FX. Es decir, el 49er femenino. Lo hizo junto a su tripulante habitual, como habitual es verlas durante prácticamente todo el año entrenando aguas de Santander.
El equipo español fue de más a menos. Echegoyen y Barceló terminaron la regata inaugural en la segunda plaza, por detrás de las estadounidenses Charlotte Dobson y Saskia Tidey. Nueva Zelanda comenzó mandando en esa primera prueba, con las españolas cuartas. Cayeron hasta la sexta plaza coincidiendo con el liderato de Brasil, pero después la regata dio un vuelco, Estados Unidos se colocó al frente y las españolas rondaron ya siempre entre la tercera y la segunda plaza en la que terminaron en un prometedor debut que sin embargo después de vio emborronado.
Mucho peor les fue en la segunda, en la que concluyeron en la décima plaza, con el barco estadounidense de nuevo en primer lugar. Comenzaron terceras, con sólidas esperanzas de repetir resultado y terminar la jornada en puestos de medalla, pero una mala decisión le hizo caer a la 17ª plaza en la segunda referencia y después, pese a su constante progresión, ya no pudieron pasar del décimo puesto en Enoshima.
En la tercera y última regata del día concluyeron en la tercera plaza, en la que transitaron durante toda la competición, recuperando así las sensaciones. Sin embargo, una penalización UFD –salida antes de tiempo– las dejaba fuera con una bandera negra que lastró toda su competición.
De todos modos, el barco español demostró ser competitivo en la primera jornada y tiene ahora otras nueve regatas (más la medal race del próximo lunes) para remontar posiciones y seguir aspirando a las posiciones de podio. Echegoyen, oro en Londres 2012 y campeona del mundo junto a Barceló, sabe de sobra cómo gestionar la competición de élite.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.