Secciones
Servicios
Destacamos
M. g. Vidart/S. echevarria
Lunes, 15 de agosto 2016, 21:16
Después de tres días de competición y nueve regatas disputadas, el oro está mucho más cerca para Berta Betanzos y Tamara Echegoyen en estos Juegos de Río de Janeiro. El 'forty' en el que navegan la cántabra y la gallega lidera la clasificación provisional de ... la clase 49er FX, con cuatro puntos de ventaja sobre las neozelandesas Alex Maloney y Molly Meech y cinco sobre las grandes favoritas en cualquier cita internacional y que ya fueron campeonas del Mundo en Santander, las brasileñas Matine Grael y Kahena Kunze.
A estas alturas, la bahía de Guanabara, sus sucias aguas, sus corrientes y sus vientos no tienen muchos secretos para las regatistas españolas, que este lunes han dado un golpe de autoridad ante sus principales rivales, como ya hicieran en el mes de febrero en el Mundial de Estados Unidos. Acabaron cuartas en la primera regata del día y después llegaron esos dos primeros puestos, que hacen pensar en que el oro olímpico puede pasar de ser un sueño a ser una realidad.
La jornada empezó retrasada en aguas cariocas. El flojo viento hizo que la competición para los 49er y los 49er FX se demorase un poco. Un viento de componente sureste, de apenas ocho nudos de intensidad, casi lo mínimo para competir, soplaba en la bahía. En la primera regata del día, la séptima del programa de FX, Berta y Tamara se clasificaban en la cuarta plaza, un puesto que tenía mucho de positivo para las españolas ya que por delante de ellas sólo había entrado una de las tripulaciones favoritas, la de las brasileñas Grael y Kunze. Las neozelandesas Maloney y Meech y las danesas Hansen y Salskov-Iversen entraban por detrás de la cántabra y la gallega.
La gran alegría de la jornada estaba por llegar. Y fue la culminación de todo el trabajo que han hecho Betanzos y Echegoyen para navegar con poco viento. Su dura batalla contra el peso -ambas son mujeres corpulentas- para navegar en esas condiciones dio ayer todos los frutos esperados. Con nueve y diez nudos de viento, el FX de España se anotó la victoria en las dos siguientes regatas. El acabóse llegaba con algunos de los resultados de sus rivales. Las neozelandesas se dejaban un '12' en la segunda regata de la jornada, que pasa a ser su descarte; Grael y Kunce, un undécimo -también es su descarte- en la última regata del día; y las danesas eran decimosextas en una de las mangas, un resultado que no pueden descartar porque tienen una penalización en la primera regata de los Juegos.
Así las cosas, Berta y Tamara, con 30 puntos, se aúpan a la primera plaza de la general, con cuatro puntos de margen sobre Maloney y Meech y cinco sobre Grael y Kunze, campeonas en Santander 2014 y las teóricas favoritas por su estado de forma en este ciclo olímpico. Con ese margen, Berta y Tamara afrontan este martes el último día de las series clasificatorias, con otras tres regatas, antes de la Medal Race del jueves, esa prueba en la que solo compiten los diez mejores barcos, que puntúa doble y que las medallas están en juego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.