Secciones
Servicios
Destacamos
Marco García Vidart
Martes, 16 de agosto 2016, 21:05
Cuesta recordar una clasificación más apretada. Cuatro barcos en apenas un punto. Y cuatro barcos que se jugarán las medallas en la clase 49er FX en los Juegos de Río de Janeiro en la Medal Race del jueves (19.05 horas, hora española). Y el ... barco que parte en la primera posición es el de la cántabra Berta Betanzos y la gallega Tamara Echegoyen. En un día emocionante a más no poder, las españolas han conservado la primera plaza con la que partían al inicio de las tres últimas regatas de la fase de clasificación. Pero sus cuatro puntos de ventaja se han esfumado. Así, las españolas son primeras con 46 puntos, los mismos que las danesas Hansen y Salskov-Iversen y las brasileñas Grael y Kunze. Berta y Tamara son líderes porque han ganado más regatas en estos Juegos -cuatro- que sus rivales. La cuarta posición es para las neozelandesas Maloney y Meech, con 47 puntos. Por lo tanto en esa Medal Race del jueves, la regata final que puntúa doble, la tripulación que quede por delante de las demás se llevará el oro.
La competición de este martes fue muy similar a la del lunes en cuanto al viento que soplaba en la bahía de Guanabara, en Río. Flojo y de componente sureste. En la primera manga, los cuatro primeros barcos de la general tomaban posiciones, pero a ellos se unía un visitante inesperado, el de las argentinas Travascio y Branz. Fueron ellas las que se interpusieron entre Berta y Tamara y sus tres rivales. Las españolas entraban quintas en meta y, por poco, conservaban el liderato.
Todo cambió a peor en la segunda manga del día. Una mala salida hizo que el dúo cántabro-gallego pasase por la primera boya ya rezagado, en el puesto 14º. Y aunque después Betanzos y Echegoyen remontaron hasta la décima plaza final, no les daba para seguir en esa primera plaza. Algunas de sus rivales aprovecharon bien el pinchazo, como las danesas, que fueron segundas, y se pusieron al frente de la general. Berta y Tamara caían a la cuarta plaza, pero apenas a tres puntos de las nórdicas.
La reacción de las españolas no se hizo esperar y en la tercera manga, el FX con la matrícula 'ESP 23' volaba en las aguas de Río de Janeiro. Desde el principio, Betanzos y Echegoyen mandaron en la regata. Las brasileñas Grael y Kunze entraban segundas y las francesas Steyaert y Compan se colaban terceras, por delante de las danesas Hansen y Salskov-Iversen y las neozelandesas Maloney Meech. Muchos aficionados que presenciaban la regata no se podían creer tanta igualdad, pero las matemáticas no fallan y dicen que hay cuatro barcos en apenas un punto. La del jueves promete ser la regata más espectacular de la vela olímpica en años. Y a ella, llegan con opciones a soñar con el oro olímpico una regatista cántabra y otra gallega.
Botín y López mantienen intectas sus opciones
El también cántabro Diego Botín y el gallego Iago López han conseguido clasificarse para estar este jueves en la Medal Race de la clase 49er, tras acabar la jornada de este martes en el noveno lugar de la general, dentro del 'top ten'. La competición está liderada por los absolutos dominadores de de clase, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que son oro con toda seguridad. El objetivo de los españoles es lograr, al menos un diploma olímpico.
Este miércoles, tanto las tripulaciones de FX (femeninas) como las de 49er descansarán para preparar a conciencia las Medal Race del jueves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.