
Secciones
Servicios
Destacamos
RAFA GONZÁLEZ
Lunes, 1 de septiembre 2014, 09:00
La Bandera de Bilbao fue el punto y final a la fase previa de la ACT en la que se consumó el descenso de Pedreña y la clasificación para el play off de permanencia de Astillero, que ayer logró una meritoria cuarta posición. Los azules no disputarán las regatas de Bermeo y Portugalete en las que Getaria, Zumaia, Meira y Amegrove lucharán por la plaza que han dejado vacante de los pedreñeros. Ayer, el triunfo fue para Hondarribia, que dejó muy tocado a Orio en la lucha por en primer cajón de la Liga San Miguel. Astillero, a pesar de su clasificación en el penúltimo puesto de la general, permanecerá la próxima temporada entre los grandes ya que la normativa obliga a que cada provincia esté representada en la máxima competición.
La regata de fue un tanto peculiar, como la de la jornada anterior. Con la marea bajando, la ría se convirtió en un campo complicado para bogar por la ausencia de agua. A la vista de los resultados, Hondarribia sentenció en un alto porcentaje la Liga y la nota positiva fue el cuarto puesto de la 'San José XV' cediendo solo seis segundos con Urdaibai que remó en la misma tanda y posibilitó que sus seguidores puedan soñar con clasificarse entre los siete primeros en la regata del jueves, pasar el corte y competir en La Concha.
La influencia de la marea
Influyó la marea sobre todo en los botes de la segunda tanda que realizaron unos tiempos lejos de los de la primera y que dieron opciones de victoria a los últimos de la clasificación, antes de salir a la ría los 'gallos' de la competición. En la primera de las tandas, el mano a mano se produjo entre Urdaibai y Astillero. Los azules dominaron en los dos primeros tramos, pero en la recta final de la serie los vatios del bote que prepara Jon Salsamendi superaron en seis segundos a los de José Luis Cruces. Pero el tiempo de estos barcos, incluido el de San Pedro, se puso difícil de superar.
En la segunda de las tandas, San Juan, Portugalete, Tirán y Zierbena no pudieron igualar el registro de la primera tanda. Tan sólo Hondarribia, en la tercera, fue capaz de mejorar el de Urdaibai, mientras que Orio hizo lo propio con Astillero que finalizó en la cuarta plaza.
Pedreña cumplió en su despedida. Los remeros no bajaron los brazos y su tiempo tan solo fue once segundos superior al de Kaiku. Recibieron además muchas muestras de cariño por parte de la afición, mientras los delegados de los clubes deseaban que este club centenario regrese pronto a la Liga San Miguel. Ayer, muchos pedreñeros quisieron estar con los suyos en el adiós y se dejaron notar en los muelles de la ría bilbaína. La jornada fue para el remo cántabro una muestra más de que aún hay mucho trabajo por realizar y que será complicado salir de la situación actual. Tanto en la ACT como en la ARC, en sus dos divisiones, los representantes regionales cierran la clasificación.
La Bandera de Santander
Deusto-Bilbao se impuso en la Bandera de Santander que se celebró ayer en aguas de la bahía de la capital cántabra. La regata fue seguida por muchos aficionados que observaron con interés la evolución de las embarcaciones y que no pudieron disfrutar con Castro Iberia que se clasificó en el décimo segundo puesto, y Colindres, que acabó en la última plaza.
Los vizcaínos están demostrando que son los más fuertes de este grupo segundo de la ARC y ayer se lograron llevar el 'trapo'. De esta categoría tan sólo queda pendiente la regata de Zarautz que será la que decida qué barco sube a la ARC 1. Hasta la fecha, Deusto lleva tres puntos, Arkote dos y San Pedro uno. Esta última es la embarcación que defiende plaza en la primera categoría de la ARC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Un médico entregado que quiso llevar la geriatría a lo más alto
Jimmy Flores Valderas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.