Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / AFP
Miércoles, 2 de marzo 2016, 21:04
El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó este miércoles la creación de un equipo de refugiados para participar en los Juegos de Río de Janeiro, el cual desfilará en la penúltima posición bajo bandera olímpica en la ceremonia de apertura del próximo 5 de agosto.
Este equipo, cuya creación fue aprobada en una reunión de la comisión ejecutiva del COI, está compuesto por el momento por 43 atletas de alto nivel que buscarán la clasificación definitiva para la ciudad carioca. «Es solo una impresión, pero creo que este equipo podría contar con entre cinco y diez atletas en Río», comentó Thomas Bach, presidente del organismo olímpico.
«El número final de atletas que compondrá este equipo depende de los criterios de clasificación. Debemos verificar tales criterios para elegir a algunos atletas», añadió Bach, antiguo campeón olímpico de esgrima. «Todos estamos afectados por la magnitud de esta crisis. Al acoger a este equipo, queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo», dijo.
El equipo utilizará las siglas ROA (por su denominación en inglés, Refugee Olympic Athletes) y tendrá su propia ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica, donde se alojará como los demás equipos nacionales. Igualmente, el COI proporcionará uniformes y equipamiento a los refugiados.
Una comitiva será designada por el COI para satisfacer las necesidades técnicas que requieran los atletas, incluyendo un jefe de misión y entrenadores (por cuotas oficiales). Para todas las representaciones del equipo, como posibles entrega de medallas, se elevará la bandera olímpica y sonará el himno olímpico.
La comisión Solidaridad Olímpica cubrirá los viajes y otros gastos de participación para los refugiados, y seguirá apoyando a los atletas del equipo después de unos Juegos en los que contarán con una póliza de seguro adecuada.
El COI identificó en diciembre a tres atletas que huyeron de sus países en el marco de la crisis actual de refugiados y que podrían aspirar a clasificarse para los JJ.OO. Primero una nadadora siria que se entrena en Alemania, luego un yudoca de la República Democrática del Congo refugiado en Brasil, y más tarde una taekwondista iraní que se entrena en Bélgica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.