Secciones
Servicios
Destacamos
Marco García Vidart
Domingo, 6 de marzo 2016, 10:27
Algún día tenía que ser. Tras cuatro ediciones con un tiempo excelente, incluso alguna con una surada que hizo a los atletas pasar hasta demasiado calor, el mal tiempo llegó a la Media Maratón de Santander. Una carrera pasada por agua y granizo que convirtió a todos y cada uno de sus sus participantes en héroes. Los que más rápido vencieron al tiempo, al climatológico y al reloj, fueron el leonés Sergio Sánchez (CAR La Robla) y la marroquí afincada en Cantabria Kaoutar Boulaid (Trespack Adoycca). Sánchez se convirtió en el primer ganador español de la carrera, mientra que Boulaid se convirtió en la primera mujer en repetir victoria. Y no solo se conformó con eso. Boulaid batió el récord de la prueba que ella misma poseía desde 2014.
La lluvia era la protagonista en los prolegómenos de la carrera. Junto a los atletas de la 'media' calentaban los participantes en la distancia de 5,5 kilómetros, recuperada tras el parón del año pasado. El agua que caía lo que hacía era restar afluencia de público. Las aceras del Paseo Pereda, la zona de salida y meta, estaban mucho más desangeladas que en las cuatro ediciones anteriores.
Poco antes de la salida, llegaba el primer aviso. Si hasta entonces la lluvia caía mansa y de forma intermitente, ahí llegó la primera gran tromba de agua de la mañana. El único paso de la carrera de nuevo por esa zona coincidía con el final de la carrera de 5,5 kilómetros. Ahí Sergio Santiago (Polanco) y Vanessa del Río (Cayón) ganaban la prueba corta. Mientras, en la Media Maratón Sergio Sánchez y el marroquí Said Aitadi (Zenit-Twinner) ya sacaban un buen puñado de segundos a sus competidores. Casi desde el inicio, quedaba claro que la victoria sería para uno de los dos. En féminas, Kaoutar Boulaid viajaba inmersa en un grupo de buenos atletas, entre ellos Manu Heras, la 'liebre' de Paula González. La marroquí, que también compitió en Sevilla junto a la cántabra y quedó segunda, viajaba en carroza en pos de una nueva victoria.
Con un buen paso de 30:40 en los diez kilómetros viajaban ambos. Tras un pequeño escarceo del marroquí, ganador individual el pasado domingo en el Campeonato de España de Cross por Clubes, que solo pudo sacar unos metros al leones, Sánchez se escapó. Sobre el kilómetro 16 comenzó a sacar ventaja a su rival para presentarse en solitario en meta con un crono de 1:04:55. Mientras, Boulaid dejaba a sus compañeros de carrera para irse, también sobre el kilómetro 16, en pos de la meta. A la marroquí parece que le da igual el tiempo que haga en Santander. Desde 2014 tenía 1:15:20 y ayer, bajo una espectacular granizada, entraba en meta con un crono de 1:13:47. Por detrás, un interminable rosario de valientes, con caras de puro sufrimiento. Santander les había acostumbrado muy mal los cuatro años anteriores y esta vez, el cielo se encargó de recordarles de que esta Media Maratón se celebra en invierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.