![El premio de la tercera plaza](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201604/22/media/cortadas/webrugby--490x578.jpg)
![El premio de la tercera plaza](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201604/22/media/cortadas/webrugby--490x578.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Marco García Vidart
Sábado, 23 de abril 2016, 08:54
Con dos jornadas de liga regular en la División de Honor de rugby, los círculos en rojo en el calendario que avisan de partidos importantes se suceden uno detrás de otro. Y el círculo puesto en este 23 de abril es bien gordo. Como dice esa frase, hoy es el día. Cisneros contra Bathco, a las 16.30 horas en el Central de la Complutense. O lo que es lo mismo, el tercero de la liga los cántabros, con 67 puntos, contra el cuarto, los madrileños que respiran en la nuca de los verdes con 66. Quien gane tendrá prácticamente en el bolsillo la tercera plaza de la competición a falta de una sola jornada. Y ser tercero en la liga tiene premio. La eliminatoria de cuartos de final se juega en casa y ante el sexto y último clasificado para el play off por el título.
la ficha
Complutense Cisneros
Blanco, Hayali, Espinós, Cabrera, Molina, Marín, Hogg, Del Valle, Calle, Alonso, Sainz-Trápaga, Alonso, Olaeta, Rebecchini y Soriano.
Bathco Rugby Club
Vázquez, Hutchinson, Balbás, Del Río, Guido, Baeck, Schab, Botha, Latrónico, Zabalegui, García, Coronel, Armental, Mañero y Stewart.
Árbitro
Fernando Raposo (Castilla y León).
Lugar y hora
Central de la Complutense (Madrid). 16.30 horas.
Cántabros y madrileños se las han tenido de todos los colores en la trayectoria de los verdes en la División de Honor. Eliminatorias de Copa del Rey, encuentros ganados por muy pocos puntos... El Colegio, como así le apodan a los madrileños, forma en la trilogía de enemigos indispensables del Bathco, junto a Quesos y El Salvador.
Además, los madrileños siempre han sido la antítesis del rugby que han practicado los cántabros. Mientras que el Bathco siempre parte de un rugby ordenado, más académico, el Cisneros se caracteriza por todo lo contrario. Los de Daniel Vinuesa son famosos por una estudiadísima anarquía. Cuanto más loco y desordenado sea el partido, mejor, porque los madrileños son siempre la base de la selección española de Seven, el rugby a siete. Perder el balón contra el Cisneros equivale a tener problemas muy serios para frenar en velocidad a los Calle, Sainz-Trápaga, Del Valle o Soriano.
Igualdad máxima
Santanderinos y madrileños apenas están separados en la tabla por un punto y están igualados en casi todos los apartados del juego. Trece victorias, un empate y seis derrotas para cada equipo; 77 ensayos a favor y 54 en contra... En lo que es mejor el conjunto santanderino es en el balance ofensivo. El Bathco ha sumado 622 puntos en la División de Honor, por 563 los madrileños. Mientras, la defensa cántabra es por muy poco peor (463 puntos recibidos) que la del Cisneros (447).
El Bathco opondrá al Cisneros una alineación de garantías. La buena rotación que tiene el equipo santanderino permite que Pepín Sanz, ya repuesto de su lesión de hombro, pueda empezar el encuentro desde el banquillo y concurse ya en la segunda parte. Entre los suplentes habrá también otros dos teóricos titulares, como el inglés Ben Silk o el capitán Javier de Juan. En el quince inicial de los verdes, en la primera línea formarán de inicio Bernardo Vázquez, Joe Hutchinson y Fran Balbás, que repite titularidad tras empezar de inicio ante el Ordizia hace dos semanas en San Román. En la segunda línea, junto al imprescindible Juan Pablo Guido, estará David del Río, con el argentino Andrés Baeck y el sudafricano Mike Botha secundándoles. Con Agustín Schab de nuevo en el puesto de 8, los argentinos Latrónico y Zabalegui se repartirán los puestos de la bisagra, el de medio melé y el de apertura. De ahí hacia atrás, la alineación la recitan ya los aficionados verdes de carrerilla. García, Coronel, Mañero, Armental y Stewart.
Tras el partido de hoy, solo quedará una jornada. Y tanto Bathco como Cisneros tienen encuentros a priori fáciles. Los madrileños en casa del Hernani y el Bathco en San Román ante el Gernika. El gran peligro puede venir porque ambos equipos vascos podrían llegar a esa última jornada con el agua al cuello y jugándose la permanencia en la División de Honor.
Duelo en la cumbre
El Cisneros-Bathco es el partido estrella de la jornada, pero el azar del calendario ha querido que VRAC Quesos Entrepinares, el líder, y Silverstorm El Salvador, segundo en la tabla, reediten mañana en el Pepe Rojo el partido de la histórica final de Copa del pasado domingo en Zorrilla. El Quesos, ya matemáticamente primero, buscará resarcirse de esa derrota copera ante un Chami en un gran momento de forma. Gernika-Barcelona, Ordizia-Hernani, Alcobendas-Pozuelo y Santboiana-Getxo completan una jornada que podría dejar ya, matemáticamente, a los madrileños del Pozuelo como equipo de la División de Honor B.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.