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Astillero, al fondo, realiza una ciaboga muy cerca de los gallegos de Cabo en la segunda de las series de ayer en Portugalete.
Astillero sale reforzado de Portugalete
Remo

Astillero sale reforzado de Portugalete

A los cántabros les tocó en el sorteo la calle dos, la peor a la hora de remar en el campo de regateo y que también lastró a Hondarribia

RAFA GONZÁLEZ

Lunes, 29 de agosto 2016, 08:08

Si en la jornada del sábado Astillero finalizó en la octava plaza en Portugalete, ayer, en el mismo escenario, los azules mejoraron un puesto. Séptimos en una buena regata en la que los cántabros se sobrepusieron a la mala suerte que les deparó el sorteo de calles. La que les tocó, la dos, no la quería nadie en el campo de regateo de Portugalete. La Bandera de la localidad vizcaína vio cómo se consumaba la remontada de Urdaibai. Los de la 'Bou Bizkaia' se impusieron ayer -también lo habían hecho el sábado- y aprovecharon el pequeño tropiezo de la 'Ama Guadalupekoa' de Hondarribia. Los guipuzcoanos fueron terceros y no perdieron un punto con los vizcaínos, sino dos. Una renta que le permite a los de Bermeo liderar por primera vez en esta temporada la Liga ACT.

El campo de regatas de Portugalete volvió a ser caprichoso y una vez que se realizó el sorteo de las calles, los que tuvieron la mala fortuna de tener que bogar por la uno o la dos -esta última considerada como la peor- tuvieron que remar en inferioridad de condiciones. Esa fue la que le tocó a Astillero en su tanda.

Las condiciones del campo de regatas fueron distintas a las del sábado. Por un lado la marea ayer estaba subiendo hasta las 14.30 horas con un coeficiente de 71. El viento no tenía la fuerza de la jornada precedente y era del noroeste con una velocidad del orden de 17 kilómetros por hora. La marea se encontraba subiendo por lo que los barcos tendrían a su favor la corriente y el viento en los largos dos y cuatro. Las calles centrales en estos tramos eran las más favorecidas, si bien la cuatro, la más próxima al muelle de Las Arenas, se la consideraba la mejor en los largos impares. Siempre hay que tener en cuenta que es más el perjuicio que tienen los barcos que el beneficio en condiciones cambiantes por el viento y las corrientes.

En la regata de ayer las rotaciones volvieron a tener una importante incidencia en las bancadas de la 'San José XV', ya que el técnico Dani Pérez introdujo cinco cambios en su cuadrilla. Raúl García volvió a la proa de la embarcación como proel. Jonatan Castanedo hizo lo propio en la popa, ya que fue el encargado de manejar el remo de gobernar la trainera. José María Sentíes se embarcó como espalda de babor, mientras que en estribor estuvo Raúl Montes, que el sábado bogó en otro puesto. Otras dos novedades hubo en estribor y fueron Efrén Sánchez como cuatro y Óscar Martínez como marca. Carlos Díez cambio de bancada en babor y los restantes hasta completar la cuadrilla mantuvieron sus posiciones.

En el primer largo los barcos que regatearon fueron Zumaia, Portugalete, Zierbena y San Pedro por las balizas de la uno a la cuatro. Desde las primeras paladas San Pedro dejó patente que la calle cuatro permitía bogar con ventaja sobre los rivales al amparo del muelle de Las Arenas en los largos impares, lo que le permitió sentenciar la tanda a su favor. Zierbena fue segundo y Zumaia se despidió de la categoría imponiéndose a Portugalete por apenas dieciocho centésimas.

La importancia de las calles

En el segundo grupo Tiran bogó por la baliza uno, Astillero por la dos, Cabo por la tres y Orio por la cuatro. En el segundo de los grupos se repitió la historia del primero. Orio por la calle cuatro bogó con facilidad en el primer largo y sentenció la serie con seis segundos de ventaja sobre Cabo, once sobre Astillero y dieciséis sobre los gallegos de Tirán.

En el largo de vuelta se mantuvieron las diferencias porque ayer quedó claro que lo que restaban en la navegación el viento y la marea no se recuperaba cuando se tenía a favor en los largos pares. La 'San José XV' hizo un buen segundo largo, a 39 paladas por minuto por la zona central del campo de regateo, al igual que todos los botes, y ciabogó cerca de Cabo. En el tercero, aunque la trainera cántabra bogaba por la calle tres para aminorar el perjuicio de la marea y viento en contra, no pudo acercarse a los gallegos aunque prácticamente mantuvo la desventaja.

En el cuarto y definitivo las posiciones se mantuvieron y los botes navegaron por la zona central manteniendo sus diferencias y llegando a meta, en todos los casos, entre las balizas dos y tres.

En la tercera de las series Kaiku, Hondarribia, Urdaibai y San Juan remaron por este orden de balizas de la uno a la cuatro. De nuevo en este grupo las calles marcaron diferencias importante y el triunfo de Urdaibai se fraguó gracias a su ventaja en el segundo largo sobre San Juan, que le permitió remar por la calle cuatro en el tercer largo y auparse a la primera posición de la liga. Hondarribia, bogando por la calle dos, pagó las consecuencias de su falta de fortuna. Lo intentó, pero incluso fue superado por Orio, lo que le relega del primer lugar a dos puntos de Urdaibai. La regata perfecta le salió a la 'Bou Bizkaia', ya que su gestión fue intachable y recogió un importante premio.

Ahora toca esperar hasta el jueves, día en el que se pondrán en juego siete plazas para remar los dos primeros domingos de septiembre en La Concha. Los azules tienen como objetivo pasar el corte y romper la dinámica que desde 2013 les mantiene ausentes de la regata donostiarra, el año pasado por apenas veinte centésimas. Sus resultados avalan el lograr clasificarse, pero habrá que esperar a ver las condiciones que se dan en el campo de regateo para bogar en la 'Olimpiada del Remo'.

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