

Secciones
Servicios
Destacamos
RAFA GONZÁLEZ
Domingo, 11 de diciembre 2016, 08:12
Se cumplieron las previsiones, pero el conjunto cántabro puede estar orgulloso. A pesar de la buena imagen mostrada, el DS Auto Gomas no pudo con el Naturhouse La Rioja, que se impuso por 32-37 en un partido muy intenso que tuvo fases de dominio santanderino, pero en el que finalmente los visitantes supieron aprovecharse de los errores rivales, de su mayor fondo de banquillo y del poderío físico para llevarse los puntos.
La lectura del choque es positiva para el DS Auto Gomas, que mostró que, con su intensidad en el juego y algo de acierto es capaz de defenderse de cualquiera en La Albericia. El equipo convenció a sus seguidores de que podía llevarse los dos puntos a nada que los colegiados actuarancon imparcialidad. Ayer los catalanes Cabrejas y Sánchez se dejaron intimidar por cuatro tambores de los seguidores riojanos y en algunas decisiones erraron de forma clara, mientras que en otras compensaron a los santanderinos. Una forma de aceptar su culpabilidad.
El partido gustó a los aficionados locales, que vieron como sus jugadores no ahorraban esfuerzos para conseguir el objetivo, una prueba de que el equipo puede afianzarse en la categoría. El equipo santanderino hizo una muy buena primera parte, sobre todo de Ernesto en la portería y de Río en la dirección del equipo. También la defensa mostró un buen nivel y de cara al gol Lon y Paredes fueron los máximo realizadores.
El partido comenzó con un ritmo muy alto por parte de los dos equipos, que se empleaban con mucha intensidad tanto en defensa como en ataque. Los de Rodrigo Reñones, con su habitual doble cambio defensa ataque con Río y Lon como jugadores del ataque posicional, y con un 6-0 defensivo en el que entraban Muñiz y Calderón. Por su parte, los riojano empleaban el mismo sistema, pero haciendo tan solo un cambio. El que jugaba en defensa era Molina y su compañero Lángaro ocupaba su plaza en ataque.
En los cinco primeros minutos, la iniciativa fue de los visitantes, que lograban superar el entramado defensivo y anotar goles con relativa facilidad. Tan solo hizo falta ajustar la defensa y que emergiera el meta Ernesto para que el choque cambiase de signo. Del 2-3 a los tres minutos y medio se pasó en cinco minutos a un 6-3 gracias a un parcial de 4-0 con los goles de Lon, Jorajuría, Ros y Postigo, a lo que hay que sumar varias intervenciones del portero.
Río controlaba el juego de los suyos con paciencia y buscando las mejores opciones, lo que permitía conseguir acciones favorables para los intereses del Sinfín. Estaba claro que el equipo riojano no se iba a quedar de brazos cruzados y a los trece minutos conseguía igualar a siete. Los pocos errores que se cometían en ese tiempo daban alas a los visitantes para plantarse ante Ernesto, aunque este lograba en algunas ocasiones detener los lanzamientos de seis metros. Pero los locales de nuevo cogieron aire gracias a dos tantos del pivote Lon y uno del lateral Ros. De nuevo los santanderinos jugaban con ventaja (10-7), lo que obligó a pedir tiempo muerto al técnico visitante.
La conexión Rio-Lon funcionaba bien y se aprovechaba de la mayor estatura de sus rivales para hacer los pases por abajo. El pivote lograba dos nuevos tantos, pero sus rivales no estaban por la labor de hacerles concesiones y eso les llevó hasta el empate a 11 en el minuto 21. Aunque los santanderinos lo intentaron, no pudieron evitar en esta recta final que el cuadro riojano, en superioridad numérica, rompiese el partido hasta el 12-16, incluyendo un tanto sin portero por jugar el DS Auto Gomás con portero jugador. El tiempo reglamentario de la primera parte se cumplió con un parcial de 14-17. Los visitantes ya habían conseguido sentar las bases de su victoria.
Superioridad física
Los riojanos tenían que hacer valer su superioridad física y los favores arbitrales que en esta segunda mitad se pusieron de manifiesto desde el pitido inicial. En el cuadro local hubo cambios en la portería y en el eje del ataque con la entrada de Makaria y Pla, que se encargó del juego ofensivo. El equipo de Reñones lo intentaba, pero no acertaba a entender por qué en un área se pitaba una cosa y en la otra lo contrario. Eso ayudó a que perdieran la concentración y a marcar el camino a los rivales. A eso hay que sumar que la defensa 5-1 de Postigo sobre el central Vigo dio resultado a medias, ya que sus compañeros tenían más posibilidades de penetración en la defensa santanderina.
En el minuto doce de este periodo se puede decir que el partido comenzó a ver su final. Tarjeta roja directa a Amaralle por una supuesta entrada a Montoro, cuando fue el jugador el que se echó encima del defensor local. Sucedía con un parcial de 22-25, pero en la inferioridad numérica los riojanos no perdonaron y comenzaron a abrir diferencias.
Había tiempo, pero mientras que al DS Auto Gomas le costaba encontrar los huecos en la defensa rival debido a la inferioridad física, los riojanos aprovechaban las pérdidas de balón para salir al contraataque por mediación de Fernández. Las diferencias de cinco y seis goles se fueron haciendo crónicas hasta que se llegó al 32-37.
En las próximas semanas, la competición se centra en la Copa del Rey. El primer partido se jugará en Valladolid el próximo día 14, a las 20.30 horas, mientras que el de vuelta será en La Albericia, el día 21, a las 20.30 horas. A continuación, los equipos disfrutarán de unas largas vacaciones -se juega el Mundial de Francia- hasta el mes de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.