

Secciones
Servicios
Destacamos
Marco García Vidart
Viernes, 10 de marzo 2017, 07:17
Para algunos, será ese primer torneo del año que, si se pierde, no pasa nada, en espera de los grandes campeonatos que están por venir. Pero otros dirán que un título, es un título. Y si se puede abrir una campaña levantando una copa, mejor que mejor. La Copa Apebol conocerá ya en la noche de hoy a su campeón de 2017. Será Casa Sampedro o J. Cuesta, que sucederán así en el palmarés del torneo a Riotuerto, campeón en la edición del año pasado. En la bolera portátil de El Corte Inglés, a partir de las 20.00 horas, la Copa Apebol comenzará a decidir su destino entre Cerrazo o Torres.
Ambas peñas llegan a la final con trayectorias distintas. Casa Sampedro accede al último partido tras tres rondas más o menos cómodas. Así, los de Torres eliminaron a Ribamontán al Mar Codefer por 4-1 en la fase previa, para endosarles un contundente 0-4 a Peñacastillo en los cuartos de final y deshacerse, por 4-1 de Comillas en las semifinales. Mientras, J. Cuesta ha tenido un camino mucho más accidentado. Si en la fase previa los de Cerrazo despachaban por 2-4 a Los Remedios Vitalitas, en sus dos siguientes envites la emoción estuvo en todo lo alto. En cuartos de final, remontaron un marcador adverso ante la Bolística de Torrelavega para llevarse el partido por 3-4. Y en las semifinales, ganaron por 4-3 al campeón vigente, Riotuerto.
Tras la disputa hoy de la final de la Copa Apebol, las XVIII Jornadas Bolísticas de El Corte Inglés se clausuran mañana sábado con la edición número quince del Torneo de Campeones de El Diario Montañés. Una competición en la que se puede ver a lo mejor de lo mejor en el mundo del bolo palma, tanto en categorías menores como en absolutas.
El torneo arranca a las 15.00 horas, con el partido entre los más jóvenes. Los alevines Rubén Odriozola (E.B. Borsal Textil) y Néstor Viar (P.B. Puertas Roper) serán los encargados de abrir la competición. Las categorías femenina escolar, infantil, cadete, juvenil y veteranos precederán a los partidos de tercera y segunda categoría masculina, primera categoría femenina y primera categoría masculina, que será el último encuentro de la jornada en la bolera portátil de El Corte Inglés. El campeón de Cantabria, Óscar González, debía enfrentarse al campeón nacional, Rubén Haya, pero la ausencia de este hizo recurrir a los siguientes clasificados. El tercero en el Nacional, Mario Pinta, será su rival.
«Los tres partidos que hemos jugado en la Copa Apebol han sido largos y emocionantes», señala Isaac López, capitán de J. Cuesta. «En la primera eliminatoria ante Los Remedios, perdíamos por 2-0 y remontamos para 2-4. En cuartos, ante Torrelavega Siec, de perder por 3-1 a ganar por 4-3. Y el miércoles, ganábamos por 3-1, pero Riotuerto empató a tres y al final ganamos por 4-3. Aunque esas victorias tan sufridas se disfrutan más». Una peña modesta como la de Cerrazo encara «con muchísima ilusión» su primera final. Y sin ninguna presión. «Sabemos que no somos los favoritos», añade López. «Por historia, por plantilla y por títulos, Casa Sampedro es el que parte como favorito». En J. Cuesta están más que contentos con «el camino hecho», pero auguran pelea hasta el último segundo. «Vamos a salir a ganar». De su rival de hoy, López teme que «es un equipo muy conjuntado. Además, con Jorge González han hecho un gran fichaje».
El extraño camino «cómodo»
Aunque la mente está puesta en los días 25 y 26, cuando empieza la Liga, a Casa Sampedro no le suena nada mal el haberse plantado en la primera final del año. «Es una competición antes de la Liga y unos días estás mejor y otros peor», apunta Benito Fernández, el capitán de los de Torres. «Pero estar en una final gusta, y más con la repercusión que tiene». A Fernández le ha extrañado la aparente facilidad con la que los suyos han llegado al último partido. «Un camino tan cómodo es algo raro. No es normal. Los partidos tenían que haber sido más disputados. Pero lo estamos haciendo bien los cuatro jugadores».
El fichaje de Jorge González, procedente de Sobarzo, ha dado un plus a los de Torres. «Es un zurdo que nos ha venido muy bien», explica el capitán de la peña. «Con él, tenemos un birle muy compensado. Y además, desde el tiro estamos muy regulares los cuatro titulares». De J. Cuesta, por muy novato que sea en estas lides, Benito Fernández no se fía lo más mínimo. «Tiene claro a lo que juega. Y lo hacen muy bien desde el emboque, sobre todo con Isaac López. Ademas, tienen jugadores muy experimentados. Y sólo hay que mirar los rivales que han dejado atrás. Jugaremos una final con quienes se lo han merecido».
La portátil de El Corte Inglés acogerá uno de los partidos estrella de las jornadas que se celebran en el centro comercial. Un corro que mejora con el paso de los días. «En el partido del miércoles contra Riotuerto ya estaba bastante bien», afirma Isaac López. La buena temperatura del centro comercial hace que los jerseys y las camisetas térmicas de los entrenamientos den paso a la camiseta de manga corta. «Lo mejor es la temperatura. Hace hasta calor», bromea Benito Fernández. Entre bolsas, carritos y el trajín de una tarde de compras, hoy habrá el sonido de la madera. El que decidirá al primer campeón de 2017. La Copa Apebol busca hoy un nuevo dueño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.