![La bajada de la marea hizo que los triatletas se resbalaran al salir del agua.](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202209/17/media/cortadas/TRIATLON15%20(14)-kzOE-U18088079345bjG-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El viento quiso ser más protagonista de la cuenta en el Triatlón Santander y, por momentos, lo consiguió, con permiso de Antonio Benito (Ciudad de Lugo) y de Sara Alemany (Universidad d'Alacant) que fueron los mejores de entre los cuatrocientos participantes que se pusieron ... el traje de neopreno y se lanzaron al agua. La cita reunió a un ramillete de los triatletas más punteros del panorama internacional y el espectáculo no defraudó. Y eso que las ráfagas de aire racheado complicaron en exceso la prueba, obligando a cancelar una parte del recorrido del parcial de ciclismo y a ayudar a salir del agua a los triatletas que se resbalaban una y otra vez al pisar tierra.
Antonio Benito y Sara Alemany decidieron hacer la carrera por su cuenta y ya en el segmento de los 1.500 metros de natación tomaron ventaja. Los dos salieron del agua sin mirar atrás y haciendo buenos los pronósticos que les colocaban como los favoritos.Benito, ganador del prestigioso Triatlón de Zarautz, hizo la primera transición sin oposición y en bicicleta aumentó el tiempo con respecto a un grupo de seis o siete unidades que le seguían con la mirada.
La organización tuvo que eliminar el trazado que se adentraba en la playa de El Camello por el intenso viento. Diego Méntrida (Ecosport) o Alejandro Torres (Universidad d'Alacant), ganador del medio ironman de Alicante, entre otros, perseguían sin éxito la cabeza de carrera. Por su parte, entre las chicas, Alemany no dio tregua a sus rivales e impuso un ritmo totalmente fuera de discusión. Administró la ventaja en los tres parciales con una superioridad manifiesta. El recorrido del parcial de ciclismo hizo la primera selección, dada la exigencia de los tramos en pendiente.
El público se agolpó en las cunetas para ver pasar a los participantes, dotando de una espectacularidad singular a una prueba que atravesó el corazón de la ciudad. En la carrera a pie, que en esta ocasión se optó por un trazado sin vueltas, algo que los triatletas agradecieron, tanto Benito como Alemany aumentaron sus rentas. El viento de nordeste que produjo un oleaje molesto en el segmento a nado, volvió a sacudir de cara a los triatletas en la zona del puerto. Benito se presentó en la meta con más de cinco minutos de ventaja sobre Diego Méntrida, algo que tan solo Javier Gómez Noya logró en la edición de 2020. Alemany superó a Lucía Blanco (Saltoki) y a Aitzber Urkiola ( Eibar). Por equipos venció la escuadra de Club Triatlón Soriano, seguido del Triatlón Santander, que busco con ahínco llevarse el cetro en su casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.