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Camargo aspira a hacer historia el domingo. Tendrá en Pedreña un duro rival, pero la Virgen del Carmen aspira a ganar su primer título autonómico de traineras. Desde que en 1944 se instauró el Campeonato de Cantabria, solo cinco clubes (seis, en sentido estricto, pero ... uno era heredero del otro) han ondeado la bandera blanca y roja. Hasta seis veces han sido los camargueses subcampeones, pero nunca han subido a lo más alto del podio. La del domingo en Laredo es su gran oportunidad. Probablemente, la más clara que ha tenido a lo largo de su historia.
Seis barcos se citarán en aguas pejinas para disputarse la bandera más importante del remo montañés. Con Camargo como gran favorito y Pedreña como segunda en discordia. La Pedreñera siempre ha bogado esta temporada por detrás de la Virgen del Carmen, pero está muy cerca de sus tiempos y no se puede descartar que la vigente campeona, que poco a poco va mejorando su rendimiento en una temporada en la que ha experimentado un relevo técnico, retenga el trapo.
Lugar: Laredo
Día y hora: Domingo a las 12.00 horas
Recorrido: Tres millas (5.556 metros)
Sistema: Tradicional (cuatro calles y tres ciabogas)
Para que se produzca cualquier otro resultado será necesaria una conjunción astral. Castro y Astillero están lejos de los tiempos de los dos favoritos y lucharán por la tercera plaza con ventaja, a tenor de lo visto hasta ahora, para la San José. Los azulones han dejado buenas sensaciones en el arranque de la ARC2, que solo ha celebrado una regata, mientras que La Marinera, una categoría por encima, suma tres últimos puestos y un penúltimo en las cuatro regatas puntuables disputadas hasta ahora.
Como local bogará La Pejinuca, que volverá a echarse al agua tras su parón por las citas de ARC. Los laredanos tampoco se han inscrito en la Liga este año, pero sí completarán todo el calendario federativo, incluido un Campeonato de Cantabria que además pone en juego la Bandera Villa de Laredo.El quinto puesto parece en principio su clasificación natural, pero será el rendimiento sobre el agua el que confirme o rebata los pronósticos. Completará la competición Pontejos, como ya ocurrió en las regatas federativas.
Pero si la cita del domingo a mediodía tiene algo de especial es que puede dar carta de naturaleza a la hegemonía de Camargo dejando, de paso, un resultado para la historia. Ni siquiera en 2011, cuando bogó en ACT, la Virgen del Carmen pudo asomarse al entorchado montañés. De hecho, se quedó fuera de las tres primeras posiciones en una época en la que los tres grandes clásicos del remo cántabro, Astillero, Pedreña y Castro, remaban también en la máxima categoría. coparon el podio por ese orden, dejando a los camargueses en la cuarta posición final.
Ahora las circunstancias son diferentes. En medio de la economía de guerra que viven los clubes, la Virgen del Carmen ha armado una tripulación con mucho canterano y fondo de armario que domina a nivel local y mira de reojo la tanda de honor de la ARC1. A la popa, un patrón con gran experiencia como Jonathan Castanedo, fiel a su club de siempre.
La regata de Laredo, que se presentó ayer públicamente, puede alterar así la hegemonía tradicional del remo cántabro. Salvo el breve periodo de dominio de Ciudad de Santander y Santoña en los años ochenta y noventa, el Regional ha estado siempre dominado por los tres grandes. Castro, Astillero y Pedreña se reparten 53 de los 65 campeonatos disputados, y la última vez que no ocurrió fue en 1997, con victoria de la extinta Ciudad de Santander. Ahora, si Camargo confirma su favoritismo, pueden cambiar las tornas a la espera de saber si se abre o no un nuevo ciclo. Para ello deberá batir a La Pedreñera, campeona de las tres últimas ediciones y que confía, o así lo ha dicho su entrenador, Carlos García, en mejorar sus tiempos a lo largo del verano.
Las tandas se articularán conforme al orden en las regatas federativas ya disputadas este año (Bandera Sotileza y Bandera Bansander), y la clasificación se establecerá de acuerdo con los tiempos obtenidos, ya que al llevarse a cabo la competición a una sola jornada no se distinguirá entre tandas de honor y consolación. La jornada arrancará con la competición combinada, para dar después paso a la regata femenina y, por último, a la masculina.
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