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Aser Falagán
Santander
Viernes, 9 de junio 2023
Camargo va muy en serio este año. O al menos eso parece. Desde este viernes es ya oficialmente, aunque ya se barruntaba desde hace semanas, candidato a dominar el remo cántabro este verano. Siempre sin olvidar a Pedreña, que en invierno parecía la tripulación que ... iba a marcar el ritmo, pero la Virgen del Carmen ya ha demostrado en bateles, trainerillas y, lo que es más importante, en el barco grande, que está en pleno crecimiento.
Los verdes se impusieron por cuatro segundos en una competida Bandera Bansander, la segunda regata federativa de junio y la primera con el sistema tradicional de tres millas repartidas en cuatro largos.
Ya el domingo pasado había avisado con su triunfo en la Bandera Sotileza y en aguas de la bahía, con público en el muelle pero algo menos de lo que suelen arrastrar estas citas de pretemporada, se reivindicó definitivamente. Ya en una regata al uso y con los barcos cara a cara, mirándose y tomándose como referencia en la tanda de honor, la Virgen del Carmen hizo desde la calle uno una regata de menos a más.
Pedreña salió fuerte, muy fuerte, destacándose en la champa inicial para virar en Raos con seis segundos de renta sobre los camargueses (4.27 y 4.33), con un sorprendente Astillero a la popa de los verdes. No cabían además excusas en este examen de principio de temporada, con un campo de regatas en excelentes condiciones para el remo. Los buenos tiempos de los favoritos lo iban a demostrar.
Los dos siguientes largos siguieron la misma tónica, con la Pedreñera por delante, marcando el ritmo con al menos dos barcos de ventaja sobre los camargueses, pero tras la última virada, o los unos se crecieron o los otros se desfondaron. Probablemente lo segundo, porque Pedreña completó el último largo en 5.05 mientras Camargo lo hacía en 4.56 en una frenética champa que le dio la bandera. La segunda del año. Buen saldo, porque dos se han disputado. Ya la semana pasada los camargueses avisaron de que querían seguir buscando victorias y lo confirmaron en uno de los escenarios clásicos del remo cántabro.
La Virgen del Carmen paró el cronómetro en 19.30.29, mientras que Pedreña marcó un registro de 19.34.81. El resto de la tanda de honor se había ido decidiendo a lo largo de las tres millas, con Astillero en tercera posición, muy lejos de la proa de regata pero también con una cómoda renta sobre Castro, que se quedó algo más rezagada de lo esperado: 20.06.14 la San José y 20.33.74 La Marinera.
Laredo y Astillero B completaron la clasificación absoluta, muy lejos de los mejores y bogando en una segunda tanda en la que compartieron campo de regatas con la tripulación azulona femenina, la única en liza en su categoría, y que por lo tanto se hizo acreedora a un trapo que ya tenía adjudicado de antemano. Justo premio a un club con muchas estrecheces económicas, pero que se presentó con tres tripulaciones en Puertochico.
Precisamente en esa segunda tanda llegó la anécdota de la tarde, cuando una pedreñera, en pleno viaje, invadió el campo de regatas. Justo en el momento en que Astillero B acometía la baliza, la Regina pasó al lado de la boya, con lo que los azulones tuvieron que ciabogar a escasos cinco metros de la lanza mientras el público protestaba por la maniobra. Un pequeño problema de coordinación sin consecuencias pero que obligó a la tripulación a virar casi en paralelo al barco de pasajeros con el consiguiente enfado.
En la prueba combinada, que abría la competición con tres traineras en liza y solo milla y medio de recorrido, con una sola ciaboga, AN Castro se impuso con un tiempo de 10.35.79 a Suances (11.18.06) y Colindres. La San Ginés cerró la tanda con un tiempo de 11.49.49.
La Liga, en ciernes
El próximo fin de semana arrancará la Liga ARC. Pedreña, Castro y Camargo competirán en el Grupo 1, segunda categoría del banco fijo inmediatamente por debajo de la ACT, mientras que Astillero lo hará en el Grupo 2. Santoña no ha echado este año el barco al agua y tampoco lo hará en la Liga regular Laredo. Los pejinos están recuperando progresivamente la actividad tras su largo parón desde que en 2010 su crisis económica le dejó inactivo después de tres temporadas en la ACT.
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