

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Fernández-Cueto
Martes, 1 de marzo 2016, 07:15
Casi seis meses después de que comenzaran a producirse los primeros levantes y a escucharse los primeros tiros, la Reserva del Saja ha colgado ya el cartel de cerrado. Y lo ha hecho de la mejor manera posible: con un récord de capturas (1.536 ejemplares) que ha convertido lo que allá por el mes de septiembre eran solo unas buenas previsiones en una aplastante realidad. La población de jabalíes en la Reserva (y en toda Cantabria) goza de una salud excelente y eso, como es lógico, se ha visto reflejado en la elevada cifra de animales abatidos durante la temporada.
Ni siquiera el comienzo de la campaña, un tanto dubitativo debido al calor y a la sequía reinante, pudo impedir que, al final, se haya superado el récord histórico de capturas en este espacio cinegético. Los 1.401 animales cazados en 2012 parecen pocos si se comparan con los abatidos en esta temporada y, lo que es mejor, con los que se han visto durante los últimos meses en todos y cada uno de los montes de la Reserva. Es decir, hay muchos suidos y, además, están poblando todas las comarcas.
Últimas batidas
Las últimas cacerías celebradas como las de las dos últimas semanas han sido algunas de las aplazadas en su momento por los incendios o por la presencia de osas con crías en los montes a lo largo de la temporada ordinaria. Y entre todas estas destaca la celebrada el pasado sábado en Arabedes por la cuadrilla de Domingo Bueno. La cuadrilla de Lebeña, que conoce todos y cada uno de los rincones de este monte, se volvió para casa con una docena de ejemplares. En Milebaños y en Barcenilla Carrascal tampoco fueron mal las cosas, ya que se cazaron ocho ejemplares en cada uno de ellos. En Mataseñas se mataron seis cerdos salvajes, los mismos que en Sobreiglesias, y en Bicobres Norte, cinco. La Hoyona se quedó en blanco.
Fuera de Liébana, la mejor cacería fue la celebrada el sábado en Valfría, en donde la cuadrilla de Francisco Galguera consiguió hacerse con tres ejemplares. Dos se cazaron en Caviña, uno en Vados Centro y otro en Soligote. El resto de las batidas previstas, seis en total, se han perdido definitivamente debido al mal tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.