

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Fernández-Cueto
Martes, 27 de septiembre 2016, 07:15
Pese a que se ha notado un cierto repunte respecto a los tres primeros fines de semana de la presente temporada de caza en la Reserva, durante el sábado y domingo pasado se mantuvo la tónica y los resultados continuaron siendo demasiado bajos para lo que cabría esperar. Y eso que el tiempo acompañó y el monte, salvo por la maleza, presentaba un buen estado para el desarrollo de las diferentes batidas.
En total, durante el último fin de semana se abatieron 38 jabalíes, con lo que la suma de la campaña supera ya el centenar. En concreto son 107 los animales cazados durante el mes de septiembre que ahora finaliza, una cifra sensiblemente inferior a la cosechada hace justo un año, cuando tras el primer mes de actividad cinegética en la Reserva se saldó con 149 suidos.
De las batidas celebradas este fin de semana destacan sobre manera dos de las celebradas en la comarca de Cabuérniga, en concreto las de Rozalén (Manuel Ángel Cosío) y Monte Aa (Luis Gutiérrez), en las que se completó el cupo de tres jabalíes; una de Liébana, Arabedes (José Manuel Gutiérrez), de donde se bajaron con los 12 animales autorizados por la Administración; una de Campoo, Fuentes Este (Rafael Cosío), que también alcanzó el cupo de tres; y otra más del Besaya, Montequemao (Luis Alberto Cano), que abatió los dos ejemplares permitidos.
En el resto de las cacerías celebradas, los resultados fueron un tanto más discretos. Por ejemplo, en Dobra El Mazo la cuadrilla de Victoriano Velarde se bajó para casa con nueve cerdos salvajes, lo que supone que se quedó a tres del cupo permitido. En cualquier caso, fue una buena batida. También en Liébana, la cuadrilla de Atilano González no pudo pasar de tres animales en Dobra Regaos.
Con uno menos se tuvieron que conformar los de Saturnino Balbontín en el lote purriego de Casal Este. La cuadrilla que dirige Jesús Ángel Arenas tocó pelo en el campurriano monte de Abiada. El único cero de la jornada se produjo en el lote de Casal Norte, en Polaciones.
La cuenta de capturas podrá ampliarse mañana, ya que será la jornada en que se celebre la batida prevista para el sábado en Peñas Salvorón y que fue aplazada. Este fin de semana tampoco se celebró la cacería de El Tornillo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.