-k5pD-U90688373884uoE-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
-k5pD-U90688373884uoE-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Adela Sanz
Torrelavega
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 13:12
Nada se asemeja en la vida de un deportista a la sensación de subir a un podio y recoger una medalla. El sacrificio, el trabajo y las horas de esfuerzo y dedicación plena obtienen así una más que merecida recompensa. Solo había que mirar a los ojos a las gimnastas cántabras que regresaron del Navarra Arena, donde se disputaron el Campeonato de España Base de Conjuntos y la Copa Base Individual, para darse cuenta de ello. Y es que Cantabria volvió de Pamplona el pasado fin de semana con cuatro medallas. Dos oros –el de la juvenil Alba Franco (Club Rítmica Santander) en la Copa Individual y el del conjunto juvenil de la EDM Torrelavega en el Nacional Base de Conjuntos– y el doble metal de la EDM Castro Urdiales, que logró la plata con el cadete y el bronce en la categoría alevín. A las medallas se une el Diploma Nacional del conjunto infantil C del Club Rítmica Santander por su octava posición, el cuarto puesto de Noelia Roa (EDM Cartes), que se quedó a escasas décimas de subir al podio tras mantenerse prácticamente durante toda la competición en los primeros puestos; la quinta plaza de Lidia Picado (Torrelavega) y la décima de Elena Dosca (Santander).
Los grandes éxitos de la gimnasia cántabra de las últimas ediciones se habían ceñido a los conjuntos, pero en esta ocasión y tras más de 15 años, Cantabria subió a lo más alto del podio en la modalidad individual. La juvenil Alba Franco (Santander) se proclamó campeona de España en la Copa Base Individual.
Si ser una de las favoritas conlleva cierta presión, salir la última lo hace aún más complicado, pero nada impidió a la gimnasta, entrenada por Judith Céspedes y Patricia Gómez, pisar el tapiz del Navarra Arena con más seguridad que nunca y efectuar un ejercicio de cuerda con una dificultad corporal brillante. Además, si no hubiera sido por las escasas décimas que separaron a Noelia Roa (Cartes) del podio, después de haber luchado toda la competición por retener el metal, en Cantabria ahora se estaría celebrando un doblete.
Los conjuntos se sumaron a la fiesta de medallas y las juveniles de Torrelavega –Paula García, María Torices, Nadia Villalba, Celia Fernández, Ángela Sanz y Lucía Sanz–, bajo las órdenes de sus entrenadoras Beatriz Ruiz, María Pardo, María José Prado, Vanesa Ruiz y Sheila García, consiguieron la medalla de oro con un complicado ejercicio de cintas y pelotas, con el que dominaron de manera indiscutible su categoría.
Tras su actuación apareció en pantalla un 15.484, una gran nota que les situó a la cabeza y que finalmente fue imposible de superar, aunque eso no evitó los nervios durante toda la jornada hasta que se confirmó que el oro era suyo. Una posición con la que revalidan la medalla conquistada en la Copa de abril de 2018, sin olvidar que este mismo equipo obtuvo también la plata en noviembre de ese año.
El palmarés de Cantabria en Pamplona lo completaron las cadetes de la EMD Castro Urdiales –Rocío Sáez, Candela López, Celia Sarabia, María Bartolomé y Valeria Ayesa– que siguieron atentas las directrices marcadas por sus entrenadoras, Yanire Lazcano y Andrea Martínez, con un arriesgado y vistoso ejercicio de cinco pares de mazas con el que se proclamaron subcampeonas. Los resultados del equipo castreño no terminaron ahí, ya que lograron un doblete histórico al colarse en el podio con sus alevines Ixone Ornes, Carolina García, Lorea Rubio, Ainara Angulo y Adriana Pozo, que se colgaron el bronce tras una gran actuación con su ejercicio de cuerdas. Los dos metales convierten a la escuela castreña en la única que, hasta el momento, ha celebrado dos medallas nacionales de diferentes categorías en un mismo Campeonato de España.
Los buenos resultados cántabros se ampliaron a la categoría infantil, tras colocarse entre los mejores de España el conjunto C del Club Rítmica Santander, integrado por Inés y María Velasco, Irene Llinas, Berenice Mora y Adriana López . Entrenado por Judith Céspedes y Patricia Gómez, el conjunto consiguió un diploma nacional de octavo clasificado tras una gran actuación en su ejercicio con cintas y pelotas.
A esta cita nacional también acudieron otros clubes cántabros que participaron en conjuntos, como es el caso del benjamín G, alevín E, alevín F e infantil D del Club Rítmica Santander; las alevines e infantiles de la EDM Torrelavega; los equipos benjamín, infantil y cadete del Club Santillana-Reocín; las alevines y juveniles del Club Serpentinas; el conjunto cadete de Cartes y el infantil de Gymcol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.