-kOaB-U11010939140895c-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
-kOaB-U11010939140895c-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Volver al deporte en el que uno lo ha sido todo para disfrutar... Y para ganar. Sergio 'Maravilla' Martínez (Quilmes, Argentina, 1975), ultima los preparativos ... de su reaparición sobre un ring en la velada del viernes en Torrelavega. A sus 45 años, lleva dos preparando un regreso que comenzó con un pique entre amigos. Y ya con «otra edad y con lo que está pasando», en relación a la pandemia de coronavirus, su principal objetivo en un cuadrilátero es «disfrutar al máximo». Aunque su rival del viernes, José Miguel Fandiño, bien haría en tenerle todo el respeto del mundo. Porque el Maravilla, que de sus 56 peleas anteriores ganó 51 (de ellas 28 por KO) es una máquina de competir. «El primer objetivo es disfrutar, sí. Pero ganando».
–¿Cómo marcha la preparación del combate?
–Ya estamos en los últimos detalles. La parte física está fantástica. Llevo dos años de preparación. Iba a pelear en 2018, luego se pasó a 2019, a junio de 2020... Nunca dejé de trabajar y de estar ilusionado.
–¿Pensó alguna vez que volvería a pelear?
–La verdad es que no (risas). A los 43 años calmó el dolor en mi rodilla derecha, en la que tengo tres operaciones. Un destrozo brutal. Estaba retirado. Pero unas aguas termales hicieron el milagro. Con unos amigos, empecé a hablar de volver. Y en una hora, eso se hizo real. A la semana, ya estaba entrenando para regresar.
–¿Esos piques son los que le han llevado a volver a subirse al ring?
–Hay desafíos maravillosos. Que los que te vieron coronarte campeón te digan que no vas a volver. Que me digan que no puedo, que me va a doler... Eso es lo que enciende la mecha. Un amigo mío me dijo: 'A vos te quitan la competición y te morís' (más risas).
–¿Cuestan más el entrenamiento y la nutrición con el paso de los años?
–La verdad es que no, siempre que uno tenga pasión por lo que está haciendo. Ahora, lo que cuesta es que se implique la televisión, una promotora... No es lo mismo volver a los 30 años que a los 45. Pero yo tengo una ilusión enorme. No quiero que el tiempo pase. Al principio de mi carrera, no era consciente. Cuando era campeón del mundo estaba metido dentro de una batidora enorme. Pero ahora, con otra edad, con los años, y con lo que está pasando en el mundo... Por eso lo que quiero es disfrutar al máximo. En realidad tendría que ser siempre así. Al final, siempre pierdes el tiempo en lo que no es importante.
–Lo del peso, ¿cómo lo lleva?
–Bien. Estoy en 73 kilos y medio. El peso que tengo que dar el viernes. Estoy en él desde hace 15 o 20 días. Creo que es bueno estar siempre cerca del peso. Cerca del combate uno no sube tanto. Prefiero llegar sin subir a la pelea.
–¿Qué ha perdido y qué ha ganado Sergio 'Maravilla' Martínez con el boxeo?
–Es más lo que gané que lo que perdí. Perdí vínculos, amistades, novias (unas cuantas). Cuando estoy dentro, el boxeo es lo único. En un combate, si mi mente está dividida, me 'rompen'. Pero con el boxeo gané una libertad brutal, mucha fuerza e independencia. Yo era muy inseguro y gracias al boxeo, gané en seguridad. Seguro que me equivoqué, pero tomo decisiones. El boxeo me dio la personalidad que tengo. Pesa más lo positivo, lo que me ha dado este deporte, que lo negativo.
–Subir al ring se verá de distinta manera cuando uno se debe ganar la vida en cada combate que cuando esa vida ya está resuelta en lo económico...
–Cambian las circunstancias. Ya han cambiado las necesidades, pero no el objetivo principal, que es ganar. El primero es disfrutar, pero ganando. Y eso significa que aprieto los dientes. No me voy a relajar.
–¿Por qué ha elegido Torrelavega como escenario para volver?
–Iba a ser en Madrid, el 6 de junio. Pero se canceló por la pandemia. Y empezamos a buscar otro lugar. Y dije '¿por qué no en Torrelavega?'. Aquí está Sergio García, que es una figura y llena estadios. La gente de aquí es garantía de seriedad y profesionalismo.
–La velada será al aire libre, en El Malecón. La lluvia puede deslucir el evento...
–Es muy probable que llueva. Pero que sea lo menos posible. Y que afecte lo menos posible al público.
–¿Cómo es su rival, José Miguel Fandiño?
–Lo primero, más joven que yo (risas). Es un muchacho fuerte, noble, aplicado, profesional. Y eso me gusta. Siempre está preparado, habla bien. Es un lujo enfrentarse a él. Como púgil, tiene una derecha pesada. Habrá que cuidarse de ella. Y si bien no tiene mucho traslado, tiene la medida justa para trabajar
–Sergio García está en su promotora, Maravillabox ¿Qué vio en él?
–Un chico con una ambición de triunfo excepcional. Y un portento físico. Tiene inteligencia para pelear, es serio y dedicado. Tiene todo lo necesario para triunfar. Puede ganar o no, pero no deja de hacer las cosas. Cuando me lo mostraron, tardé dos segundos en decir 'fichálo'. Pero la gente de mi entorno. Óscar Zardaín y Miguel de Pablos, ya lo había fichado.
–¿Le ve en el futuro peleando en Las Vegas?
–Con el tiempo, sí. Con tiempo y adaptación. Está ahora en un buen nivel europeo y tendrá que adaptarse al nivel americano, que es más exigente. Hay que seguir mejorando.
–¿Y su futuro? Después de esta pelea en Torrelavega, ¿vendrán más?
–Esa es la pregunta del millón. Siempre y cuando yo disfrute y lo haga bien... Pero a la televisión también le tiene que gustar lo que yo le ofrezca. En caso de triunfar, al día siguiente va a sonar el teléfono. Y hay que tener un plan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.