
Ver 27 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 27 fotos
Marco G. Vidart
Santander
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 22:11
El deporte cántabro vivió su gran noche. Por vigésimo novena vez, la Gala del Deporte Cántabro reunió a lo más granado de muchas disciplinas. Y ... el palmarés de algunos de los premiados impone. Mucho. Campeonas olímpicas, campeonas y campeones del mundo... O clubes o entidades que, sin tener títulos de relumbrón, tienen una medalla de lo más preciada: hacer que muchas personas practiquen deporte gracias a mucho esfuerzo organizativo. La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogió otra emotiva fiesta del deporte a la que acudió un millar de espectadores.
Un trofeo presidía el escenario, junto a la estantería que contenía los distintos galardones que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, la organizadora del festejo. A su vera, la Joven Orquesta Ataúlfo Argenta, que por cuarta vez amenizaba la gala. Y con ella, al inicio del acto, Serafín Zubiri, que junto el percusionista Javier Eguillor rindieron un homenaje a Nino Bravo en el 50 aniversario del fallecimiento del cantante valenciano.
Y tras la música, que se fue intercalando en la gala con actuaciones de la orquesta o de la cantante torrelaveguense Sara Súa, los premios. Los bolistas Víctor González y Miguel del Río fueron los primeros en subir al escenario. Miguel del Río, por ganar los cuatro títulos oficiales de la temporada en el pasabolo tablón. Es el primer representante de la modalidad en recoger el premio bolístico. Esta vez era compartido con un Víctor González que apunta a convertirse en una leyenda de este deporte y que ya es tricampeón de España. «Nunca esperaba llegar a conseguirlo tan pronto», señalaba el jugador de Peñacastillo.
«Es una satisfacción que un patrocinador nos diga que potenciemos una prueba o la demos visibilidad», señalaba Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo, al recoger el premio a la promoción deportiva. Una entidad que presume de propiciar millones de zancadas en Cantabria gracias a la organización de diversas carreras. La nojeña Carlota Fernández recibió el premio a los valores deportivos. Lesionada en el hombro izquierdo, dio el punto definitivo a España para proclamarse campeona mundial por equipos en Budapest. «Sufrí y disfruté en el tatami a partes iguales», reconocía. Tras ella, Fernando Franco, presidente de la Agrupación Tinamayor, la organizadora de un Descenso del Deva «que no separa Cantabria y Asturias, sino que las une». Una prueba en la que en cada edición «vamos creciendo más».
También crece, en cuanto a categoría, el cuarteto de patinaje del Alexmar –David Gutiérrez, India Rojo, Gerardo Berciano y César Tazón–, galardonado como mejor equipo y para el que ya no quedan títulos que ganar. «El año que viene ya somos de categoría absoluta y nos estamos preparando muy fuerte para revalidar esos títulos», señalaba India Rojo como portavoz de todos ellos.
El torrelaveguense Mohamed Attaoui se excusaba a través de un vídeo por su ausencia. La concentración en Sudáfrica con su nuevo equipo, el On Athletics, se adelantó y no pudo estar en la gala para recoger su premio como mejor promesa. «Me hace mucha ilusión», afirmó. También de forma telemática se expresaba desde México el futbolista Sergio Canales, uno de los galardonados como mejor deportista nacional. «Que en tu tierra se acuerden de ti siempre es especial».
Especial fue la gesta deportiva que hizo Itziar Abascal y que le valió el premio del mismo nombre. Cruzar junto s varias compañeras sobre una tabla el océano Pacífico desde Perú a Tahití. «Lo más duro fue la convivencia en el barco entre once personas durante 81 días», reconocía. Ese tipo de historias son las que gustan a un periodista. Cristina Cubero, subdirectora de El Mundo Deportivo, recibió el premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria. «Es bonito ser periodista porque es bonito explicar vuestras gestas», dijo al auditorio.
Virginia Díaz, oro en la Copa del Mundo en remo, recibía otro de los galardones a mejor deportista nacional. Tras ese éxito en 2023, ya mira a un 2024 en el que en mayo está «la clasificación para los Juegos de París. Estamos trabajando mucho para obtenerlo».
Y también a los Juegos miraba una de las grandes protagonistas de la noche. La futbolista Athenea del Castillo, una de las artífices de la copa del mundo que presidía la gala, recogía su premio a mejor deportista internacional. «Ya tengo ganas de más», apuntaba en relación a esas semifinales de la Liga de Naciones que dan el billete para París. De Juegos Olímpicos y ganar un oro en ellos sabe Ruth Beitia, premiada como Leyenda Deportiva. «Creo que ya es el último premio que puedo recoger», bromeaba. Hacia la capital francesa también apunta un Álvaro Martín que es doble campeón mundial en marcha. «Ser el favorito en los Juegos no es presión, es responsabilidad», añadía al recibir uno de los Premios Cantabria. La selección femenina de fútbol, representada por Athenea y Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional del fútbol femenino, recogía otro de ellos antes de que el premio Juan Manuel Gozalo distinguiese a toda una leyenda del deporte español. Teresa Perales está a una medalla de igualar las 28 medallas olímpicas –en su caso paralímpicas– de Michael Phelps. «Confío en París en igualarle y, por qué no, superarle», señalaba. Aunque su premio distingue también a las personas con unos reconocidos valores humanos. Yel acoger a una rival ucraniana que huyó de su país tras el estallido de la guerra da idea de que la grandeza de Perales va mucho más allá de esa inmensa colección de medallas de todo tipo que atesora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.